UNA MALA CRITICA HACE TEMBLAR LOS CIMIENTOS
Es curioso cómo hace años recurríamos a las revistas de videojuegos para comprobar qué tal era un juego. La opinión de aquellas personas que escribían las reviews se presuponían libres de presiones de las editoriales de videojuegos, o no.
En el siglo XXI, y más en la primera veintena con el auge de las redes sociales y los “influencers”, podríamos pensar que hay opciones más reflexivas, sinceras.El hecho de que las opiniones de un persona queden cinceladas en piedra, no olvidemos que nuestra opinión queda ahí por años, no es fácil borrar los comentarios. Me hacía pensar que existiría más honestidad en las opiniones, pero parece que es todo lo contrario, veo como un día uno dice una cosa y al otro la contraria.
Los juegos se han profesionalizado, han de pasar por el filtro de los gamer hardcore para dar su sello de aprobación. Y si no es así, el juego es basura. ¡¡¡No estoy de acuerdo!!!
”En Callisto cerdeas pero bien.
MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA
Los videojuegos, aunque parezca mentira, son para la mayoría, no para la minoría. Una gran parte de los jugadores, deben poder opinar sin miedo a que los critiquen por decir que un juego es divertido (recordemos que un juego te tiene que gustar, da igual porqué) aunque esa minoría se empeñe en decir que el juego no es bueno o les ha resultado repetitivo.
Entiendo que el que va a un restaurante de comida rápida, no espera encontrar un plato técnicamente impecable o de paladar exquisito. Va porque quiere disfrutar con sus amigos de una forma distendida, a pasar un rato, charlar y reírse e incluso disfrutar de esa comida poco saludable y poco presentada. Para mí eso es The Callisto Protocol, un día en un restaurante de comida rápida. Sé que no es la mejor ni la más sabrosa, pero de vez en cuando me apetece cerdear. Y en Callisto cerdeas pero bien.
Elden Ring es un pedazo de juego, pero no se lo recomendaría a todo el mundo ni lo jugaría en cada momento del día. Es un juego para probar tu paciencia, persistencia y agilidad en el combate. Su ambientación es de una complejidad increíble, su atmósfera está cargada de “soledad” y viaje personal. Esos paisajes de arboles mecidos por el viento, la quietud del sonido y las nubes rasgadas… Los remansos de paz que se ven abruptamente cortados por la manifestación de un enemigo que te lo va a poner difícil… Es otra historia, otro concepto, pero no es el juego en el que cerdear, y eso es lo que me gusta de The Callisto Protocol.
Se nos olvida muchas veces que el jugar es como el comer, no todos los días apetece lo mismo, Y esto es algo que muchos creadores de contenido olvidan. Los juegos son para que los jueguen desde el lechero hasta el abogado del estado, y no necesariamente han de ser complicados, con una trama increíble y una actuación desbordante, ni siquiera han de durar 100 horas para ser buenos. Es más, hay juegos increíbles cuya duración está por debajo de las 20 horas, y aquí no vale lo de hora por euro. Prefiero una película que me pegue a una butaca una hora a una película de 3 horas que me haga sentir incómodo en la butaca.
NO SÉ CUÁL HA SIDO EL PROBLEMA.
Muchos youtubers y medios, han dicho que Calisto es aburrido y repetitivo. Sinceramente, lo de aburrido depende de cada cual, no a todo el mundo le gusta lo mismo. Pero ¿repetitivo? Es un juego de supervivencia que transcurre en una prisión espacial y del que hay que salir con vida, no es la última obra de Kojima donde tu alma ha de completar la travesía del inframundo mientras descubres que tu hermana Nayami es en realidad la madre del Dios Thor. Hay que saber cerdear, poder meterse por pasillos angostos sin saber qué hay a la vuelta de la esquina y usar un combo de porra magnética y un disparo a la cabeza.
