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Me gustan los farcry

Oh Dios mío, que horror, pero como es posible que te gusten los Farcry? Si son siempre lo mismo, tienes cien mil misiones casi todas iguales, tienen fallos de cosas que explotan sin saber porque, o NPC que se bugean.

Ummmm déjame ver, si juegas al uno con amigos, al monopoly, o en videojuegos al Mario, el Tetris o al Dark souls ¿no es siempre lo mismo? ¿cambian sus lores o dinámicas de juego?.

Análisis videojuegosOpinión
marzo 16, 2023

La epopeya de God of War

Casi un juego perfecto Es difícil hoy en día encontrarse con videojuegos que sobrepasen el umbral de juegos buenos. Hay muchos juegos buenos, pero muy pocos excepcionales, y en esto,…

Que siempre sea lo mismo, no es malo.

Un videojuego tiene que entretenerte, o producirte una sensación que te guste o quieras explorar. Por ejemplo, los horror games, como el Visage o los amnesia, producen ciertas sensaciones que el ser humano busca en el confort de la seguridad. Es decir, el juego no te está produciendo más que terror o desasosiego y una insana curiosidad por ver cómo va a ir la cosa, pero al encontrarte en lo seguro de tu hogar, produce una sensación de satisfacción sabiendo que nada malo te va ha pasar en realidad. Es como un sueño controlado.

No todos los juegos están pensados para todo el mundo, por eso, decir que un juego es mierda y es todo lo mismo, no me parece justo. Igual es que a ti no te entretiene.

Vivimos en la década del consentimiento. Si los streamers, YouTubers e influencers consideran que un juego no es digno de su beneplácito, es mierda. Han de darte su consentimiento para que puedas jugarlo sin que te parezca una mierda a ti. A sí, durante mucho tiempo ellos jugaron a Among us, Fall guy, goat simulator etc. Juegos increíbles y nada repetitivos, claro.

Y es que esos juegos tienen un carácter más social, como el uno. Su éxito radica en reunir un grupo de amigos entorno a una mesa y echarse unas risas. No se trata de graficazos o de lore ni tan siquiera de que tengan un buen diseño de niveles. Cumplen una función determinada, que puede gustarte más o menos, pero cuyo principal objetivo es el social. Evidentemente para los streamers son juegos perfectos porque crean comunidad entorno a el, pueden comentar las jugadas y hacer partícipe a sus seguidores a través del chat.

Y es que los juegos van por modas, nos guste o no.

He tenido la suerte de conocer los videojuegos desde los años 80, y os puedo asegurar que hemos ido adaptándonos al mercado de los videojuegos desde entonces. Los comienzos fueron prácticamente una carrera contra reloj por colocar en las recreativas el mayor número de máquinas posible, así las compañías se copiaban sin cesar, sacando al mercado clones de los juegos más demandados sin importarles lo más mínimo, sólo con la esperanza de vender más que su competencia.

Y es que, en aquellos principios, eran los lugares de recreativas los que dominaban el panorama de los videojuegos. Los dueños de las recreativas pujaban por esa última máquina que enganchaba al jugador a sus mandos y llenaba de monedas sus tripas. No existía mucha variedad ni en tipos de juego ni en mecánicas de estos.

No fue hasta la llegada de las videoconsolas a los hogares, hasta que el público obtuvo variedad de opciones en temática y mecánicas de juego. Es en ese momento en el que empezamos a decantarnos por uno u otro tipo de mecánica. Plataformas, disparos en primera persona, aventuras gráficas…

Y entonces, comenzamos a criticar al vecino por que sus juego de plataformas son un mojón, están mal hechos y el nuestro que es el último shooter si que es realmente increíble. A demás, al idiota de mi vecino le han traído una de esas Pebin 32, que son mierda pura, no como yo que tengo una increíble Blastin turbo 64.

Y así, nos convertimos en expertos video jugadores, que analizábamos y diseccionábamos los videojuegos y consolas para exaltar nuestra excelsa sapiencia e increíble capacidad de análisis.

