Skip to main content

Qué consola portátil elegir

Administrator

Ru Benben

Apasionado de los mundos abiertos y obseso de los teraflops.

Fecha de salida: xx/xx/2023 /  Plataformas: PlayStation 4/5, Xbox /0ne /x/s , Nintendo, PC.

AMD / INTEL

Parece que desde la salida al mercado, allá por el 2017 de Nintendo con Switch, las compañías de procesadores como AMD o INTEL, han estado trabajando junto con empresas de hardware para crear las consolas portátiles de este 2023.
Si estás pensando en adquirir una consola portátil/PC, este artículo te puede interesar.

La Thermoxix lleva una 4090Ti

Mi cuñao

La nueva era de la portabilidad

 

Hemos abierto la caja de Pandora.

Se veía venir. Imagino la cara de Lisa Su y la de Pat Gelsinger al ver lo que Nintendo tenía entre manos. Pensarían: “hay que darse vidilla, el futuro pinta portátil”. No se equivocaban ni un ápice, desde hace un par de años estamos viendo compañías de hardware embutiendo ordenadores en dispositivos Handheld.

Podríamos pensar que el desarrollo de todo esto está más en el de placas base y componentes que en el de procesadores, pero la realidad es que, como ya hemos podido comprobar, la potencia sin control no sirve de nada. Hay que recordar que una Handheld PC, requiere de una batería que soporte el uso demandante de procesadores y GPU, una pantalla de entre 6″ y 8″, motores de vibración, sistemas de audio y almacenamiento…

BATERÍAS Y PROCESADORES

Comencemos por lo obvio. Para poder dar servicio a todo un sistema portátil de juego, vamos a necesitar 2 cosas del sistema de energía. Lo primero es una carga lo suficientemente capaz de ello, esto es entre 4500 y 6000 miliamperios de carga mínimo, y esto irá en función de la demanda del procesador fundamentalmente, o más concretamente los TDP, pongo definición según Intel:

«TDP significa potencia de diseño térmico, en watts, y se refiere al consumo de energía bajo la carga teórica máxima.  El consumo de energía es menor que el de TDP en cargas más bajas. La TDP es la potencia máxima para la cual uno debería diseñar el sistema. Esto garantiza el funcionamiento de las especificaciones publicadas bajo la carga de trabajo teórica máxima». Más info (Potencia de diseño térmico (TDP) en procesadores… (intel.es))

Esto quiere decir que el procesador debe estar preparado para un determinado consumo. Por ejemplo, aquí podéis ver los watios de consumo de un Icore 7 12700k de sobremesa, que necesita mínimo 125 watios para funcionar.

Un procesador de Laptop, con características de la misma serie (aproximada) nos da 45 watios en mínima y 55 como base.

Pero estos procesadores, no podrían ir montados en una Handheld Console evidentemente, primero de todo por el consumo y segundo por el problema térmico.
Algo más parecido a lo que montan marcas como Ayaneo es a día de hoy lo más adecuado, procesadores que serían los siguientes:

Por ejemplo la Ayaneo 2 (Product Details – AYANEO) con su AMD 6800u

Como podemos ver, este cuenta con un consumo de entre 15W a 28W configurable.

Si nos vamos a Intel, tendríamos que buscar algo como esto: Que corresponde al i7 1260P, un procesador pensado para ultraportátiles de rendimiento, ordenadores que no tienen pensado incorporar una gráfica específica, sino valerse de la Iris XE con la que cuenta el procesador.

