Skip to main content

Mejorando paso a paso

Allá por los años 90, un sinfín de remakes de películas vieron la luz. Películas de alienígenas invasores, de catástrofes de aviones y barcos, y cómo no, de zombis. En 1968 George A. Romero  nos planta a un grupo de Mainstream en una granja huyendo de unos no muertos.

No eran los primeros zombis de la historia, ni evidentemente serían los últimos. Pero sí eran los primeros en retratarse como una plaga silenciosa, que dio pie a cientos de reinterpretaciones de éstos.

Análisis videojuegosOpinión
febrero 8, 2023

Malas críticas, malas ventas

UNA MALA CRITICA HACE TEMBLAR LOS CIMIENTOS Es curioso cómo hace años recurríamos a las revistas de videojuegos para comprobar qué tal era un juego. La opinión de aquellas personas…

No hay que temer los cambios.

En 1996 Capcom lanza al mercado Nipón Biohazard, más conocido como Resident Evil, un survival horror en el que se usó una técnica de objetos 3D sobrepuestos en un entorno prerrenderizado. Por aquellos entonces, el juego fue un soplo de aire fresco y una nueva forma de entender el horror. Dista mucho de los survival horror del momento, pero para esos tiempos, era una auténtica virguería. Quienes lo jugamos de primeras, comprendimos desde el minuto uno, que esa IP había nacido para estrenarse en PlayStation 1.

Es cierto que veníamos de juegos como Alone in the Dark de 1992, también un survival horror, cuya idea es similar, pero difiere sobre todo en lo ambiental y en el concepto de terror, siendo Alone in the dark más Lovecraftiano, normal, porque de ahí su inspiración.

RE1 hace gala de unos gráficos más modernos para su época y unos controles algo más depurados, aunque aún con el control de Tanque.

 

Pero vamos a lo que vamos. ¿Por qué hablar ahora de todo esto? Pues es debido a la siguiente entrega de Capcon con su Resident Evil 4 Remake, que saldrá este próximo día 24 de marzo para Ps5, Ps4, Xbox Series y Steam. Hace poco Capcom nos dejó probarlo mediante demo en todas las plataformas en las que sale el juego.

Hay que recordar que el RE4 es considerado el mejor de la saga, por encima del RE2, y la verdad es que motivos no le faltan, por ambientación, mecánicas de juego e interacción. Pero comencemos por el principio, bueno el segundo principio.

Resident Evil 2 Remake

En Japón se le conoce como Biohazard 2, el original es de 1998 y este remake es de 2019, aunque fue confirmado en 2015 y anunciado en la conferencia de Sony del 2018.

La historia es la misma que la del original, las mecánicas son las mismas, salvando las distancias. Vamos, que el guardado se hace de la misma manera, la curación por hierbas igual, pero evidentemente, adaptado a los nuevos gráficos y forma de juego. Porque si en el original la manera de jugarlo era mediante escenarios fijos pre renderizados con personajes desplazándose por ellos, en RE4R emplean el motor gráfico de RE7 con una vista en tercera persona y unos escenarios remodelados y adaptados a la época.

Para poder hacer que el juego fluyera y se viera como un juego de nueva generación, Capcom tuvo que cambiar varias mecánicas del original; la lucha cuerpo a cuerpo, por ejemplo. Los zombis, como es evidente, y al no existir pantallas de carga entre habitaciones, son capaces de entrar en ellas, así que las persecuciones se hacen más intensas, dejando esa sensación de “casa” o zona segura en el olvido. El cambio de cámara en un ángulo elevado por encima del hombro hace que sea necesario también rediseñar algunas estructuras y pasillos, para poder acomodar la acción al nuevo entorno, pero lejos de dar la sensación de estar viendo otro juego. Me recuerda más a cuando hacen una buena adaptación cinematográfica de una película, que, en vez de restar, suma.

Pero, aun así, son dos juegos diferentes en lo jugable y en las sensaciones, y no creo que todo se deba a la nostalgia y mecánicas originales. RE2 original mantiene una tensión más constante a lo largo de la partida, mientras que RE2R, por el hecho de ser más shooter le quita un poco de misterio a la aventura haciendo de los sobresaltos una mayor seña de identidad. Parte de culpa la tiene también la música que, en el RE2R, es menos constante, dejando más espacio a los FX y ruidos externos.

La historia es la clave /:

Si vemos la película de George A Romero, veremos que no es ni mucho menos una grandísima historia, pero está contada de una forma en la que los acontecimientos se tienen que dar de una manera determinada, sin forzar en exceso la trama. Si tienen que tapiar una ventana, hay que buscar madera, y si hay que sacarla de los cajones de una cocina, pues se saca, pero los personajes no encuentran un montón de madera apilada en el salón, o un arsenal de escopetas y cartuchos, encuentran un par de ellos a lo sumo. Luego la trama tiene un hilo conductor que es capaz de tener cierta verisimilitud y coherencia. Sin aspavientos y sin saltos mortales, simplemente por acontecimientos consecutivos e interrelacionados.