Luego llegaron las redes sociales… y ahí ya con nuestro megáfono comenzamos a expandir nuestra opinión, nada influenciada, a todo vecino que se conectara a nuestra ventana para decirle lo que le tenía que gustar y porqué. Lo que se conoce como el dilema del cuñado, que siempre te va ha recomendar que te compres su coche, aunque el sepa que es una chanka.

Gracias a Dios, existen muchas personas que nos hablan desde su modesta opinión y que juegan a todo tipo de videojuegos, saliéndose de las modas del momento, intentando darnos un punto de vista sobre el juego que están probando y sin ser lacayos de la marca o estudio.

Porque al final, no os dejéis engañar, detrás de muchos de esos supuestos gurús de los videojuegos con megáfono, están esas desarrolladoras y empresas que les “ofrecen” sus productos para que sea su canal con chorrocientosmil seguidores quien lo analice. Si no, porqué obtienen copias de los juegos antes que los demás.

Luego están los entendidos. Que son expertos en decirle a los demás que juego tienes que jugar y cual no. Personas que están a niveles de conocimiento estratosféricos en lo referente a videojuegos y que diseccionan el juego hasta sus cimientos para analizar el más nimio detalle para sólo comprobar si técnicamente es correcto.

Defiendo a capa y espada los juegos de mierda. Los juegos con mecánicas repetitivas y fallos en su concepción, los juegos que te llevan de la manita y que ponen un mapa en la esquina para que no te pierdas, los que están llenos de indicadores y puntos de control, en los que los enemigos son idiotas. Defiendo los juegos que me hacen pasar un buen rato sin comerme el coco, porque me rio mientras juego.

Y me encantan los videojuegos que son obras de arte, que sus mecánicas son increíbles, que el diseño de los mapas es una locura, que apenas tienen fallos y que carecen de mapa, los amo, de verdad. Pero a veces me apetece dejarme llevar y saltar por los aires porque me he auto tirado una granada.

No hablo de juegos que son injugables o que son imposibles de jugar por un mal diseño del entorno, aquí hablo de esos juegos sin compromiso, los juegos que te echas unas buenas horas de acción y desparrame tipo Farcry o Assesin Creed, o alguno de Warner como el Ghotam Knights. Juegos que en definitiva carecen de complicación a nivel de mapas o historia pero que te transportan a ese universo para que durante unas horas corras de lado a lado golpeando y recogiendo cosas. Juegos que en definitiva te mantienen entretenido hasta que tú decidas donde y cuando dejarlo. ¿Son juegos Goty?. No, ni mucho menos, pero son juegos para un público que no busca eso, un goty.

Comprendo al que se sienta delante de un Civilization y disfruta de su gestión de recursos, estrategias de conquista y planificación de ataques. Pero no entiendo que ese mismo critique otros juegos que a él no le aportan nada, porque no tienen la profundidad de su juego. No tiene derecho a decirle a nadie que su juego es basura.

Y es que creo, que existen diferentes categorías de juegos según el momento de la vida en el que estés. Es como tener varios libros empezados, o series de televisión. No siempre te apetece leerte uno determinado. Creo que con los videojuegos es más o menos lo mismo.

Pensad que muchas de las personas que analizan los videojuegos, tienen apenas una semana para analizarlo, lo que les lleva a jugarlo durante 8 horas al día seguidas. ¿Lo habéis probado?, ¿te imaginas estar 8 horas jugando a algo que no te apetece? Probadlo, yo lo hice con un juego, el cual luego analicé y edité videos de 3 horas y os puedo asegurar que la percepción del juego es radicalmente diferente a jugarlo de forma pausada, sin las prisas del hype del momento ni la presión de los seguidores. Es como ir a probar pizza al nuevo restaurante y comerte la cantidad de una semana en un solo día.

