Skip to main content

¿ESTÁ NINTENDO FABRICANDO UNA SOBREMESA?

Administrator

Ru Benben

Apasionado de los mundos abiertos y obseso de los teraflops.

Fecha de salida: NA /  Plataformas: Nintendo

Vuelta a los orígenes

Durante este año, diversos movimientos, pactos y rumores, me hacen sospechar que nintendo quiere volver a los tiempos de tener una sobremesa y una portatil/hibrida. Te cuento porqué lo creo.

El mercado de las sobremesas crece

Mijiyaro Yahamami

Ya sabemos cómo es Nintendo. Su forma de evolucionar en el mercado del videojuego siempre a sido muy diferente al de sus competidores. Parece no estar preocupada en absoluto de cómo afrontar los cambios futuros de la compañía, y no me extraña teniendo en cuenta las ventas de videojuegos del mes de enero, por lo menos en España. donde entre los 10 más vendidos, 9 son de Switch, una consola que tiene más de 7 años ya ( la oled es sólo mejor pantalla)datos de venta según AEVI.

El caso es que en este año, diferentes movimientos del mercado y algunos rumores, me hacen pensar que Nintendo si debe de estar trabajando en algo nuevo. Y el motivo por el que pienso que es una sobremesa es este Tweet de Brad Smith

No se si será posible, portar Call of Duty a switch, para que alguien quiera jugarlo ahí. Pero me hace pensar que Microsoft tiene en conocimiento la creación de un hardware capaz de correr Call of duty de forma fluida, e imagino que en sobremesa. Conocimiento que posiblemente la propia Nintendo haya deslizado a Microsoft, con el fin de asegurarse esos 10 años de Call of Duty.

Hace algunos meses, un empleado de Nvidia confirmó la existencia de un chip basado en Tecra y con DLSS  que estaría más o menos al nivel de una PS4, según GamingLeaksAndRumours . Dudo que Nintendo se quede tan atrás e imagino que será más una suerte de Xbox series S , por precio y potencia, dando así cabida a los que no quieren una portátil pero sí algo más de fuerza bruta y a demás que disponga de retrocompatibilidad de Switch.

Esto colocaría a Nintendo en una posición ventajosa frente a Playstation, sobre todo en Japón, donde las dos compañías Niponas pujan por el mercado de los videojuegos.

Desde la salida de la Wii, donde nintendo mantenía 2 mercados diferenciadores, sobremesa y portátil. Nintendo no ha vuelto a aventurarse en el mercado «nextgen», recordemos que la última consola capaz de rivalizar por potencia con consolas de su generación, fue la GameCube capaz de pegarse de tu a tu con la Playstation 2 y la reciente Xbox y la cosa no le fue muy bien, pese a ser más barata.

No creo que Nintendo tenga intención de volver a ser esa Nintendo de la 64, pero si de estar lo suficientemente cerca, técnicamente, de sus rivales, para no quedar obsoleta.

Nintendo switch nos ha demostrado que con un hardware no puntero, pero bien optimizado y un catálogo de juegos que ya va por más de 7.200, de los cuales un gran mercado son los indis,  esta vetusta consola aún sorprende a los pesos pesados del gaming.

LA SITUACIÓN IDEAL

Para mí, la situación ideal de Nintendo, de cara al jugador, sería la vuelta al mercado doble, una portatil y una sobremesa, o bien una híbrida capaz de ribalizar con la «nueva» generación.

Xbox ha hecho algo «parecido» poniendo en manos del publico general una Xbox series S,y para los más gamer una Xbox series X. Así, reduciendo el coste del dispositivo, se asegura un incremente en los usuarios. Nosotros hemos tenido por una temporada las dos consolas, y he de decir, que la S es una muy buena opción entre las consolas actuales. Gráficamente se comporta mejor que la anterior generación, pero no llega a desempeñar la potencia de su hermana mayor la X. Digamos que es como configurar un PC en Medio o en Ultra.

Si Nintendo hiciera lo mismo, pero con una portátil, lo suficientemente potente para correr los juegos en Media mientras está en portátil, Llevaría algo como una arquitectura Zen 4 / Ryzen Z1 Extreme  que sería como llevar montado una rtx 2060 de Nvidia. Pero si además dotamos a esta con una especie de egpu para darle mayor potencia en caso de necesidad, Nintendo estaría posibilitando la vuelta a esa Nintendo de la 64, competitiva, innovadora y actual.

Lo que sí sabemos, es que tras la salida de la Steamdeck, el mercado de las portátiles se abrió de forma contundente, y ahora es Asus, la que con esta Asus Ally está creando un nuevo paradigma para Nintendo. Asus ya tiene el evento programado para el día 11 de mayo, donde nos darán las especificaciones finales, aunque ya se conocen:

  • Procesador AMD Ryzen Z1 de 6 nucleos y 12 hilos.
  • 16 GB de Ram.
  • 500 GB de SSD (suponemos MV2)
  • Pantalla 1920×1080 de 120hz, IPS.
  • Puerto de expansión a egpu.

Esta Asus, podría ser la línea a seguir de Nintendo para mantener su hegemonía en el mercado portátil. Nintendo podría, sin dejar de lado su línea actual de diseño de videojuegos, crear una nueva línea de Super Mario más actualizada a los tiempos actuales.

Este 12 de Mayo de 2023, Nintendo saca a la venta la secuela de Zelda, Zelda Tears of the Kingdom, juego que cuenta con muy pocas mejoras gráficas, a juzgar por los trailers actuales, y es que la Switch ya no puede dar más de sí con la tecnología que tiene. y aún así, el día 28 de Abril, pone a la venta una Switch Oled con diseños de Zelda, creemos, que esta será la última de las versiones vendidas, antes de la llegada de la «Switch 2».

Lo que si es cierto, es que los estudios third party, cada vez van a tener menos posibilidades de crear videojuegos para esta Switch, ya que los trabajos de optimización de recursos para tecnología obsoleta, empiezan a notarse. No creo que Nintendo tenga la intención de mantener la actual Switch como una portátil, a la vez que crea una sobremesa capaz de afrontar la nueva generación de videojuegos, porque recordemos que ha eliminado sin pestañear la tienda online de 3ds, con lo que todo esto significa.

Sólo espero que Nintendo no cambie el actual sistema de cartuchos, o que por lo menos, piense a la hora de lanzarse en una nueva consola, en mantener la retrocompatibilidad y tal.

Leave a Reply