Pero Intel está muy lejos de los números de procesos gráficos y optimización de AMD con su tecnología ZEN (2,3,4) AMD Ryzen™ 7 6800U​ | AMD

De ahí que sólo la Onexplayer mini pro ONEXPLAYER MINI PRO – Intel® Core™ i7-1260P(1920×1200) (onexplayerstore.com) monte un i7 1260P con su iris XE. Y como podemos ver gracias a esta review de un canal especializado en análisis de consolas portátiles (TuberViejuner), el resultado es el que es. (1) 💥 ONEXPLAYER MINI la competidora de STEAM DECK Review en Español – YouTube

Si nos fijamos, la marca, en el modelo mini, ha capado el consumo a 15w, para poder alargar la vida de la batería un par de horas en vez de los 28w estándar del procesador. Por consiguiente, nos dan una media de 1hora 45minutos de uso en juegos de PC del tipo (Monster Hunter, Tomb Raider…), juegos de una alta demanda gráfica, donde la GPU ha de rendir a tope, con una batería de 12.450 mAh con carga de 48Wh/11.55Wh lo que es una auténtica barbaridad.

De ahí que Ayaneo que monta procesadores mejor optimizados de AMD obtenga mismos tiempos de juego con baterías de 4350 mAh y 50.25Wh

Como vemos, el problema no está en la batería, está en el consumo de Wh de los procesadores y componentes. Y volvemos a que la potencia sin control no sirve de nada.

Y ahora vamos con Asus y su Rog Ally, una máquina que cuenta con un AMD Z1 Extreme (habrá un Z1 sencillo más adelante) el cual es una adaptación de un Ryzen 7 7840u con un vataje diferente, el 7840U es de 15-30W de TDP y el Z1 Extreme es de 9-30W de TDP. Y esto significa un mejor control del consumo.

Pero si miramos a la Steam Deck, veremos que monta un procesador de AMD propietario, Aetrith desarrollado en exclusiva para esta máquina, cuyos datos son de 3-15W de TDP. Qué poco, ¿no? ¿Quieres saber qué tal de potente es comparado con las demás consolas? Sigue leyendo porque puede que te sorprendas.

WINDOWS 11, EL SISTEMA OPERATIVO DE LOS MEJILLONES

Microsoft no tuvo en mente que en estos años se nos ofrecería la oportunidad de jugar a videojuegos de PC en consolas portátiles, ¿o alguien piensa que Windows 11 es un sistema óptimo para videojuegos? Ni siquiera está optimizado para videojuegos persé, menos para consolas portátiles. De hecho, Windows nos muestra bastantes pop-up a lo largo del día con notificaciones de tipo alarma, procesos en segundo plano, OneDrive…

Windows es un sistema operativo bastante complejo, requiere de una cantidad de procesos en segundo plano, librerías, controladoras de gráficos… Windows depende en gran medida de ir incorporando los drivers de los fabricantes a su sistema operativo para un correcto funcionamiento. Con la llegada de las consolas chinas la cosa no es que haya mejorado en estas. Siguen dependiendo de un sistema operativo que requiere de cientos de procesos en segundo plano, mientras se ejecuta el juego, Windows ha de controlar procesos ajenos a este, haciendo que la carga de memoria y acceso al disco sean casi constantes. Además, de todo lo anterior hay que reconocer que Windows 11 no está especialmente bien diseñado para ser un sistema táctil, y menos en una pantalla de sólo 7 pulgadas como las que montan las Handheld console. En definitiva, Windows no está optimizado en absoluto como una interface gaming.

Un sistema que sólo tenga que cargar los procesos imprescindibles para la ejecución del juego, dejando de lado subrutinas de otra índole consumirá menos recursos del procesador. Por ejemplo, BSD Berkeley Software Distribution – Wikipedia, la enciclopedia libre es el sistema operativo instalado en la Nintendo Switch, un sistema liviano que está enfocado por completo a las funciones básicas del dispositivo (en su versión especial para Switch). Este sistema operativo basado en UNIX, es más eficiente desde el punto de vista de peso que Windows, con lo que carga al procesador de la máquina con menos tareas, pero aquí viene el problema, y es que la inmensa mayoría de videojuegos están pensados para Windows, no para Unix.

En este punto, es fácil darse cuenta de uno de los problemas de todas estas máquinas, y es que no cuentan con un sistema operativo o capa de personalización eficiente para este tipo de dispositivos, y lastran muchos de los problemas de Windows como el sistema táctil. Mirando el caso de Apple, vemos cómo cuentan con un SO para PC y otro SO para tablets, Apple no concibe el uso del mismo sistema para ambos mundos, ¿por qué será?