Los precios /:

Nos hemos acostumbrado, más bien nos han acostumbrado, a pagar 80€ por un juego. A demás, muchos estudios no tienen la decencia de sacarlo bien pulido y sin fallos en el día uno. Esto, en gran parte es por nuestra culpa, me explico. Jugamos a lo bestia, en jornadas maratonianas, porque no podemos hacerlo poquito a poco. Queremos muchos juegos y muy buenos y los queremos ya. Las redes sociales comienzan ha hablar del juego años antes de que esté y destripan con filtraciones muchas de las sorpresas, lo que hace que los estudios aceleren el proceso, acuciados por sus inversores que quieren recuperar lo antes posible su dinero. Y lo uno, más lo otro, provocan que esos juegos que salen rotos al mercado y que unos con sus megáfonos tienen que recomendar a su caterva (pobres) para que su patrocinador no le deje de apoyar y los otros, cuñados ellos, te recomienden porque son de su marca y es la mejor ¿he?.

La industria del videojuego ha crecido desde los años 80 una barbaridad. El ocio digital es un negocio en auge, nuestro gasto en videojuegos a crecido de forma exponencial. Sólo en este año ha crecido un 5,3% respecto del año anterior (datos de https://newzoo.com/)

Y la tendencia es al alza. Lo que genera por parte de los inversores y las desarrolladoras un inmenso interés en invertir en este campo. Se puede ver cómo ha subido el volumen de ventas de juegos móviles en los últimos años, acercando el gaming a prácticamente todo el muno.

Mi suegro, 86 años está jugando a (juego tipo candycrush) desde hace un año. Le regalamos el último móvil que tiene, un Samsung A52 de poco menos de 300€, desde el que puede conectarse por horas a un videojuego. Videojuego que es free to play.

En las videoconsolas y PC, que es el caso que nos trae, La fórmula es diferente, existen diversas categorías: los AAA los AA , los indies. Normalmente relacionadas en precio. Un triple A suele costar mucho más que el resto, a día de hoy ya estamos en los 80€, precio muy elevado si el nivel de calidad es bajo. Me molesta pagar 80€ por un juego, claro, pero entiendo que detrás hay un equipo de personas enorme que comen de ello, el problema viene cuando personas (inversores) que ponen ahí su dinero quieren la rentabilidad en cortos periodos de tiempo y márgenes abusivos. Esto sucede porque los grandes juegos necesitan de varios años y cientos de millones de euros, lo que provoca la búsqueda de inversores por parte de los desarrolladores para poder hacer le juego. Así las cosas, empiezan a producirse los consabidos retrasos y truñificaciones (termino muy acertado del programa Full Hp) llevando el triple A al triple M.

No soy de marcas ni mucho menos de casarme con ellas. A si que pondré ejemplos de lo que pueda intentando no herir a los Haters del lugar. Los casos más sonados de momento son: Pokemon Escarlata y Purpura, The Callisto protocol y el último en aparecer Forspoken. Comprendo que pagar 80€ por alguno de ellos es tremendo, pero ahí está la decisión de cada uno, lo lógico sería que salieran perfectos, no hay excusa lo vendes para que esté perfecto al salir, pero a día de hoy febrero del 2023, la mejor opción es esperar y bastante.

Mi norma es de mínimo un año, a demás con suerte, el precio se reduce considerablemente y obtienes la información necesaria para saber si es el juego que quieres.

En ningún caso es aceptable que el juego esté roto o que durante la campaña de presentación hagan gala de alarde técnico para luego colarte un mojón de manual, vamos, mentir como bellacos.

¿O deberíamos contribuir a fomentar esto con desarrolladoras que acostumbran a hacer eso?

Creo que lo ideal sería que los desarrolladores pudieran autofinanciarse de forma honesta y sostenible. Creo que la mejor manera es como lo hacen estudios como The game kitchen (blasphemous) o Aeternum game studios (Aeterna Noctis). Con productos de una enorme calidad técnica y jugable que no pretenden ser triple AAA, pero que poco a poco y haciendo trabajos tan buenos, pero menos ambiciosos en lo económico pueden el día de mañana meterse en producciones AAA. Entiendo que a todos los desarrolladores les gustaría de primeras hacer un juego ambicioso que recaude cientos de millones de euros, pero a día de hoy esa opción es inviable,  a no ser que disponga de una fortuna incalculable para poder pagar el desarrollo

Casos fuera de nuestro país como Hollow knight ya nos mostraron el camino a seguir, hacer las cosas a buen ritmo y con recursos adaptados a nuestras posibilidades de financiación sin la necesidad de grandes inversores.

