Black Myth Wukong Por fin en físico
Fecha de salida: 20/06/2024 / Plataformas: PlayStation 5
Black Myth Wukong
La buena gente de Meridiem Games nos trae la edición física de este juego que efectívamente a hecho «El viaje al Oeste».
”Me tendría que haber cambiado de zapatos.
Joe McFigther
Aunque ya veníamos sabiendo de la idea de este juego desde 2020, no ha sido hasta 2024 cuando hemos podido hacer el mono por estos maravillosos paisajes orientales. La industria china se prepara para saludarnos en los GOTY, mientras nosotros nos dejamos fluir por una historia llena de leyendas y cuentos orientales clásicos.
Game Science, el estudio chino que anda detrás de este juego, comenzó con un equipo de apenas 30 personas para este proyecto. Sus trabajadores ya estaban familiarizados con la creación de juegos y consolas, siendo muchos de ellos exempleados de Tencent Games, empresa que sacó en 2017 su TGP Box (Tencent Games Platform), la consola que permitiría jugar al League of Legends en China. Fue tras sacar un breve gameplay de 13 minutos, cuando Wukong se viralizó y la Game Science recibió más de 10.000 currículums y propuestas de trabajos.
Lo que había empezado como un juego independiente, acabó por dejarnos un triple A así de pulido. Un triple A que, por cierto, viene a ser el primero desarrollado en dicho país. Esto no solo abre las puertas a China a un mercado diferente, en el que se deja a un lado el mercado de juegos móviles, muy populares entre los jóvenes asiáticos, para acercarse a un nuevo modelo de producción de entretenimiento: los juegos de consola. Con ello, la industria china abarca un público más amplio y nos deja ver al resto del mundo adónde apuntan.
Desde el diciembre pasado, nuevas leyes restringen una industria tan copada de dinero en el estado asiático. Y es que para evitar la adicción que crean algunos juegos muy populares en China, en los que constantemente saltan ventanas de anuncios que claman que para obtener más contenido jugable uno debe abonar una suma, se optó por poner medidas más rígidas que velaran por esto. Y es aquí donde Wukong puede cambiar las tornas, ya que rompe con esa idea a la que estaba tan acostumbrado el mercado chino.
Con una historia basada en Viaje al Oeste, las Aventuras del Rey Mono, una de las novelas clásicas chinas atribuida a Wu Cheng’en, se nos trata de introducir en esta maravillosa odisea en la que deberemos enfrentarnos a boses de lo más curiosos. La ambientación de la historia representa aquella de la novela, permitiéndonos recorrer la peregrinación del Rey Mono desde su perspectiva única, y haciéndonos tropezar con distintos episodios y eventos que ya acontecían en el texto original.
El misticismo religioso tan propio, así como las distintas generaciones y dinastías imperiales representadas en las aventuras escritas en el siglo XVI, vienen a ofrecernos en el juego una narrativa cargada de obstáculos y secretos que tendremos que ir desvelando si queremos profundizar en este mundo abierto. Esta vez sí, contando las historias chinas desde China.
Black Myth: Wukong, catalogado unas veces como RPG, otras como Hack and Slash, además de Soulslike, viene pisando fuerte para hacerse con un Premio Juego del Año (Game of The Year Award). Aunque, claro está, no podremos saberlo hasta esta noche.
De momento, ¡a disfrutar con su nuevo formato en físico lanzado por Meridiem Games!