Teniendo esto en cuenta, no es extraño que iniciativas como la de Valve y su Steam Deck, tengan mayor sentido, ya que Valve usa un sistema operativo adaptado a la consola y no viceversa, una consola que ha de adaptarse al sistema operativo. Y un “traductor” como Proton (ProtonDB | Gaming know-how from the Linux and Steam Deck community), que es el encargado de hacer la magia. Pero también hay que ser consciente de que esta magia tiene un límite, no podemos pedirle milagros a una potencia como la de la Steam deck. Para empezar, los juegos que no estén optimizados para la consola, necesitarán de una instalación y configuración diferente. Por ejemplo, para poder escribir estas líneas, probé con Diablo 2, para el que se necesita primero la instalación de una serie de plugins y la instalación del Launcher de Battlenet. No es que sea muy engorroso, pero hay que elegir qué versión de Proton instalar para que el juego corra y hacer unos pasos correctamente. Tras la instalación, es necesario jugar con los parámetros de la Steam Deck para ajustar el TDP y los fps óptimos para jugar D2. Y esto nos lleva al problema siguiente, y es que D2 en la Steam deck, drena la batería rápidamente, ¿por qué? Primero porque ha de ejecutar en segundo plano el lanzador de Battlenet y a la vez está ejecutando Proton, segundo, Vulkan tiene que traducir DirectX, Diablo 2 requiere de DirectX. Aquí, es como en la automoción, un vehículo con poca potencia, necesita ir más revolucionado para afrontar las cuestas y velocidades altas, mientras que un vehículo con más potencia no forzará el motor ni tendrá que ir revolucionado en exceso. De ahí que para juegos más demandantes una consola como la Rog Ally, posiblemente vaya más fina y con un consumo menor a mismo TDP. Recordemos que aquí la Steam Deck pierde ventaja al ir en 15 TDP con un procesador de 4 núcleos frente a 15 TDP de 8 núcleos.

Prometemos hacer una prueba de tú a tú en cuanto dispongamos de una Rog Ally para poder probarlo.

Pero la gran baza de Steam Deck frente a su competencia es la de contar con un sistema perfectamente adaptado a la consola, con una capa de accesibilidad a la medida de la Steam Deck, cosa que el resto de competidores aún no tiene. Quizás sea Asus y su Ally las que abran la puerta a que Windows cuente con un modo nuevo de personalización adaptado a esta nueva realidad de las consolas portátiles, porque ya os digo yo que Armoury Crate no es la solución.

PANTALLAS

En el mejor de los casos estas consolas (en este año 2023) cuentan con paneles IPS de unos 400 nits en 1920×1080 y entre 7” y 8”, aquí hay algunas variantes, sobre todo en el mercado chino donde encuentras algunos modelos similares en su catálogo que llevan paneles Amoled de 5`5”, pero el problema siempre es el mismo: 450-500-800nits, no es suficiente para una partida de juego en el exterior, donde la luz nos emitirá reflejos sobre la pantalla impidiéndonos verla con claridad. Para solucionar esto, deberíamos contar con una pantalla de unos 1200 nits, y evidentemente una capacidad de batería lo suficientemente potente para alimentarla. Lo que nos lleva al primer punto de nuevo: la batería.

Visto lo visto, no parece haber una solución lo suficientemente eficiente a día de hoy. Algunas marcas como Asus, han decidido apuntarse al barco de las portátiles y el próximo día 13 de Junio venderá la recién presentada Rog Ally. Una portátil de 7” panel ips y de 500 nits con Windows 11, gobernada por un procesador exclusivo de AMD, el Z1 Extreme, que más adelante contará con una versión menos potente llamado Z1 a secas. Veremos si esta consola cumple lo que promete: una duración de entre 2 y 3 horas en juegos demandantes, algo que no está sucediendo según algunas personas que ya la han probado.

