Skip to main content

Los juegos que no se llevaron el GOTY pero que no debes perderte

Narrative Designer/Writer

Emma B

Loca de la narrativa y los personajes

Fecha de salida: 16/12/2025 /  Plataformas: Todas.

Los primeros

Todo el mundo se acuerda de cómo el 21 de julio de 1969, a eso de las 2:56 UTC, 530 millones de cabezas imaginaban los ecos de unas botas blancas retumbar sobre las placas metálicas de una escalerilla. El escenario en blanco y negro se retransmitía por televisión en casi todas las partes del mundo, y reflejaba el brillo blancuzco de la atmósfera lunar, mientras Neil Armstrong descendía hacia un cuerpo celeste nunca antes tocado por el ser humano, plantaba una bandera y pronunciaba la famosa frase que se repartiría como una vibración por el cosmos hasta nuestros días.
Todo el mundo se acuerda de eso. Pero ¿quién, 20 minutos después de ese primer contacto, siguió mirando la pantalla para ver a Buzz Aldrin compartir tal hito histórico? ¿Quién recordó sus palabras exactas al convertirse en el segundo ser humano en pisar la luna?

 

Y yo me pregunto, ¿por qué siempre nos olvidamos de los segundos si son igual de importantes? Sin ellos, no existirían los primeros, ni las marcas a superar, ni los límites a alcanzar. Sin ellos, todo quedaría en lo anecdótico, no se continuaría el camino hacia la superación.
Por eso, en este artículo, dejamos a un lado a los juegos del año, para recomendaros aquellos casi GOTY que merecen la pena ser jugados (y que están a la altura de los ganadores).
El pasado 12 de Diciembre de 2025 vimos cómo el estudio francés Sandfall, encargado del desarrollo de Claire Obscure: Expedition 33, se hacía con 9 figurillas aladas en la gala de los GOTY. Desde premio a la mejor narrativa, hasta la mejor intérprete, se hicieron con la noche coronándola con el galardón al mejor juego del año. Pero Claire Obscure no fue el único nominado. Aquí van nuestras opiniones sobre algunos segundones a lo largo de la historia de los GOTY:
Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan

Ya en 2020 vimos cómo este Roguelike de acción en manos de Supergiant Games no se llevaba premio al mejor juego del año, tampoco lo hemos visto con su segunda entrega este 2025, pero lo que sí sabemos es que esta aventura entre dioses griegos nos lleva de la mano por una narrativa que se va completando con cada asalto al Inframundo, y cuyos personajes nos regalan bendiciones y armas en nuestro progreso por alcanzar el Monte Olimpo. Es decididamente adictivo, puesto que, con cada fracaso, con cada vez en la que el jugador toca fondo y muere en el Inframundo, no renacemos de cero, sino que nos llevamos dentro del juego una experiencia que ayuda a que la cima no esté tan empinada, y nos va dejando detalles sobre Hades, Hecate y esas otras entidades que nos rodean, nutriendo al juego de una profundidad asombrosa.

Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan

Nominado en distintos años por distintos juegos, nunca han llegado a la cima, pero estos survival-horror son unos clásicos que debes jugar sí o sí. Con una ambientación oscura, los Resident Evil brillan por sus puzles de lógica y búsqueda de pistas por las habitaciones. Desde zombies a experimentos fallidos o brujas, nos traen historias variadas en las que sus protagonistas deberán poner en riesgo su integridad física y su cordura para salir a flote de las situaciones. La investigación nos conducirá hasta el fondo del asunto, dándonos los sustos en los momentos más propicios y dejándonos sin aliento tras los balazos a los mutantes y otros seres monstruosos. Deberemos pues sobrevivir en entornos plagados de rastros de a quienes tendremos que rescatar y un sinfín de datos sobre las catástrofes acontecidas. ¡A ver si el Resident Evil: Requiem llega a hacerse con el GOTY este próximo año!

Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan

Death Stranding tuvo su oportunidad en 2019, y este año se ha repetido esta ilusión por alcanzar el podio por su segunda entrega. Sin embargo, sus intentos no se quedan ahí, pues fue en 2015 cuando Metal Gear V: Solid se quedó a las puertas de llevarse el galardón, aunque finalmente saliese ganador The Witcher III: Wild Hunt, de los polacos de CD Projekt Red.

Y es que Hideo Kojima nos sorprende siempre por sus idas de pinza, sus planteamientos sesudos y una cantidad tremenda de diseño narrativo que te dejará un rato abstraído allá donde el aclamado diseñador de videojuegos perdió la noción del tiempo.

Ambas (Metal Gear y Death Stranding) son sagas muy respetadas en la industria y marcaron profundamente el mundo de los videojuegos, siendo los Metal Gear pioneros en los juegos de sigilo. Está claro que el diseñador japonés sabe innovar y sorprender a partes iguales, dotando a sus historias de elementos icónicos y un gran puñado de originalidad loca.

¡Sus historias te dejarán huella seguro!

Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan

Otro loco de la industria. Esta vez Sam Lake nos presenta un universo conectado cuyos juegos no han encabezado aún la lista de los mejores juegos del año. El creador de Alan Wake estuvo a punto de ver la victoria el pasado 2023, año en que Baldur’s Gate III se hizo con la cúspide, y mucho antes, en 2019, Control rozó el puesto. El creativo escritor y director de videojuegos finlandés sorprende por sus raíces en el cine y la literatura, dejándonos escenas memorables, personajes brutalmente carismáticos y una forma de contar historias que impacta. Desde shooters (Saga Control) hasta survival-horrors (Alan Wake II), pasando por estilos de acción-aventura (Alan Wake), Lake nos adentra en mundos turbios cuyos misterios nos enredarán en un manejo impresionante de distintas técnicas artísticas que demuestran que es un tipo que sabe de lo que habla.

Leave a Reply