Skip to main content

Horror con gambas

En mi vida he pescado dos veces y ninguna de ellas me divertí. Gracias a este juego de Dredge, puedo decir que he pescado desde sardinillas, hasta monstruos de aspecto amenazante. Si a demás le ponemos una pizca de horror y otra de misterio, tenemos un suculento plato de pescado a lo Lovecraft.

Bon Apetite

Análisis videojuegosNintendoOpiniónPlaystationSteam/PcXbox
marzo 20, 2024

Lil Guardsman. 12 años y un Sprawl

Una aventura cozy Un Point and click de Juego de Tronos + Monkey Island. Así podríamos definir a este juego indie, aunque realmente es más parecido al “Papers, please”, ese…

¡Que mi pescado tenga 3 ojos no es que esté malo, señora!.

Pescaderías la Fulguencia

Dredge es un juego indie de Black salt games Black Salt Games – Dredge Game – Mysterious Fishing RPG bautizado por ellos como un fishing RPG. Pero en realidad es una pequeña gran aventura con toques Lovecraftianos, o por lo menos los elementos están ahí. El mar, la noche, los miedos, pesadillas, seres monstruosos, deformaciones y mutaciones… ¡¡Tentáculos!!

Nos entró por los ojos con un apartado artístico muy cuidado y particular. Los escenarios parecen salidos de un libro de Lovecraft. En el juego hay 5 zonas diferentes, todas ellas marcadas por unas características propias. Tenemos una zona de manglares, repleta de retorcidos árboles, bajíos y plantas que sobresalen del agua con tonos ocres. Una zona en la que unas ruinas emergen del agua mostrando restos de una antigua civilización, en sus profundidades descansan volcanes y ríos de lava, su cielo es rojo anaranjado y está cubierto por las nieblas. Existe un atolón, donde unos científicos tenían una base de investigación. Sus aguas son transparentes y podemos ver los corales, de noche las criaturas bioluminiscentes pueblan el agua. Luego tenemos una zona de acantilados, repletos de estrechos pasillos, paredes verticales y casitas en una laguna. Vigilados por una criatura de las profundidades su población te pedirá ayuda. Por último, está la zona central del mapa, el lugar donde tenemos nuestra base de operaciones, un pueblito pesquero, la mar de tranquilo, o no, donde hay un alcalde que nos dará las primeras misiones y ayuda, una mecánica que arreglará y mejorará nuestra embarcación , a si como el pescadero al que venderemos nuestra colecta. Diseminadas por el mapa, encontraremos también pequeñas islas y atolones, donde conversar, intercambiar y conseguir diferentes objetos dados por personajes misteriosos.

El juego trata de un pescador que se ve obligado a trabajar  en el pueblo lleno de enigmas.  A medida que la aventura se desarrolla, deberá ir solucionando misterios que se encuentran dispersos por todo el mapa, para ello, contamos con un sistema de gestión de recursos donde deberemos pescar para vender, así poder adquirir mejoras en nuestro barco y equipo, que nos permita cada vez ir más rápido, pescar más peces en los diferentes biomas y enfrentarnos a peligros.

Debido a que es una historia interconectada, y los acontecimientos de un lugar pueden afectar a la resolución de otros, no vamos a contar nada. Sólo diremos que la aventura tiene más de lo que parece y que es fundamental ir con calma, prestando atención y teniendo paciencia.

Las pistas nos pueden venir dadas por conversaciones con la gente, mediante notas que encontramos en botellas de naufrago, mediante la exploración de barcos hundidos… etc. Existen aberraciones de peces con particularidades, que podremos vender por un precio mayor.

El coleccionista, nos irá premiando a medida que le vayamos entregando ciertos objetos. Estos nos proporcionarán habilidades y ventajas que podremos aplicar en situaciones de peligro, o en necesidades diversas. Es importante estar atento a las indicaciones así como a los objetos que nos solicita. Como ya hemos dicho, la historia tiene más de lo que parece a simple vista.

Los precios /:

Dredge es un juego que vale cada céntimo que pagues por él. Es rejugable, y la historia, la estética y las sensaciones que transmite, lo convierten en una obra más que recomendable. Nosotros lo hemos comprado para Nintendo Switch, con el fin de usarlo en modo portátil y a veces en la tv. Nos costó  39,99€, 10 euros más que en el resto de plataformas por ser la edición Deluxe. En nuestro caso, lo jugamos 2 personas y está por jugarlo otra más. Lo hemos podido llevar allá donde íbamos, incluso lo hemos jugado tumbados en la cama, cosa difícil de hacer en Pc o consola de sobremesa.