LA DIFICULTAD ES COMO LAS TALLAS DE LA ROPA, EL QUE SE CREA A DÍA DE HOY QUE LLEVAR UNA TALLA L ES TALLA GRANDE, VIVE EN NARNIA.
La ropa lleva mermando mucho tiempo y donde es una XS en realidad es una S. A si que la dificultad de los juegos es AUTOIMPUESTA. Jugar en modo DIOS a Callisto Protocol no te hace mejor ni peor jugador. Si la experiencia a ti te hace feliz, perfecto, de eso se trata, de divertirte mientras juegas.
Digo esto porque algunos han mencionado que The Callisto Protocol es muy difícil e injusto. Yo soy un desastre, un manco de manual; y en su modo “fácil” me lo he pasado genial. He sufrido mucho (puta plataforma) y me he sentido muy cómodo usando sigilo y a melé. Pero me ha hecho aprender a buscar combos de melé y distancia que al principio no sabía usar bien y que según he ido aprendiendo he disfrutado. Es un juego que te enseña a jugar con las cosas que tienes disponibles, no a reiterar una y otra vez el método.
Algunos comentarios han ido porque todos los enemigos se matan igual. No, tú los matas igual. Que sólo dispongas de 3 tipos de armas, aunque hay que contar con las armas de cartuchos, no es matar igual. Por ejemplo, para algunos de los enemigos he usado un combo de GAR, porra de aturdimiento y disparo. En otras ocasiones, un par de disparos, GAR y golpe fuerte. Hay que ir con cuidado y no a lo loco, fijándose bien en la colocación de los enemigos y equilibrando los gastos de cartuchos. Es cierto que los enemigos no disponen de combos especiales ni hay que hacer técnicas especiales para aniquilarlos, pero eso pasa en la inmensa mayoría de juegos. No tiene la complejidad de un Soul, pero es que el juego no busca eso, busca una experiencia de jugabilidad más casual.
Me lo pienso hacer el mes que viene o al otro en modo medio y si puedo en modo “Hardcore”, pero no por que deba hacerlo, si no porque quiero volver a disfrutarlo y que la experiencia me resulte reconfortante.
Apartado gráfico
Es un juego más cerca de ser de esta última generación que de la otra. Su ambientación en una prisión del espacio, proporciona lugares lúgubres y recovecos llenos de detalles. El sistema de iluminación me parece realmente interesante. Los puntos de luz están muy bien escogidos, encontramos pasillos oscuros con algunos puntos de luz provenientes de los letreros superiores de las puertas que iluminan pequeñas zonas dejando los laterales de estas en penumbra. En ocasiones una puerta desactivada con su señal en rojo, tiñe la zona de un rojo macabro que acompañado de una neblina, produce esa sensación de desasosiego tan característica del juego. La gran protagonista, y casi sin duda la mayor culpable de esa sensación de agobio, es sin duda la linterna que lleva Jacob en las armas y que ilumina una pequeña zona en la dirección en la que apunta. Esta es notablemente protagonista en secciones que se producen fuera de las zonas de tránsito regular, como galerías subterráneas donde la visibilidad se reduce considerablemente, aportando más sensación de agobio y soledad. En el juego hay varios tipos de iluminación: indirecta, perimétrica y directa. La luz directa, que a veces proviene de focos tirados por el suelo, produce unas sombras duras alargadas, que se reflejan por el entorno creando terribles sombras que despiertan esa sensación de “por ahí no quiero pasar”. A veces, de forma muy acertada, esas luces se encuentran a contraluz, haciendo que la visión de lo que tengamos delante sea realmente difícil. En una entrevista al responsable de iluminación del juego, Demetrius Leal, se reconoce la influencia de películas como Alien, El Octavo Pasajero y Event Horizon. Esta última es una clara referencia al terror espacial. Y ciertamente, el interior de la prisión tiene ese aire a la Nostromo, con esos pasillos iluminados en tonos naranjas en contraste con las luces blancas de los focos de luz directa.