Como ejemplo deciros que Asus afirmaba que el panel de la Ally, un ips, es debido a la imposibilidad a día de hoy de obtener de forma “económica” un panel OLED para su consola. Paneles Oled de 7 con el que cuentan únicamente las Nintendo Switch modelo Oled. Pero este panel es de 1280×720 16:9 con 500 nits que se ve de escándalo, a no ser que juegues en la calle de día, entonces no ves nada.

Por su parte Steam Deck monta un panel de 1280×800 de 60 hz. De nuevo volvemos a tener un recorte más en los gráficos, ¿Por qué no poner uno de 1920×1080 p de 120Hz? Pues sinceramente, no sé si habéis tenido la oportunidad de probar un panel como el de la Switch Oled, ya comenté que es alucinante, y es 1280×700, pero es Oled. Y esto sería el ideal desde mi punto de vista para una nueva consola portátil (quizá la próxima Steam Deck o Rog Ally) porque la diferencia entre una 720P y un FHD en una pantalla de 7” no es excesiva en términos de imagen, pero sí es bastante diferente en términos de consumo. Si se pudiera elegir a mismo consumo, evidentemente elegiría 1920 en vez de 1280, pero si tuviera que elegir entre 1920 y Oled, elegiría Oled.

De nuevo la eterna elección entre prestaciones y consumo.

ES UN MERCADO DE PRUEBA-ERROR

El mercado chino está fabricando consolas portátiles como si no hubiera un mañana. Sin restricciones de copyright, pruebas de seguridad de producto rigurosas como las que hay en Europa, y un control de calidad que deja mucho que desear. Las empresas chinas quieren estar a la cabeza de dispositivos gaming portátiles en el mundo, y a juzgar por las cantidades de marcas y productos que lanzan, van por buen camino. No creo que su hegemonía dure mucho, ya que sus productos comenzarán a competir con marcas europeas y americanas que, aunque también fabrican en China, su control de calidad es mucho más restrictivo, dando productos más duraderos y teóricamente con menos errores de hardware/software.

Sólo hay que mirar un poco en foros y redes sociales para ver cómo estas marcas chinas están teniendo bastantes críticas en cuanto a soporte técnico, al final están siendo los propios usuarios los que están intentando resolver muchos de los problemas de desconexión de los sticks y controles. Si leéis los foros de Reddit como r/ayaneo, veréis cómo hay muchos casos de carcasas rajadas, pantallas que se despegan y botones que dejan de funcionar y otros problemas de manufactura. Sin poner la mano en el fuego, tengo la impresión de que las marcas, está montando y enviando consolas sin un control de calidad muy necesario. Hay que entender que en el interior de estas máquinas los procesadores emiten una cantidad importante de calor y los ventiladores han de girar a muy altas velocidades, no es cualquier cosa, son PC encapsulados en dispositivos muy pequeños.

Tenemos que hablar de apuestas fiables a nivel mundial. Como ya hemos mencionado, las marcas chinas quedan relegadas a los early adopters y geeks que quieren probar estas opciones sin importar el servicio de atención al cliente o garantías. Todos sabemos que la barrera lingüística, la logística y la poca importancia que se le da al control de calidad en el país asiático, son un caldo de cultivo para una experiencia poco recomendable.

La industria China ha sido uno de los países que más han apostado por innovación y tecnología en los últimos 20 años, y en este campo no han sido menos. No tanto en lo referente a microelectrónica y computación, sino más bien en el ensamblaje y manufactura de productos. China no cuenta con por ejemplo procesadores propietarios competentes, ha de hacerse con lo disponible en el mercado, así que casi todo es una adaptación de lo ya conocido.

De ahí que Asus, ya disponga de un procesador específico para su Rog Ally, y esto, se nota, porque pueden ajustar la potencia y el consumo a sus necesidades, creando así una máquina muy compensada en términos de prestaciones y consumo. De hecho, Asus contará con el procesador más potente de todas las Handheld console del mercado actual, gracias precisamente a ese Ryzen Z1 Extreme ( AMD Ryzen™ Z1 Extreme | AMD ) y primero en ostentar la tipología de Handheld Processor. Pero también sacrificará tiempo de uso de su batería. Y recordemos que estos dispositivos son portátiles.