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

Aquí la cosa ya no trata de si el juego es bueno o malo en los estándares de diversión. Aquí se trata de ver si técnicamente el juego tiene fallos. Por eso, he decidido hacer una review del Farcry 6 para analizar esto mismo. Que tan malo es. Lo voy a usar como ejemplo de juego poco …inspirado.

REVIEW FARCRY6 

REVIEW FARCRY6 

Apartado Gráfico

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Farcry corre en el motor de Ubisoft usado para casi todos sur Farcry, en este caso con una pequeña modificación, el Dunia 2, que apenas aporta mejoras sustanciales. Cierto que es resultón y que el HDR cumple, pero la iluminación podría ser algo mejor. Se notan diferencias entre el día y la noche o con efectos atmosféricos, tengo la sensación de que de noche o con tormentas, la iluminación aporta algo más de textura, profundidad a los gráficos, creo que es debido al sistema atmosférico del motor, las volumétricas y la combinación de luces periféricas de las bases o poblados.

Los personajes se mueven meh, sin más y las animaciones de los npc de Ubisoft, como ya he dicho antes, son las mismas vistas en los Farcry anteriores, correctas pero sin más. Volvemos a ver glitch clásicos de npc conduciendo en el aire o encallados contra una pared. Las expresiones faciales no han avanzado prácticamente nada, así que las expresiones de los personajes son casi todas las mismas, viva el moñeco. La indumentaria de los npc consta de 10 escasos modelos donde igualmente apenas cambia nada, no es algo que moleste, pero es notable, juegos como cyberpunk disponen de mucha más variedad (y ya es decir), haciendo más creíble el entorno.

Los enemigos igual, 5 o 6 tipos y ya.

Las armas y diseños de objetos son realmente divertidos y aquí se nota un esfuerzo por crear accesorios interesantes para el jugador, armas de creación de manitas como arpones o escopetas de pulso disponen de un diseño bastante divertido, con intrincados mecanismos que insto a revisar si tenéis el juego, porque es increíble ver como con válvulas y muelles, tuercas y pletinas, han diseñado semejantes armas ficticias. las réplicas de las armas, como un ak 47 o m16 son correctas y no desentonan de lo supuestamente real. Les han dado una pátina de realismo creando envejecidos o desgastes propios de ser armas de otras guerras o de segunda mano como poco. Es un punto a favor el hecho de no haber usado las librerías ya genéricas y haberse esforzado en esto. Podemos también adornarlas con colgantes que iremos consiguiendo por el juego, incluso usar aspectos estéticos conseguidos mediante la obtención de sprays de pintura diseminados por el mapa.

Los paisajes están bastante bien, siendo un entorno de trópico con grandes áreas de vegetación y playas azules turquesa. En yara hay diferentes biomas, no excesivamente pronunciados, pero si con claras diferencias, donde hay una zona montañosa una urbe y una zona costera. Parece mentira que un motor gráfico de más de 10 años, aunque sea una nueva revisión, consiga esos niveles de recreación

El parque automovilístico del juego se compone de vehículos de los años 50, parece más cuba que otra cosa, y vehículos militares de los 1990 o por ahí. Helicópteros rusos de ataque pesado y los pequeños libélula con y sin lanzamisiles. A demás de una especie de helicóptero-coche de choque que es de lo más útil para acercarse sigilosamente a los cañones antiaéreos diseminados por el mapa.

Apartado Sonoro

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MUSICA

 

Hay Mamacita, que rico tu ritmo, sabrosón.

