Espeliemus¡¡¡
Es una lástima que a día de hoy, un videojuego sea más conocido por una polémica que por el juego en sí. Peeero, estamos en 2024 y es lo que hay, ofendiditos y trolls. ; )
”Alguien ha dicho algo de alguien y no he sido yo.
No le voy a dar muchas vueltas, pero ya que ha pasado más de un año desde su lanzamiento y, como ha pasado también su hype, creo que es el momento de hacer la review. Hogwarts Legacy obtuvo uno de los boicots más estúpidos que he visto en esta industria del videojuego. Boicots que ya todos conocemos. El caso es que con todo esto sobre la mesa, el juego quedó en segundo plano, lamentable, porque realmente nos habla del universo mágico «imaginario» de Hogwarts. A día de hoy Enero de 2024, Hogwarts Legacy lleva la friolera de 22 millones de copias vendidas, nada mal para este juego que ahora está a punto de cumplir un año.
Polémicas aparte, vamos a ver qué tal es este juego. Hogwarts Legacy nos trae una aventura de fantasía y magia ambientada en los libros de Rowling, con todos esos elementos que hicieron de la saga de Potter un éxito. ¿Lo consigue? Desde mi punto de vista sí, en lo referente al Lore está más que conseguido, en el apartado gráfico del que hablaremos más adelante, desde luego, aunque con matices.
Si te gusta el mundo de Potter, este juego te va ha encantar, porque podrás recorrer Hogwarts como nunca antes, sus pasillos, salas comunes, comedor, aulas… además de cientos de secretos repartidos por el castillo. Muchas de las localizaciones de las películas están en el juego, como Hogsmade, y es una maravilla pasar por el pueblo o ir a tomar cerveza de mantequilla. La ambientación y los cambios entre día y noche, convierten al juego en un mundo creíble y misterioso por el que apetece escaparse.
Está repleto de criaturas mágicas allá por donde vayas, y adentrarse por bosques y pueblos te asegura encontrar algún que otro desafío. Existen puestos ambulantes de venta, donde podrás adquirir pociones y materiales, amén de los materiales diseminados por el entorno.
La jugabilidad es bastante buena, existiendo acertijos, no demasiado complejos, la verdad, y combates bastante satisfactorios sin demasiada dificultad. Las tareas de clase te servirán para poder aprender nuevos hechizos y recetas. Así que no estarás ocioso demasiado tiempo.
Con todo, Hogwarts está ideado no sólo para atraer a los amantes de la saga Potter, si no a todo el que quiera adentrarse en un mundo mágico, y lo hace muy bien porque es un videojuego mainstream accesible y divertido que quiere acercar el videojuego a los amantes de Harry Potter.
Qué es Hogwarts Legacy /:
Hogwarts Legacy es un videojuego tipo RPG de aventuras con componentes de misterio que se resuelven a través de puzles no demasiado difíciles y con un componente de combate mediano más bien fácil.
Esto es, a grandes rasgos, Hogwarts Legacy, una aventura mágica. No sé si sería lo mismo sin el universo de Harry Potter detrás, pero la verdad es que el juego es una delicia para los amantes de la saga y muy entretenido y bien ambientado para quien no le importe demasiado la saga. No voy a hablar mucho de la historia, más allá de que somos un nuevo alumno de Hogwarts que por motivos x, empieza ya en 5 curso, vamos, un adolescente de unos 15 años que ha de resolver un misterio junto con la ayuda de un profesor de Hogwarts que es su tutor.
Empezaremos creando nuestro personaje con un editor bastante completo, y también elegiremos nuestra casa, cosa que podemos hacer automáticamente si enlazamos la web official de Hogwarts con el juego. A partir de aquí nuestra aventura consistirá en ir descubriendo los misterios que rodean el caso a la vez que hacemos nuestras tareas de alumno, asistimos a las clases y ayudamos a resolver entuertos (secundarias) por todo el territorio de Hogwarts. Cuando decimos territorio de Hogwarts, nos referimos no sólo al castillo, también a los demás pueblos y zonas del mapa que están divididas en varias regiones, como Hogsmade. Así que la aventura nos presenta diversos escenarios donde se desarrolla, como el bosque prohibido, donde encontraremos diversos monstruos y animales mágicos.
La verdad es que el juego presenta diversas actividades a realizar que nos mantendrán ocupados, de un sitio para el otro.
Hogwarts Legacy está disponible para PC, Xbox, Playstation 5, Switch, con pequeñas variaciones en lo que ofrecen una plataforma u otra.
Nosotros lo hemos jugado en PC y la verdad es que, para que corra bien, ha de ser un PC potentillo. En las specs dice que mínimo i5 o Ryzen 5, 16gb de RAM y una gráfica de 4gb. Pero si quieres sacarle jugo… te dejamos aquí la tabla para que veas. He de decir que prácticamente lo hice en una Asus Rog Ally, donde va francamente bien a 30w. También lo hemos jugado en una Steamdeck y va fluido aunque a menor calidad, pero muy jugable y sin saltos.
Hasta donde sabemos, en Play va sin problemas y en Xbox series X lo pudimos probar un tiempo y también, con un apartado gráfico muy vistoso. Donde tengo mis dudas es en Switch. Aunque he visto que corre normal, la calidad de las texturas es… muy pobre, la verdad es que no luce ni la mitad de bien que debería para poder, como poco, sentirse atrapado en el mundo de Hogwarts. Creo que la Switch hace lo que puede, que ya es bastante para esta consola, pero le quita el encanto de sentirse inmerso en la magia de Hogwarts. Aunque a ver, si no tienes opción, buena es la Switch.