Os dejo por aquí un link a unos reportajes sobre el making off de el juego.
Por cierto, que gran parte del mérito se debe a una sucursal de Striking Distance Studios en Zaragoza, donde se aplicaron técnicas de fotogrametría para dotar de realismo a los personajes del juego. Os dejo link para que podáis echar un vistazo Learn more about the new Striking Distance Studios satellite location in Zaragoza, Spain. (sds.com)
Y un enlace al uso de su tecnología en el juego Achieving Photorealistic Horror with SDS Spain General Manager Jorge Jimenez – Striking Distance Studios
Se distinguen diferentes tipos de ubicación como enfermerías, almacenes de armas, salas de control que han visto mejores momentos… El juego quiere mostrarnos lo decadente de esa instalación y el horror que debe de ser haber estado ahí preso, enterrado en vida en lo profundo de un planeta inhóspito siempre en penumbra y frío como una nevera. A través de la ambientación, el juego nos describe la sociedad que debía reinar en ese lugar, antes de que la enfermedad se propagase, y en sus instalaciones deja patente una falta absoluta de preocupación por el ser humano que allí habitaba. Se desprende de esto que las instituciones a cargo del sistema penitenciario eran descuidadas y mostraban poco interés en arreglar o reformar nada de ellas, dejando a su suerte a los trabajadores de esta. Ya fueran médicos o carceleros. Por eso, nos enseña paredes sucias llenas de goteras, suelos resquebrajados y cientos de desperdicios de todo tipo por los suelos, maquinaria abandonada y puertas y rejillas de ventilación rotas. A todo esto hay que sumarle los restos de “crisálidas”, y existen zonas más industriales, con espacios más abiertos donde recrean diferentes máquinas destinadas a funciones como generar vapor o turbinas de agua. No es que exista una terrible variación de entornos, pero sí que las diferentes zonas de Callisto se ven reflejadas en el juego. Existen lugares como si fueran cuevas horadadas por los seres que infectan todo, donde proliferan una especie de raíces biológicas de lo más desagradable. Unas zonas al aire libre donde vemos lo duro de la climatología del satélite Calisto que también refleja lo inhóspito del lugar. Estas zonas son de muy corta duración y únicamente sirven de tránsito entre una zona y otra. Aquí la luz es la proveniente del cielo, como de la luna, y la atmósfera con neblina y ventisca nos insta a meternos en las instalaciones.
En lo referente a los personajes los diseños están bien, sin más, los trajes y accesorios cumplen con el cometido de integrarse en el juego, pero nada más, sus detalles no son del otro mundo. Sí es cierto que la captura de gestos es bastante buena.
Apartado de audio
LA LOCUCIÓN
No se puede decir de otra forma, la locución es una mierda supina, desincronizada y en unas pocas ocasiones como si estuviera grabada con diferentes micrófonos, un despropósito. Sé que la versión en inglés está mejor, pero a mí me apetecía ponerlo en mi idioma y me da que si lo sacan en diferentes idiomas deberían haberse molestado por lo memos en comprobar que estuviera bien. Un absoluto y rotundo MOJÓN.
Lo cual es una lástima pues los actores de doblaje españoles del juego son bastante buenos. Os dejo link para que podáis echar un ojo. The Callisto Protocol (2022) | DoblajeVideojuegos.es
LA AMBIENTACIÓN SONORA
Aquí la cosa cambia bastante. Es imprescindible usar auriculares si lo que queremos es la máxima inmersión y calidad. El juego hace uso del sonido envolvente y esto unido a la cantidad de efectos sonoros que nos rodean amplifican aún más la atmósfera de terror. Podemos escuchar los sonidos de los chisporroteos de los cables, el fuego, las aguas que caen alrededor… Y por supuesto nuestras pisadas, que cambiarán en función de la superficie por la que caminemos. La ambientación está bastante bien lograda y es perceptible el canal derecho o izquierdo en la pelea contra los enemigos.