Si, es así, me he sorprendido en más de una cantando el “OYE COMO VA, MI RITMO, LISTO PA GOZAR, MULATA” del gran Santana. Y es que, aunque la música salsa, bachata, ranchera etc. No me gusta, en el juego pega a las mil maravillas, se me hace un poco raro, pero me parece que es el estilo que ha de llevar el juego. Como es sabido, en los farcry, cada vez que entras en un vehículo, tienes diferentes bandas sonoras que elegir, aquí las opciones musicales pasan por ritmos latinos donde hasta el mismísimo Ricky Martin nos canta sus cositas. Y es que, si haces un juego basado en países Latino Americanos, no cabe otra. La música, no molesta en el desarrollo del juego, aunque en alguna misión me han puesto una canción que me estaba desconcertando bastante, pero han sido 4 casos contados, en el resto, y sin esos mismos gustos musicales, he de decir que la música es un elemento más de inmersión. Espero que no hagan un Farcry en Francia y tengamos a Edith Piaf por ahí.

DOBLAJE

No hay sorpresas, bueno si, y es que nuestro personaje en el doblaje castellano de España, no tiene castellano neutro o Español, es doblaje de América Latina. Me chirría un poco, porque en algunas conversaciones, el actor de doblaje no parecía muy fino, dando una interpretación muy carente de peso, lo cual no creo que sea por el actor Miguel Ángel Leal, si no más bien por una falta de contexto del personaje en el momento de la grabación.

El resto de los personajes, sin más. Cierto que en el caso del actor de doblaje de Giancarlo Esposito, y por haber tenido de referencia al actor de doblaje español para la serie breaking bad, se me hacía difícil vincularlo al personaje ya que para este caso esta interpretación por Gerardo Reyero, también Mexicano. Pero en general el apartado de doblaje es bueno.

EFECTOS

Las armas y demás efectos del juego se escuchan bien, sin destacar demasiado y con un sonido correcto sin ser un ejemplo de fidelidad en cuanto a sus versiones reales. Tampoco es que yo pueda hablar mucho en este apartado ya que no soy un experto en la materia.

Jugabilidad

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Que decir. Es un Farcry, para lo bueno y para lo malo. La mecánica de esta saga es muy sencilla. Disponemos de un mapa enorme, lleno de acción y Looteo donde nuestra misión es derrocar a un régimen, dictador, sociedad de fanáticos religiosos, grupos armados… ayudando a los rebeldes a conseguir dicho objetivo. En Farcry 6 Esa es la misión principal, y para lograrlo hay que realizar pequeñas misiones de guerrilla, como eliminar un puesto de control, o rescatar a un grupo de prisioneros en las diferentes zonas en las que está dividido el mapa, cada una con su cacique de turno.

Nuestro personaje ha de realizar esas misiones para ganarse la confianza del jefe de la guerrila de esas zonas y así incorporarlo a la lucha armada de la rebelión de Yara.

Vivimos en Yara, una suerte de república bananera donde un Malísimo Anton Castillo, de los castillo de toda la vida e interpretado por el actor Giancarlo Espósito, rige con mano de hierro y dispone de los recursos del país para construir “el paraíso”, mediante la venta de un producto que promete curar el cáncer.

Todo esto, claro está, pasandose por la piedra a todo aquel que no opine igual.

Y esto a grandes rasgos es la historia. Mas de lo mismo, pero como ya he dicho no tiene por qué ser malo.

Y en este caso en concreto no lo es, para nada. Porque el juego tiene cientos de horas donde hacer de todo a la manera que a ti te apetezca. Puedes ir como Rambo, a saco Paco. Puedes ir en modo sigilo, como hitman, confieso que a mi este modo me gusta bastante, es más, una vez que me pillan, me suelo dejar explotar (si, lo sé, estoy fatal) al más puro estilo kamikaze, para volver a intentarlo. Y me produce cierto gustirrinín, conseguirlo sin ser visto. Peeeero, y aquí viene la cuestión, es que en Farcry puede pasar de todo.

