Skip to main content

Mucho más que solo mamporrazos

Narrative Designer/Writer

Emma B

Loca de la narrativa y los personajes

Fecha de salida: 23/01/2026 /  Plataformas: PlayStation 4/5, Xbox /0ne /x/s, PC, Nintendo.

Los Souls que vienen de China

Por lo que sea, este 2025/26 tenemos unos cuantos Souls para jugar y un par de anuncios de cara al año que viene. Aunque cada año son más los juegos souls-like que aparecen en el mercado, no podemos aventurarnos a deciros que son todos iguales y, para muestra, aquí os dejamos algunos apuntes para que podáis averiguar cómo y hacia dónde está cambiando el panorama de los Souls. Este es un artículo de toma de contacto sobre este universo de juegos de superación y sufrimiento, pero nuestra intención es la de ir ahondando en sucesivos artículos sobre aspectos como el lore, la historia, los desarrollos de mapa, los personajes y la estética. Y, por supuesto, el combate.

Alejándonos de nuestra zona de confort para zambullirnos de lleno en esa ensalada de palos

Hace un par de años, y tras varios años en desarrollo, llegó a nuestras tierras, venido del lejano oriente, un rey mono con su bastón y una historia del viaje del héroe; un viaje hacia el oeste que nos relataba, a base de bastonazos y jefes muy, pero que muy chungos, una senda oriental hacia los Souls.

Líder indiscutible de este género, FromSoftware, de Hidetaka Miyazaki, debe de estar atónito de cómo una industria incipiente en el desarrollo de videojuegos, como es la china, está consiguiendo relanzar el género de los Souls con unos giros de jugabilidad entre el Soul más clásico y los nuevos Souls de Nioh, Lies of P o Lords of the Fallen.

Lo que FromSoftware no sabía es que este 2025/26 comenzarían a llegar desde China otros muchos Souls, que realmente van a ser un puñetazo sobre la mesa. Black Myth: Wukong fue la punta de lanza de la industria china en el género, pero juegos como Wuchang, que acaban de aterrizar, están demostrando que en China también saben hacer buenos Souls y que Wukong no fue casualidad.

Pero la pregunta es: ¿realmente están al mismo nivel? ¿Aportan algo nuevo al panorama de los Souls? Pues para eso estamos aquí, alejándonos de nuestra zona de confort para zambullirnos de lleno en esa ensalada de palos que nos recuerdan que ya no somos unos chavales y que la velocidad en los juegos actuales es otra. Sin más, comencemos.

Los primeros Souls de los que tengo recuerdos nítidos fueron los Dark Souls de FromSoftware. Por aquel entonces, estos juegos estaban destinados al Olimpo de los gamers, una suerte de pirados a los que les gustaba recibir dolor, sudar sangre y escupir dientes. Personajes sin miedo a perder su botín tras tres horas de juego y buscar en el siguiente recodo una hoguera donde subir de nivel y guardar progreso.

Estos fueron, tras la salida de Demon’s Souls, los primeros juegos nipones que preguntaron a los jugadores: “¿Qué tal andas de paciencia? ¿Y de vida?”. Y hasta hace bien poco, reinaron casi en solitario. Pero del mismo país aparecieron los Nioh, de Koei Tecmo, juego que dentro de nada tendremos aquí: el nuevo Nioh 3. Y aunque en esencia son similares en concepto, los estilos de combate son diferentes y las formas de recompensa/pérdida también. Incluso la forma de lotear es diferente. Nioh 3 se basa en los yokai como enemigos terribles; si conocéis algo de la cultura japonesa, sabréis que yokai hace referencia a una serie de demonios, espíritus y engendros con poderes de todo tipo, pudiendo ser traviesos o malvados. En Nioh nos encontraremos peleando con un estilo algo alejado de los Souls más pausados, ya que, sin ser hack and slash, los combates son frenéticos, pero conservan la estrategia del golpe preciso y la esquiva en el último segundo, así como el parry.