Os voy a poner un ejemplo. El portátil desde el que escribo es un Asus TUF Dash F15 que monta un i7 12650H y una RTX 3060. Bastante decente para videojuegos en 1080 a media-alta. Pero si juego sin estar conectado a la corriente, su batería se drena en poco menos de 1 hora 30 minutos. Para conseguir mayor duración, puedo configurar cada juego por separado para jugar en modo portátil y en modo AC, pero conlleva una cantidad de tiempo y conocimientos que no todo el mundo tiene o quiere dedicar, lo que nos lleva al punto de que las consolas actuales necesitan de esta configuración personalizada para hacerlas atrayentes al gran público, de lo contrario, no tendrán éxito, más allá de los gamers más acérrimos. ¿Habéis jugado a una Switch? Seleccionas el juego, juegas, la pones en reposo, vuelves a jugar…configuración cero, Keep it simple. ¿Habéis jugado en una Steam Deck? El resultado es muy parecido, a diferencia de que dispones de un menú donde puedes configurar algunos parámetros básicos para ajustarlo aún más a tus gustos. De momento, por lo que veo, Asus y las demás no están a la altura en este aspecto. Hasta que no dispongamos de una de ellas, no podremos decir de primera mano qué tal es el sistema. Como toma de contacto, os pongo este vídeo, que me parece bastante revelador. Beware the ASUS ROG Ally Reviews – YouTube o este otro bastante parecido en conclusiones ROG Ally is Awesome! But Not Flawless… – YouTube

EL FUTURO ES PORTÁTIL

Todo parece indicar que en los próximos años el ocio portátil va a ser fundamental.

Creo que esto tiene mucho sentido, hemos vivido situaciones inconcebibles hace unos años, situaciones que no imaginábamos pudieran pasar. Nos han hecho cambiar de hábitos, adaptarnos a situaciones diferentes y cambiar algunos patrones de conducta. Cada vez el ser humano es más nómada, ya sea autoimpuesto o por la búsqueda de mejores oportunidades de vida. Atarnos a un lugar cada vez se estila menos, y esto, junto con algunos factores demográficos, han hecho que nos tengamos que adaptar.

En 2017, con la salida de la Nintendo Switch, por primera vez tuvimos la posibilidad de jugar de forma portátil y a la vez como una consola de sobremesa. Muchos fueron los que vieron un cambio importante en ello, y es que podías jugar a algo en tu TV del salón y continuar tu partida de camino al trabajo o la escuela. Yo he visto pocas personas jugando en un portátil en el vagón de metro, pero muchas jugando a una Switch o en el móvil, y esta es la clave. Si un aficionado a los videojuegos pudiera jugar a su juego preferido en cualquier parte, con la misma calidad y experiencia que en su consola/PC de sobremesa, ya no necesitaría de un espacio destinado al juego, podría hacer de cada rincón del mundo su espacio personal. Y la verdad es que los que disponemos de consolas portátiles, podemos dar fe de que se está muy cerca de la experiencia a jugar en un equipo portátil o sobremesa.

Con todo esto, y viendo los avances en procesadores más eficientes y componentes más livianos, estamos en el paso correcto para sacar nuestra afición a la calle sin necesidad de invertir en costosos equipos Gaming que sólo podemos usar sobre una mesa. Ahora sólo queda ver si conseguimos pantallas más estabilizadas y con mejor sistema antirreflejos.

Espero que este artículo os pueda servir a todos aquellos que estáis pensando en la adquisición de alguno de estos dispositivos portátiles. Sólo deciros que no todo es potencia y gráficos, la jugabilidad y la abstracción de la realidad, debería de ser el punto a tener en cuenta.

GG.

Leave a Reply