La Banda sonora, está ahí, dando énfasis a la situación, pero a diferencia del sonido del juego, es mero acompañamiento sin melodías reseñables, cierto que, en un tipo de juego como este, el estar todo el rato acompañado de una banda sonora ayudaría bien poco.
En conclusión. El audio del juego, FX ambientación, muy bien. Las voces en español bien, sin tener en cuenta los garrafales fallos de sincro y cambios de micro, pero la interpretación de los actores de doblaje bien. Y la banda sonora Meh.
Jugabilidad
El sistema de juego es básicamente un todo recto a la derecha, o sea, juego de pasillo, Y esto no es malo, al contrario. Creo que en este juego en concreto la idea es acertada, igual alguien piensa más en un tipo Resident Evil, algo con más backtraking, pero creo que esto no es la idea de Callisto. En ciertos aspectos es un juego muy de los 2000, juegos con la premisa de ir avanzando sin miedo de irse dejando cosas por el camino. A mí, un obseso de rapiñar hasta las alcayatas de los cuadros de cada habitación, me ha venido bien saber que no me estaba perdiendo nada, apenas he rebuscado, y aunque es cierto que en ocasiones el juego te deja ir por otro camino, este siempre vuelve a encontrarse con el camino principal, lo que me daba cierta paz de saberme en lo correcto.
Como he dicho antes, y por supuesto desde mi opinión de jugador de a pie de calle, me ha gustado mucho. Una vez descubierto cómo funciona, la experiencia me ha resultado en el 70% de los casos más que aceptable. La combinación de todos los recursos en el combate hace que el juego se sienta fluido. Más de un bofetón de bicho te vas a llevar, eso que quede claro.
En el combate uno a uno, no hay problema, pero cuando hay varios amigos… La esquiva produce errores que hacen que fácil te comas unas cuantas. Tampoco ayuda la cámara, que enfoca automáticamente al enemigo que te está atacando, lo que produce problemas con varios enemigos juntos, pues te empieza a mover de uno a otro sin tiempo de esquiva posible. Aquí doy la razón a todos los que dicen que el combate en grupos es un Mojón.
La escalera de Jacob. Así llamo yo a ese escalón que aparece en los últimos juegos y que de golpe y porrazo nos sube la partida a niveles Hardcore. Y en Callisto hay un par de ellos muy marcados (puta plataforma) que son del todo innecesarios. Además, en este juego, los jefes sólo se les mata repitiendo una y otra vez la misma tarea, hasta hacerse un poco cansino, cierto que tienen su truco y tras 20 veces (puta plataforma) se descubre cómo hacerse los tramos en un pispás. Entiendo que lo repetitivo en este tema ha venido más de la “vagancia” de no hacer unas dinámicas diferentes para estos jefes y así dar más riqueza al juego, espero que si hay segunda parte se lo planteen. Pero os puedo asegurar que el resto del juego es entretenido y muy disfrutable. Creo que en este punto las críticas han venido por un problema inherente a la profesión de youtuber. Estas personas se dedican a jugar juegos y lo hacen de forma profesional. Comprendo que para ellos ciertos juegos les parezcan repetitivos, fáciles y cortos, y que su satisfacción como jugadores, no es fácil de contentar.
En los 1970 y principios de los 80, eran los propios programadores los que testeaban sus juegos y esto los llevó a poner dificultades que no se correspondían en muchos casos con el público general. Repito que Callisto, me ha parecido muy entretenido en general y me ha hecho pasar un buen rato. Por ambientación, jugabilidad y duración. Ha sido un juego de Navidades que me he podido pasar mientras disfrutaba también de la familia. Igual es eso, no hay que darse un atracón de hamburguesas, hay que comer también algo más elaborado entre medias y comer hamburguesas de vez en cuando.
Que aproveche.