Vivimos peligrosamente

Fecha de salida: – / Plataformas: Xbox.
Xbox New Era
Corría el año 2001, el mismo año en el que Kubrick descubrió un monolito en la luna y nos prometió un viaje más allá de Júpiter, donde descubrir la verdad sobre lo finito y lo infinito. El año en el que surcaríamos el cielo con coches voladores y los robots llenarían las calles de nuestras ciudades sirviendo nuestros deseos y haciendo nuestras vidas más sencillas. Y ese mismo año sería cuando Microsoft presentaría una videoconsola, respaldada por Bill Gates, en una presentación icónica en la que el propio Bill Gates nos presenta el futuro de los videojuegos desde el punto de vista de Microsoft. ¿Y qué mejor manera que la de usar a La Roca (Dwayne Johnson) para contarnos las maravillas de la consola, usando símiles que ambos poseen, consola y actor? Vivíamos tiempos locos en los que una multinacional dedicada a la venta de productos de software para ordenadores y hojas de cálculo, todo de lo más divertido, se embarca en esta aventura de meterse en el mundo de los videojuegos, sin que nadie supiera nada, literal. Porque el desarrollo de la Xbox parte de un reducido grupo de locos de los videojuegos y una arriesgada apuesta que les pudo salir muy cara.
”Xbox está muerta
HALO EN PLAYSTATION
El nombre de Halo va íntegramente unido al de Xbox y Microsoft, y ahora es una IP que puedes jugar en PlayStation. Para quien no lo sepa, Halo supuso un éxito y el shooter para consolas con controles sencillos por excelencia. Desde ese momento, las demás compañías buscaron la forma de acceder al mercado de shooters para consola, creando juegos, “Halo killers”, para arañar mercado a este. Supuso el comienzo de la era Xbox, un momento de la historia de los videojuegos en los que comenzaría la guerra entre las compañías de consolas, y sobre todo entre Sony PlayStation y Xbox. Fueron años de ataques directos entre ambas compañías y sus fanboys. Publicidades de ambas marcas haciendo referencia directa a los puntos débiles de unas y otras. Comparaciones de videojuegos que exprimían la potencia de cada consola y gráficos de alto rendimiento que demostraran quién parte el bacalao. De ahí la importancia de Halo, un juego que movía pasiones entre sus acólitos y hacía que la competencia mirara de reojo a su competencia a base de jugabilidad, multijugador y gráficos. En aquellos momentos, la diferencia entre PlayStation y Xbox se medía por sus exclusivos y la imposibilidad de jugar esos juegos si no pertenecías a la plataforma creadora del videojuego. Había nacido el concepto de ADN de marca, una serie de juegos que diferenciarían las marcas para siempre, ya no era cosa de hardware exclusivamente, ahora se trataba de IPs exclusivas.
Es de locos, este 2025 Xbox anunció que Halo Combat Evolved estará disponible para PlayStation 5, el juego que marcó la diferencia allá por 2001 y que hizo que el público de PlayStation mirara con recelo la nueva máquina de Xbox. De la noche a la mañana, a PlayStation le había salido un nuevo competidor y además norteamericano, un competidor que podría quitarle parte del pastel y que había creado uno de los shooters más potentes para consolas existentes.
El nombre de Halo estaba tan incrustado en el ADN de Xbox, que resulta difícil entender que ahora lo veremos también en Play. ¿Esto quiere decir que se acabaron los exclusivos de Xbox? ¿Qué Xbox tira la toalla y se rinde a los pies de la competencia? ¿Xbox está muerta? Estos y otros catastróficos mensajes son los que están circulando por las redes, mensajes que no reflejan la realidad actual de los videojuegos.
FUTURO DE XBOX
Tras el anuncio de que Halo estaría disponible para PlayStation, vemos cómo la exclusividad en la plataforma de la gran X se desvanece. PlayStation comenzó a hacer lo mismo hace unos años, sacar primero sus juegos para PS5 y a continuación sacarlos para PC, mismo modus operandi que Xbox. Y sí, no hay un The Last of Us o Ghost of Tsushima, etc., en Xbox, lo que no quiere decir que esto no lo veamos en un futuro.