Es un juego perfecto para la Switch, y aunque algunos controles irían mejor en pc, por el tema de mover objetos entre inventario, en el resto de apartados brilla en la portátil. Al no ser un juego de acción trepidante y poder manejarse sin aspavientos es ideal para cama y sillón, ahora bien, en una partida, serían las 02:00 de la mañana, estaba plácidamente jugando, cuando de la nada aparecieron unas fauces con ojos brillantes a punto de engullir mi barco. Del susto, desperté a mi pareja, que me aseguró que sería el último día que me subía la consola a la cama.

Es de esos juegos, que no te importa ni el tiempo que dura, ni los gráficos (que están geniales) ni por supuesto el precio, que pese a ser un indie me parece un clarísimo candidato a los GOTY.

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

Dredge es un juego Indie con mucho gusto estético y unas mecánicas muy sencillas. Técnicamente no se le puede poner muchos peros. Si acaso, en su versión de Switch, se podrían haber evitado algunos pasos a la hora de seleccionar y confirmar ciertas acciones, como el hecho de pasar del almacén a la bodega del barco. Es un juego sencillo mecánicamente, que no en su estructura narrativa, así que el dicho de «keep it simple» aquí es 100% cierto.

REVIEW DREDGE 

REVIEW DREDGE 

Apartado Gráfico

<://>

GRÁFICAMENTE

Es una delicia de juego, está hecho con un cariño y mimo por los detalles, que sólo el mero hecho de verlo ya merece la pena. Los decorados, hechos con un modelado poligonal básico, están pensados para decir mucho con lo mínimo. Los objetos están hechos con formas muy sencillas y mapeados con luces y sombras, pero el nivel de detalle, hecho como de pinceladas, aporta un toque personal muy agradable. Los peces que nos vamos encontrando están representados con simples formas pero con texturas pintadas que les dan una característica única.

Contamos con un inventario, en forma de bodega del barco, donde iremos colocando nuestros peces y accesorios, está dispuesto en forma de cuadrículas donde tendremos que encajar todo para ajustarnos al espacio disponible. Espacio que podrá ser aumentado. Es un diseño escueto pero muy bien pensado.

También contamos con una especie de libro donde catalogaremos las especies, y que mediante unas fichas muy chulas tendremos toda la información necesaria dividida en categorías.

Como vemos, es un juego que gráficamente tiene su propio estilo y lo coordina muy bien con la temática del mismo. En sí, el juego tiene un apartado visual de tonos apagados que le sientan de maravilla.

La animación de los objetos está muy conseguida. Bajo el mar, como en sombras, podemos vislumbrar las formas de los peces, moviéndose en círculos de forma bastante realista, dándole al juego un plus de calidad. Nuestro barco puede verse azotado por monstruos que rompan ciertas partes, en esos momentos una animación nos mostrará al monstruo y como nuestro barco recibe el daño.  A grandes rasgos, la animación del juego se limita a lo justo y necesario pero lo hace muy bien.

Apartado Sonoro

<://>

MÚSICA

 

La banda sonora que nos acompaña durante el juego es una música melancólica, y aunque no siempre tiene ese toque triste, inunda al juego de emociones y le aporta ese toque misterioso y bucólico. Tiene diversos temas, de hecho, si adquieres el juego en su edición Deluxe, encontrarás un código para poder descargarla. Durante la aventura, viviremos diversos momentos, unos serán más alegres y otros más tristes, tendremos que huir de monstruos a toda prisa, o iremos a contrarreloj para llegar a puerto sanos y salvos. En todos estos momentos, la música nos acompañará de forma elegante. Su tema principal «The Restless Town» es una preciosa canción que nos sumirá en recuerdos nostálgicos.

FX

Si nos acercamos a algunas islas, escucharemos a las gaviotas, en otras islas de estilo caribeño oiremos el ulular de los monos y tucanes. Cada isla, tiene unos sonidos característicos que le dan un encanto especial a la aventura.

En los manglares, que escuchamos el crujido de los árboles y los gorgojeos que salen del fondo de las mangas marinas. Podremos oír el romper de las olas y el gorgoteo de las gotas de agua cayendo por la cubierta del barco. Cómo la madera de nuestro barco chirría mientras viramos, o los ruidos metálicos de los aparejos. Los sonidos que acompañan a las acciones que realizamos, nos llevan cerrando los ojos a la cubierta de un barco pesquero. Ese sonido viscoso de los cuerpos de los peces al rozar entre ellos en las redes o al entregarlos al pescadero, son detalles que hacen ver lo cuidado del apartado sonoro de este juego.

No tenemos voces como tal, solamente una serie de ruidos o muecas a la hora de hablar con los personajes del juego, por ello, no se puede hablar de doblaje.