Os pongo un ejemplo. En una refinería que tenía que rescatar, hice todo perfecto, hasta que como un pedazo de Mandril, me acerque a un tanque enorme de gasolina que estaba en llamas, donde irremediablemente quedé prendido y fruto de mi nerviosismo y torpeza (cegera posiblemente también), corrí en dirección a unos bidones de gasolina que se encontraban tras de mí, provocando la inevitable explosión y mi correspondiente muerte a unos 100 metros de altura. Mi hijo, sentado a mi lado, me miró y dijo, Papa, eres muy malo jugando a esto. Yo, le estaba mirando a la cara con lágrimas en los ojos y descojonado del todo. Balbucee diciéndole, si, lo sé, esto es Farcry. Y es que no me lo tomo en serio para nada, no juego igual que juego a por ejemplo elden ring o resident evil. Para mi Farcry es un juego de escape, de risas y desenfreno en el que tomarme la partida como una tarde de risas realizando las hazañas más estúpidas e irracionales. Farcry está ideado para pararte a cada paso, para ir por ese camino de la derecha que indica que más arriba hay un rehén y dejar la misión principal para después. Está tan lleno de posibilidades que puedes pasar de una cosa a otra en función de tus apetencias puntuales, y no pasa nada. Por ejemplo, en ocasiones me dedico a ir de caza o pesca para capturar las especies que puedes ir descubriendo en las casetas de caza y pesca desbloqueadas en el menú de construcción de algunos campamentos, no todos.

Como he dicho, hay cientos de actividades. Más las que se te ocurran a ti mismo. A sí que puedo afirmar que tienes horas y horas de diversión.

Las misiones principales no son nada del otro mundo, no esperes que la historia aquí de sorprenda, o que la misión requiera de cosas muy especiales para hacerla, es un más de lo mismo, sin más. Pero, por el contrario, las secundarias no están mal, algunas búsquedas de tesoro son bastante entretenidas y las de algunos npc que piden ayuda son divertidas (hay una tipa, que te pide ayuda porque un hombre está usando Yaranos a modo de arte, de lo más macabro, y cuando te cargas al tipo en cuestión y se lo cuentas a la buena señora, te dice que… mejor no lo desvelo. Pero vas a morderte el puño (foto leonardo di caprio mordiéndose mano).

El gran secreto de Farcry es el de tener ese arsenal tan alocado que te permite convertirte en un auténtico psicópata de manual. Creedme si os digo que esta vez, las armas de “manitas” son realmente divertidas de usar, no sólo la lanzadora de discos de la Macarena, hay unas cuantas aberraciones que hacen de su uso otra forma de afrontar el juego.

También se incorporan los supremos, una suerte de mochilas con capacidades bélicas más potentes, que barren una zona de enemigos o destruyen vehículos pesados etc. Existen diferentes estilos a cual más loco. Desde pulsos electromagnéticos hasta veneno enloquecedor.

Han incorporado un sistema de 5 sets de ataque en los que puedes personalizar las cuatro armas que llevas, el supremo y la ropa, haciendo así más fácil preparar esos tipos de interacción con la misión.

Por ejemplo, yo uso un set para ir a saco compuesto de ametralladoras fusil y escopeta corta. Un supremo de lanzagranadas y la indumentaria de protección. Otro de sigilo, con fusil de francotirador, pistola con silenciador y un supremo de PE (pulso electromagnético) además de la ropa que me da ventajas de visibilidad.

Los enemigos son los de siempre, grupos de muñecos, aquí tenemos los típicos npc de Ubisoft, que corren de repente, gritán porque sí o se te quedan mirando sin hacer nada, hay que sería de nosotros sin esos seres carentes de la teoría del valle inquietante. En definitiva, con poca inteligencia a los que son bastante simples de aniquilar, y como en entregas anteriores, los jefes de zona no representan un desafío mayor. En algunos vídeos he visto críticas a que no era posible matar a un enemigo de un disparo en la cabeza, no es verdad, se puede sin problemas, lo único es ver que blindaje lleva ese npc, porque para algunos necesitas munición de blanco o blindage capaz de perforar armaduras, pero con el rifle adecuado y las modificaciones de munición adecuadas se hace sin problema. Doy fe.

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