Nos haremos con una copia de Nioh 3 para poder contaros qué tal es este juego, que sale el día 6 de febrero de este año 2026. Pero a lo que íbamos: así es como los Souls han evolucionado desde la salida de Elden Ring de FromSoftware y las compañías chinas y japonesas han sabido adaptar estos juegos a estilos más actuales y, si queréis decirlo así, más frenéticos. Aquí juegan factores también como el estilo y el lore del juego. Pues si en Elden Ring contamos con una influencia medieval en los diseños de fortalezas, armas y armaduras, en los juegos que están llegando de China trabajan más el aspecto místico y legendario de su cultura, con escenarios repletos de detalles del culto budista y sintoísta. Los juegos que nos están llegando de China han incorporado algunas nuevas mecánicas y formas de gestionar los poderes y habilidades que beben, en muchos casos, de otros géneros.

Casos como Wuchang: Falling Feathers, en el que las habilidades se encuentran almacenadas en las armas; esto es, disponemos de cinco tipos de armas (hachas, espada larga, lanza, espada a una mano y cuchillas dobles) y cada una de ellas alberga habilidades que podremos ir consiguiendo por el juego. En el árbol de habilidades podremos ir configurando cómo queremos que nuestra arma se comporte, por ejemplo, dándole a una espada la habilidad de bloquear a un hacha la opción de ejecutar un torbellino, a la par que son estos objetos que encontremos por el mapa los que llevarán una habilidad incorporada de serie. Además, en Wuchang podremos hacer y deshacer el árbol de habilidades al completo, tantas veces como queramos, lo que nos dará la opción de probar las armas o adaptarlas a nuestro estilo de juego. Así, con esto, y junto con los habituales objetos pasivos, como medallones con efectos como la resistencia a la quemadura, veneno y un largo etcétera, nos encontramos también un apartado de disciplinas que podremos ir aprendiendo de cada una de las armas, por ejemplo, un barrido con paso atrás y ataque punzante pulsando LT-RB-RB-RB. Estas disciplinas son una serie de combos que potencian nuestras armas y que, junto con el potenciador del árbol de habilidades, nos permitirán llevar un arma de nivel sencillo a unos niveles muy potentes. Sumado al árbol de habilidades, donde podemos añadir venenos y otras características a nuestras armas, hacen del juego una experiencia Souls diferente y divertida.

Como vemos, cada juego dispone de características similares, pero no iguales, y creo que esto es realmente interesante, más allá de ser un Souls. Es lo que hace que te guste más uno de FromSoftware o de Koei Tecmo, de Leenzee o de Neowiz. Por cierto, este último estudio coreano cuenta entre sus juegos con el aclamado Lies of P, un Soul de estilo steampunk cuyo protagonista es Pinocho, ya que la historia está basada en la novela Le avventure di Pinocchio de Carlo Collodi. En este juego, además de algunas mecánicas interesantes en las armas, contaremos con un combate exigente donde el parry será clave para avanzar, similar a la propuesta de FromSoftware, Sekiro.

Así pues, existen notorias diferencias entre unos y otros, con estilos visuales dispares y propuestas jugables más o menos acertadas, pero con la mira puesta en ofrecernos una sensación de superación paso a paso de lo más satisfactoria.

Nos dejamos en el tintero el tema de los diseños de mapa, una de las virtudes de este tipo de juego, que merece ser analizado en mayor profundidad. Y, con este compromiso, os dejaremos en nuestro blog un artículo mucho más extenso de los Souls, donde abarcaremos este tema y el de los diseños de personajes y entornos.

Como veis, hay mucho más de lo que a simple vista se ve. No se trata de ir dando sablazos de un lado a otro. Y es uno de los géneros con mayor número de adeptos, no sin razón. Como muestra de la buena salud de este género, os dejamos aquí abajo una relación de los títulos actuales y de las novedades que están por llegar.

GG

Inicios de 2026
Sin fecha prevista, pero para este año
Ya disponibles para disfrutar

Leave a Reply