Lore

<://>

Hoy vamos a hacer una excepción, y en vez de hablar de la jugabilidad, os proponemos este interesante análisis sobre qué elementos del imaginario de Lovecraft se encuentran en el videojuego.

 

 

EL LORE LOVECRAFTIANO.

Una de las cosas que más impactan nada más empezar a jugar Dredge es su estética oscura, misteriosa, lovecraftiana. Es por eso por lo que en este análisis profundizaremos en los elementos del universo y canon del autor H. P. Lovcecraft se encuentran en el videojuego.

 

H. P. LOVECRAFT.

Lovecraft fue un autor estadounidense que vivió entre 1890 y 1937. De pequeño fue un niño peculiar, no se relacionaba con el resto de chicos y muchas veces hacía de rabiar a sus compañeros, es por eso que Lovefract terminó por estar algo marginado y que contó con muy pocos amigos en su vida adulta. De noche leía y dormía por las mañanas, por lo que ni siquiera pasaba tiempo con su familia. Era, en efecto, una persona solitaria.

Tal vez esta marginación también se debiera a los hechos que marcaron su vida: la muerte de su padre y una madre sobreprotectora y ultraconservadora con la que no se llevaba bien. Al ser un niño enfermizo pasaba aún más tiempo solo, sin contacto con el mundo exterior. Y su racismo en la madurez lo llevó a aislarse completamente.

Entre sus gustos y desagrados se encuentran algunas peculiaridades que encontraremos en sus obras. Por un lado, adoraba a los gatos, y llegó a poseer uno negro al que cogió mucho cariño. Por otro lado, odiaba a toda criatura del mar, lo que se verá reflejado en su obra, mostrando a estos animales corrompidos, podridos, viscosos… Una gran parte de su imaginario se compone de bestias que tienen tentáculos, aletas o escamas.

Lovecraft, un autor peculiar, ha llegado hasta nuestros días gracias a sus relatos y a su planteamiento de un canon abierto, en el que permite que muchos otros autores con estéticas y temáticas parecidas sean introducidos como “lovecraftianos” en su propia poética. Eso quiere decir que cualquier autor que quiera aportar algo más al conjunto de las obras del Lovecraft, puede hacerlo siendo incluido en el universo lovecraftiano, puesto que el propio escritor quiso plantearlo no como algo cerrado y ordenado sino como un universo que va mucho más allá y se enriquece con las ideas de otros autores.

 

MONSTRUOS MARINOS, PECES Y SERES CON TENTÁCULOS.

Dredge se vale de su temática principal para presentarnos a sus monstruos acuáticos, que tienen una estética muy lovecraftiana.

Desde el pez más pequeño hasta el monstruo más armado de tentáculos, todos tienen algo de ese universo del que hablábamos antes.

Teniendo en cuenta que ya un pez normal para Lovecraft significaba un ser repugnante y escurridizo, veremos incrementada esa sensación cuando pescando nos topamos con una aberración, esto es una versión monstruosa de las múltiples especies acuáticas que están representadas en el juego. Normalmente, estas especies valen más dinero. Tienen los ojos más grandes, bultos, escamas verdosas que nos remiten a la podredumbre, etc. No son agradables a la vista y por algún motivo nos hace pensar que si existen es porque algo raro está ocurriendo en la Isla. Estos peces parecen enfermos y nos dan a entender que o bien han nacido de una aberración mayor o bien algo contamina las aguas.

La simple idea de que exista una aberración más grande que produzca todas esas especies “malditas” ya nos remite a la idea lovecraftiana de la impotencia del ser humano frente a un ser que no comprendemos. Un ser que permanece oculto en las oscuras masas de aguas y que aguarda el momento justo para surgir. Un ser insondable que observa la vida humana.

De vez en cuando, mientras vamos con nuestro barquito a la faena, tenemos la sensación de que nos están vigilando. Los isleños nos hablan de naufragios ocurridos tiempo atrás, dejando caer que no todo es como debería ser. Esas desapariciones y muertes sin explicación, todas las aberraciones que encontramos, nos da la sensación de que estamos ante algo que no podremos derrotar, algo muy superior al ser humano. Una abominación cósmica que toma aspecto a veces de divinidad o mito ancestral, puesto que podemos recorrer algunas islas y ver altares dedicados a ciertas especies de seres acuáticos.

Otro aspecto lovecraftiano en este juego es la idea de que esta abominación cósmica era conocida por nuestros ancestros mucho antes de que llegáramos nosotros y fue olvidada, dándole un poder inconmensurable por no tener datos actuales de lo que supone esta criatura. El pasado olvidado que advierte el futuro es un tema muy trabajado por el autor en sus obras.

