Skip to main content

En nada tendremos Atomfall

Narrative Designer/Writer

Emma B

Loca de la narrativa y los personajes

Fecha de salida: 27/03/2025 /  Plataformas: PlayStation 4/5, Xbox /0ne /x/s, PC.

ATOMFALL

El 27 de Marzo de 2025, Rebellion lanzará Atomfall, un juego de supervivencia y gestión de recursos que acontece después de un desastre nuclear. ¿Qué esperamos de él? Os lo contamos.

Abuelo, deja de contarnos la historia de tus tres ojos

Mijail
MUNDOS DISTÓPICOS

Existe un tipo de juego, con unas señas identificativas muy marcadas, principalmente por ser universos paralelos al nuestro o ucronía, en el que las historias o hilos conductores se basan en un cambio de régimen, o más bien, la pelea de unos por cambiar las normas establecidas y de otros por imponer su forma de vida.

En este caso, el estudio encargado del juego es Rebellion, un estudio más conocido por sus Sniper Elite, del cual ya os hablamos anteriormente en nuestro blog. Tienen experiencia, eso está claro, pero un juego como este, el cual es más gestión de recursos y supervivencia, igual es un salto más importante, ¿quién sabe? Nosotros le tenemos ganas, prometen bastante su mundo y su idea.

Tenemos ejemplos clásicos como los de Fallout de Bethesda, en los que una sociedad se ve forzada a vivir bajo tierra en los shelter con unas normas de convivencia que tratan de llegar a una utopía, mientras que otros sobreviven en los páramos en una sociedad cuyos valores son “sálvese uno mismo”.

De cualquier forma y, viendo cómo está nuestro mundo, estos juegos nos atraen por varias razones. Una, por poder demostrar que estamos listos para sobrevivir en un mundo inhóspito y otra, porque podemos dar rienda suelta a nuestros instintos de supervivencia sin muchos remilgos sociales, ya que, si todo se ha ido al pedo, ¿quién soy yo para contradecir este régimen anárquico?

La propuesta de Atomfall es la de colocarnos cinco años después del accidente nuclear de Windscale que tuvo lugar en el Reino Unido el 10 de octubre de 1957. Hasta Chernóbil, este fue el peor desastre nuclear de la historia. Se contaminaron 518 kilómetros cuadrados y tuvieron que sacrificarse miles de animales y destruir toneladas de alimentos y leche. La población fue afectada por secuelas horribles y enfermedades que llevaron a la muerte a cientos de personas. El gobierno británico ocultó y falseó la verdad, haciendo confidenciales informes y censurando la información. Crearon un comité de investigación de donde salió el informe Penney, el cual no parecía esclarecer demasiado el asunto.

Atomfall toma como punto de partida este hecho para contarnos una historia en la que nuestro personaje tendrá que descubrir qué pasó realmente allí. Evidentemente, aquí la historia deja de tener paralelismos con la realidad y nos coloca en un mundo distópico con robots, tribus urbanas y una sociedad semi civilizada donde tendremos que crear armas y objetos para mejorar nuestras posibilidades. Hacer trueques entre personajes y rapiñar entre los cadáveres, así como usar tu detector de metales para encontrar tesoros.

Nos situará en la campiña británica donde sus paisajes verdes y exuberantes valles y pueblecitos rurales abrirán un sinfín de posibilidades de encontrar recursos. Encontraremos búnkeres nucleares y ruinas postapocalípticas donde aprovisionarnos de piezas de mejora, pero deberemos tener cuidado porque el accidente ha mutado a seres que intentarán matarnos a la menor oportunidad.

Se nos promete una experiencia de supervivencia donde la munición será escasa y deberemos ser imaginativos para salir de las situaciones complicadas. Gracias a Dios, nos equiparán con un detector de metales para encontrar cartuchos y balas.

Leave a Reply