Cada compañía se plantea el futuro de forma diferente. Pensar que PlayStation, Nintendo o Xbox están equivocados en su estrategia es complicado. Nosotros creemos que lo que está haciendo Xbox no es más que ampliar su catálogo, desvincular sus juegos de una plataforma con el fin de vender más en conjunto. Pensamos que la gran variedad de dispositivos híbridos como la Switch y, por supuesto, la nueva portátil de Xbox, no hace más que confirmar el interés de las marcas en estar disponibles en cualquier lugar y en los salones de los hogares de forma más eventual. Perderán exclusividad, pero ganarán clientes. De ahí que Xbox se liara a comprar estudios desde hace unos años, para aumentar en ventas de producto software propio, porque el negocio de la venta de consolas no parece ser todo lo rentable que esperaban. Se estima que las consolas se venden a pérdida, sobre todo Xbox y en menor medida PlayStation. Nintendo es más difícil de valorar, pero la Switch 1 vendió desde 2017 la friolera de 150.000.000 de unidades hasta 2024, con un hardware de generación anterior a las PS5 y Xbox X/S y menos potente que una PS4. Ahí lo dejo.
Últimamente se rumoreaba sobre que Xbox ya no fabricaría más hardware. Sarah Bond (sí, la hija de James Bond 😉) confirmó que esto no sería así, y que de hecho ya están en preproducción de la nueva consola de Xbox (proyecto Magnus). Ha desmentido que no estén interesados en darle al usuario una experiencia de juego basada en la estrategia de Xbox. Lo que no nos dice es si ese hardware va a ir firmado por el nombre Xbox o solo llevará el apellido, como la Asus ROG Xbox Ally X (tenéis un artículo por aquí) que, por otro lado, nosotros sí que creemos que es una Xbox portátil en toda regla.
A este proyecto, apodado Magnus, se le dotaría de un Windows basado en el 11 Home, pero enfocado al gaming, con lo que, muchas librerías de Windows que ahora mismo funcionan mientras juegas, dejarían de estar activas. Sería algo así como un Windows 11 a la carta. Se habla de un kit de desarrollo para este sistema operativo, para que los DEV puedan de forma sencilla migrar las apps de forma eficiente. Aún de esto no se sabe mucho. Imagino una especie de Piedra de Rosetta que traduzca las instrucciones.
Contaría con hardware fabricado por AMD en el que la principal diferencia sería la de alejarse de los anteriores sistemas de CPU+GPU en el mismo chip y ahora contaría con una unidad exclusiva a modo de GPU con su propia VRAM separada de la CPU. Además, contaría con una NPU para encargarse de los cálculos de reescalado y aumento de FPS. Todo en arquitectura Zen 5 y AMD XDNA™ 2, una nueva hornada de procesadores de la familia AI de AMD.
Con todo esto en mente, y viendo que se trata de una jugada por parte de Xbox de centrarse en un hardware + software que le permita cumplir su Play Anywhere, podemos adelantar la hoja de ruta de la compañía, una hoja de ruta muy similar a la de Valve y su Steam, donde el dónde juego importa menos que el a qué juego. Ya hemos visto cómo Valve y su Steam Deck abrieron la puerta a este nuevo paradigma, y cómo es ahora Microsoft la que hace lo mismo con su Xbox Full Screen Experience y su nueva portátil Asus ROG Xbox Ally.
CONCLUSIÓN
No veo que Xbox esté muerta y enterrada como dicen algunos. Veo una nueva dirección a la que otras compañías como Steam ya estaban apuntando y que es claramente el futuro en los videojuegos. No veo el fin de los exclusivos, sino un viraje hacia algo diferente, una especie de ventaja de tiempo que las compañías se dan. Como hace PlayStation con sus exclusivos que libera al cabo de un año. Así que, en función de nuestras preferencias, podremos jugar a un juego antes o después. Por cierto, ¿sabías que el Call of Duty BLKOPS 7 se juega más en PlayStation que en Xbox? Aunque este es el menor de los problemas de Call of Duty BLKOPS 7.