 

LA NOCHE Y LO ONÍRICO.

La sensación de que estamos viviendo un sueño es uno de los rasgos propios de Lovecraft, puesto que en muchos de sus relatos recurre a ello como parte de ese conocimiento u especulación de un ente superior. Los sueños aportan incertidumbre, pues el hecho de no saber si algo es cierto o solo soñado nos deja intranquilos. Vivimos entre certezas y la mera visión de algo que nos es familiar, pero al mismo tiempo extraño hace que instantáneamente nos recorra un escalofrío por la espalda. Pillamos un pez que ya hemos visto antes mientras pescábamos, pero que ahora se nos muestra con el vientre hinchado, escamas como roídas y una piel viscosa y verduzca. Es el mismo pez, pero sin embargo lo vemos diferente, como una “aberración”.

Las visiones en la noche de barcos fantasmas, que toman forma tras la niebla. Rocas que aparecen y desaparecen como por arte de magia. Visiones que nos acercan a la locura. Todo esto ocurre en Dredge y tiene parte de ese universo oscuro y lovecraftiano. Lo onírico en Lovecraft tiene un significado casi alucinógeno. Pero esa locura siempre está producida por la intuición de la existencia de un ente incomprensible. Y así es exactamente cómo se produce en el juego. Aunque no siempre tengamos contacto con lo extraño, lo siniestro aparece en forma de duda: ¿Hay algo realmente en estas aguas? ¿Esa roca estaba ahí?

No hay nada claro en el archipiélago, lo único que sabemos es que es más seguro el día. El problema es que la noche llega rápido y muchas veces nos pilla en el medio de la nada, desprotegidos y sin puerto a la vista.

 

EL MAR, LO INABARCABLE INEXPLORADO.

Grandes masas de agua se extienden ante nuestro barco, un espacio muy amplio entre una isla y otra que tendremos que recorrer con la creencia de que por algún motivo en estas aguas hay un ente que sabe dónde estaremos en cada momento. Allá donde vamos nos siguen las cosas extrañas y las visiones alucinatorias.

El mar para Lovecraft es un lugar que nunca será explorado a fondo y por lo tanto nunca podremos comprender enteramente. Los misterios quedan ocultos por debajo de la superficie, a tanta distancia de nuestro barco que es completamente inalcanzable. Oculta seres cuyas dimensiones y capacidades desconocemos.

Pero no solo eso, el mar está en constante movimiento, dejándonos con la imposibilidad de aferrarnos a lo seguro, arrastrándonos con su fuerte oleaje. Así como han tenido lugar muchos naufragios en el archipiélago, también nosotros sentimos que, al recorrer este amplio mapa, sufriremos la tragedia.

Con el oleaje nuestro barco es más difícil de controlar, por lo que acabamos desorientados y perdidos en medio de la nada, o encontrando cosas “fuera de lugar”. El mar trae consigo lo desconocido y nos arrastra a aquello que no comprendemos.

 

EL MENSAJE EN LA BOTELLA.

Lovecraft está muy presente en Dredge, ya sea por la información que nos ocultan los isleños sobre aquello que se esconde en lo profundo, o por todas las visiones que nos desorientan en el oleaje. Su huella es irrefutable y es por ello por lo que queremos terminar recomendando algún relato lovecraftiano que pueda acompañar vuestro vicio con el juego.

Vemos en Dredge un candidato al Indie del año como fue Cult of the Lamb. No sabemos si se lo llevará, porque es muy particular en lo jugable, pero debería por lo bonito y bien estructurado que está, con unas mecánicas bien implementadas y ese Lore tan particular y atractivo. ¡Buen juego, Black Salt Games! Buena apuesta Team 17.

A modo de despedida, os dejamos las obras que más destacamos del autor:

La llamada de Cthulhu.

Más allá del muro del sueño.

La nave blanca.

Los gatos de Ulthar.

El templo.

La ciudad sin nombre.

Hongos de Yuggoth y otros poemas fantásticos.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Lovecraft, H. P. (2010). HONGOS DE YUGGOTH.

Lovecraft, H. P. (2014). Dagón y otros cuentos macabros. Alianza Editorial Sa.

2 Comments

  • Miguel dice:

    El juego es una pasada, la historia que hay detrás es muy interesante e informándome más he visto el final y te pone los pelos de punta, estoy muy emocionado de poder probarlo, si no fuera por vosotros no lo habría descubierto, muchas gracias por subir este tipo de contenido.

    • Emma B dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Dredge es increíble, tiene una ambientación estupenda y la historia es realmente alucinante.

Leave a Reply