Skip to main content

Folklore y puzzles a horrores

Administrator

Ru Benben

Apasionado de los mundos abiertos y obseso de los teraflops.

Fecha de salida: 30/04/2024 /  Plataformas: PC / Nintendo Switch / Móvil.

Tales from Candleforth

Under the Bed Games acababa de publicar su juego Tales from Candleforth, una aventura point&click dibujada a mano con una gran ambientación de horror folklórico. Así que nos acercamos a hablar con Cristian Cruz, diseñador de videojuegos y desarrollador web, sobre su reciente experiencia y exitazo.
El diseñador de los puzzles nos estuvo contando sobre el aprendizaje autodidacta, el proceso creativo que estuvo detrás del juego y el gran giro que dio la idea desde su comienzo como libro ilustrado de cuentos hasta convertirse en la maravilla que podemos presenciar hoy.
¡Atentos a sus palabras!

¡Booooo!

Sarah

Emma: Lo primero que queríamos preguntarte es: ¿Cómo surgió esta idea, la idea de hacer este juego?

Cristian: Pues partió todo de que Ángel, el director del estudio, hizo unos dibujos para un Inktober de 2019 creo, o 2018, en los que colgó unos dibujos junto con una historia. Y eso fue un poco la base que salió aquí. Luego Ángel formó también la empresa en Go to Work, que, si no recuerdo mal, le pusieron de mentor al productor de Do Not Feed The Monkeys 2099, a Luis Oliván, que es como un padrino para nosotros, y Ángel iba a hacer un libro de cuentos, pero Luis le dijo: “A ver, yo soy de hacer videojuegos. Te puedo ayudar a hacer el libro, pero es una cosa nueva”. O sea, que también le pillaba de nuevas a él. Y Ángel dijo: “Bueno, venga, también me gustan los videojuegos, voy a probar a convertir estos dibujos en videojuegos”. Y así empezó.

 

Emma: ¿Cuántas personas sois en el equipo?

Cristian: Ahora mismo somos 10 u 11, pero para este juego fuimos 8.

 

Emma: ¿Y de qué sectores venís cada uno?

Cristian: De cualquier parte. La mayoría somos autodidactas y la mayoría también hacen otro tipo de trabajo profesional en videojuegos. Hemos participado en un montón de Jams, pero de rollo cobrando y tal, esto ha sido lo primero. Y ha salido bastante guay, se está recibiendo bien. Entonces estamos súper contentos.

 

Emma: ¿Creéis que la industria del videojuego ahora en España, en los indies, está complicada? ¿Cómo veis el asunto?

Cristian: Sí, está complicada por el tema de dinero, sobre todo. Al final tienes que estar buscando un producto que le interese mucho a una publisher y es muy complicado, porque al final también tienes que tener en cuenta un poco lo que quieres hacer tú. Y tienes que encontrar un equilibrio entre lo que quieres hacer tú y lo que se va a vender, lo que le interese a una publisher para que te dé dinero para hacerlo. Está complicada, está complicada la cosa.

 

Emma: ¿Qué es lo más complicado que os habéis encontrado al hacer el juego?

Cristian: Pues no sabría decirte. Yo, como he diseñado los puzzles y tal, he hablado de uno de mis principales problemas, que fue el hacerle entender a Ángel, el director, un poco los puzzles que quería hacer. Porque yo no sé dibujar nada y él solo se entera de cosas por lo visual, porque es director de arte y el ilustrador del juego. Entonces solo se enteraba si le hacía yo un dibujo, y no había forma de que yo dibujara algo que se entendiera. Entonces era un poco una barrera, porque si yo le escribía un párrafo de más de dos líneas, me decía directamente: “no lo voy a leer”. Y al final, como lo arreglamos, fue que me ponía al lado suyo y mientras él iba haciendo bocetos, yo iba contando la idea. E incluso se mejoraba la idea que yo había tenido al principio, porque al final ese feedback y ese proceso estuvo guay, la verdad.

 

Emma: Sí, veo que es un proceso como muy dinámico. Además, quería preguntaros también cómo fue el proceso creativo del juego, así que me acabas de responder a esa pregunta. Entonces, ¿a quién creéis va dirigido vuestro juego? ¿Cuál es vuestro público ideal?

Cristian: Gente a la que le gusten los puzzles. Los puzzles, la escape room, todo ese rollo… ¡De cabeza! Tenemos una demo gratuita y con la demo yo creo que se entiende un montón del rollo del que va el juego. Y así al final se sabe si el juego gusta o no. Pero yo creo que sí, si te gustan los juegos de puzzles, la escape room y el rollito este un poquito macabro, pues seguro que te atrae.

 

Emma: Es que tiene una estética muy chula. ¿Alguna inspiración? ¿Algo que os haya servido a la hora de crear este juego?

Cristian: Sí, la serie de Cartoon Network Over the Garden Wall, igual se ve. El anime Madoka Magica… También tiene cosillas de ahí. Sí, esa voz principal ha sido la referencia.

 

Emma: Se nota, se percibe muchísimo esa referencia, es genial. ¡Qué guay! Y ya para terminar, ¿qué le recomendaríais a alguien que quiere empezar a publicar su propio juego o que quiere meterse en el mundo de la industria del videojuego en España?

Cristian: Que haga jams. Que vaya a toda la jam que pueda, que conozca a mucha gente… La industria de España es muy bonita porque todo el mundo se arropa un montón y te apoya mucho. Está muy guay. Y eso, darte a conocer. Aprendo mucho con las jams porque yo, por ejemplo, no sabía nada de videojuegos. Sé en cuanto a hobby, porque desde pequeño me ha gustado mucho jugar videojuegos. Pero cuando empecé a decir “venga, quiero que esto sea mi carrera profesional” empecé en jams. Y aprendí muchísimo.

 

Emma: Mucho de trasfondo autodidacta al final, ¿no?

Cristian: Sí, principalmente sí, autodidacta. Más que cualquier máster o carrera. Yo lo recomiendo sobre todo por “rapidez”. Mucho más rápido, mucho más efectivo… Vas a aprender mucho más en menos tiempo. Y sobre todo a comunicarte con gente y tal.

 

Emma: ¡Muchas gracias por tus consejos y por charlar con nosotros!

Cristian: ¡A vosotros! Muchas gracias. Gracias.

 

 

 

Así que, si os gustan los escape rooms, las historias de horror folclórico y los puzzles que nos hacen darle vueltas a todo, Tales from Candleforth es para vosotros. ¡Y además podéis probar su demo en Steam!

Leave a Reply