Vamos a hablar del apartado técnico /:
Hogwarts Legacy es un juego AAA por los cuatro costados, y aquí no entra si el tipo de juego te gusta, si el apartado artístico te cuadra… Aquí se trata de ver si es un juego inmersivo con suficiente calidad técnica como para mantenerte pegado a la pantalla, y sobre todo si las mecánicas funcionan y no tiene fallos que te impidan jugar. Y en esto he de decir que los de Avalanche han hecho un trabajo fantástico comandados por Warner Bros Games.
REVIEW HOGWARTS LEGACY
REVIEW HOGWARTS LEGACY
Apartado Gráfico
<://>
Si dispones de un PC potente, o si lo juegas en una consola de última generación, Hogwarts Legacy es visualmente potente, no tanto por texturas realistas, sino más bien por la ambientación. El juego se ve realmente bonito, los diseños de los escenarios están hechos con atención al detalle, calles con sus mobiliarios urbanos, escaparates de Hogsmade animados, paisajes y escenas nocturnas con una iluminación de calidad.
Pero si hay algo donde han puesto detalle, es en Hogwarts, el castillo se ve increíble, el nivel de detalle de las salas y en puertas y ventanas es digno de elogio. Se nota que han contado con ayuda de los departamentos de diseño de WB para sus películas, porque el detalle de representación respecto de las películas es asombroso. Recorrer las habitaciones y pasillos del castillo nos envuelve de nostalgia de aquellas películas de Harry Potter, pudiendo incluso visitar ciertos lugares como las salas comunes o incluso el baño de prefectos.
Apartado Sonoro
<://>
MÚSICA
Se lo han currado, es la verdad, Hogwarts Legacy no deja de lado la ambientación con la música. En todo momento nos acompaña con tonos muy similares a los de la saga de Harry en el cine. Dispone de melodías muy marcadas y enfatizadas para según que momento de la aventura se encuentre uno, ya sea paseando por Hogsmade, o combatiendo con algún enemigo en el bosque prohibido. Así que en este apartado un 10.
EFECTOS
Hechizos y demás cuentan también con sus propios sonidos, aquí la verdad es que no sabría muy bien qué decir, la verdad es que están chulos los efectos de los diversos ataques de varita o los conjuros.
Jugabilidad
<://>
Hogwarts Legacy como ya he dicho, es más un juego de aventuras, con muchos misterios y puzles que resolver con tintes de RPG. El personaje jugable va adquiriendo habilidades asistiendo a las clases y realizando tareas, lo que conseguirá ir aumentando el número de hechizos que es capaz de lanzar. Estos se dividen en tres tipos básicos: unos de fuerza o ataque, otros de protección, otros de habilidad… A grandes rasgos. Cada uno con su cooldown, etc., de esta manera, combinando los hechizos con habilidad podremos infligir bastante daño a nuestros enemigos, haciendo uso de habilidades de levitación o congelación. Además, contamos con la ayuda de vegetales que atacan, como las coles chinas, que, lanzadas a los enemigos, les muerden o las mandrágoras que les aturden.
También podemos preparar pociones que nos ayuden en el combate, y que posibiliten hacernos de piedra, o preparar una tormenta de rayos sobre nuestros enemigos, por ejemplo. Los combates son entretenidos y con diversas formas de eliminar a los enemigos, lo que nos proporciona mayor rango de creatividad. Dispondremos también de pociones para curarnos o fortalecernos, y es aquí donde entra en juego la mecánica de crafteo, porque en Hogwarts Legacy hay un fuerte componente de esto, ya que para realizar ciertas pócimas, necesitaremos elementos que se encuentran dispersos por el mundo o bien, tendremos que adquirirlos en las tiendas de pociones que existen por el juego. También deberemos recolectar animales mágicos que nos provean de elementos necesarios para fabricarnos equipación más capaz y resistente.
Pero no te asustes, porque el juego te lleva de la mano en los primeros compases para explicarte todas y cada una de las opciones disponibles. La verdad es que Hogwarts Legacy hace muy bien esta tarea, se hacen fácil de entender y aprender sus mecánicas. Como ya he dicho, no es un juego difícil, pero sí tiene un componente de aprendizaje importante, debido a la cantidad de opciones que te da para llevar a buen puerto tu aventura. Lo mejor de todo, es que Hogwarts Legacy ha conseguido esto usando el universo de Hogwarts como pegamento y dando coherencia a las acciones a realizar. Por ejemplo, para subir el nivel de tu escoba (sí, tienes escoba para volar, y más cosas ; ) ), te tienes que acercar a la tienda de escobas donde el comerciante te dará opciones de mejora, si completas pruebas. O por ejemplo, para plantar ciertas cosas, necesitarás invertir en material de la tienda de hechicería, y así sucesivamente. Pero lo hace con gracia, de forma natural y sin que te parezca extraño.
Las misiones principales tratan de que resuelvas un misterio encadenando diferentes pruebas y puzles hasta llegar a su resolución. Aquí no es que exista una gran variedad de eventos, pero la idea de descubrir más, nos mantiene expectantes. Donde tengo más dudas es en las secundarias, en las que la mayoría del tiempo se trata de desmantelar campamentos enemigos, rescatar a alguien y conseguir determinados objetos. Cierto que por el tipo de juego esto no va a ser un Like a Dragon, pero ha medida que se avanza en el juego, la repetición de estas se hace un poco cuesta arriba. Creo, que para un amante de la saga, que juega los fines de semana un par de horas y tiene el juego para pasarlo en el tiempo que quiera, no habrá problema. Pero si eres de los que juegas a varias cosas a la vez y no lo quieres como juego de cabecera, se te hará repetitivo y posiblemente lo abandones.
En definitiva, Hogwarts Legacy es un juego divertido y bien ambientado, que si eres fan de la saga de Potter, vas ha disfrutar x2.
¡¡¡Lumus!!!