Los RE se fundamentan en el miedo a quedar convertido en un zombi, la angustia que supone el hecho de contar con lo justo para poder salvarse de situaciones mortales, y el hecho de que los zombis no mueran de un solo disparo en la cabeza o de que nuestro inventario disponga de los huecos justos, ayuda a mantener esa sensación de angustia durante toda la partida. RE juega con los miedos ancestrales, con las sensaciones de soledad en un mundo apocalíptico y la constante huida en busca de un lugar seguro, donde permanecer a salvo del mundo exterior.

Pero también nos habla de la codicia humana, del inevitable fin del mundo a manos del propio ser humano y de autodestrucción. Es un juego, sobre todo el remake por su nueva iluminación, que nos sitúa en una noche eterna llena de lugares incómodos que nos recuerda lo necesario como seres humanos, de encontrar lugares de paz y luz alejados de los horrores del mundo cotidiano y sus monstruos.

En RE, los acontecimientos fomentan esas situaciones de angustia. Para poder abrir una puerta, hay que buscar la tarjeta de acceso que llevaba consigo “Fulanito” y que está cerca de una salida que el propio “Fulanito” ha condenado antes de morir o ha llegado hasta allí pensando en poder salir y encontrándosela cerrada y rodeada de zombis. Y aunque en ciertas partes de la aventura existe, como no puede ser de otra manera, lo místico e irreal. El contexto de estar encerrado con cientos de enemigos que no sabes dónde se esconden, genera esa particular angustia de abrir una puerta y encontrarte a unos colegas “merendando” en el suelo al sargento de turno.

Por eso la historia es importante, porque cuanto más sabes de lo acontecido y del lugar, más opciones tienes de salir con vida del lugar. Y aquí RE creo que lo hace muy bien, contando con migajas una historia que va creciendo poco a poco y que cada vez tiene peor pinta.

Además RE no se olvida de la parte de Misterio y dota a la aventura de ciertos tintes místicos como habitaciones secretas que se activan con piezas que desbloquean pasadizos, joyas que desbloquean pasarelas…

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

No creo que se le pueda reprochar nada a Capcom por estos remake que están sacando últimamente. Otra cosa es si ese tipo de juego está pensado para todo el público, y aquí hay que decir, que no a todo el mundo le gustan los survival horror. Pero técnicamente, los remake de Capcom son una virguería.

REVIEW RESIDENT EVIL 2 Y 3 REMAKE 

REVIEW RESIDENT EVIL 2 Y 3 REMAKE 

Apartado Gráfico

<://>

Como remake, me parece una auténtica virguería y un trabajo realmente bueno. Como nuevo juego de 2023, en lo gráfico está a la altura de esta generación, porque no olvidemos que un remake no es un remaster.

RE2-3R emplea el mismo motor de RE7, Re Engine, la pieza clave con la que dar nueva vida al clásico de Capcom. Y la verdad es que luce estupendo. El sistema de iluminación y los efectos de dispersión y cromatismo de las lentes de cámara aportan un realismo a los planos realmente interesantes. Las texturas lucen muy correctas y es poco apreciable una merma de calidad en las mismas. Los personajes principales están realmente bien hechos, con detalles impresionantes en las caras especialmente. Para ello, Capcom empleó sesiones de fotogrametría como en el RE 7. Dejo por aquí un link RESIDENT EVIL 7 – Jack Baker Photogrammetry making process – CEDEC 2016 – YouTube además de las técnicas de captura de movimiento para sus personajes. Behind the Scenes – Resident Evil 3 Remake [Making of] – YouTube

Quizás donde peor está es en el modelado de ciertas cosas, donde se nota que ciertos elementos tienen una falta de polígonos demasiado marcada, o una mala adaptación de la malla en el optimizado, sobre todo suele notarse en objetos que están caídos por la escena o incluso en la manija de cajas fuertes etc. No es grave, pero sí es notable.

Apartado Sonoro

<://>

AMBIENTACIÓN

 

Grandísimo trabajo de sonorización y doblaje del juego, con una banda sonora muy potente y unos cambios de ritmo en la misma adaptados a las circunstancias del momento. Las voces son muy buenas, o eso me parecen, desgraciadamente en este apartado no dispongo de los conocimientos necesarios para alabarla o criticarla, lo que si puedo decir es que me ha hecho en varias ocasiones sentirme más metido en la escena y pasar momentos angustiosos oyendo todo tipo de quejidos y gruñidos rodeándome.

Jugabilidad

<://>

Las dos versiones cuentan con rompecabezas y puzles que resolver, además de la búsqueda de llaves de acceso, pero es cierto que en la versión nueva es mucho más visual, siendo más fácil identificar los objetos necesarios aunque en la original nos aparecen con un brillo.

No hay discusión en el hecho de que la nueva versión es más dinámica y se juega de forma mucho más fluida. Puede que a los puristas el Remake no les guste, pero creo que hay cabida para los dos, y que, aunque sean el mismo, son diferentes. Aquí sólo voy a hablar de la versión 2 y 3 Remake, puede que más adelante rejuego el original y con la experiencia fresca haga una review, pero quiero tratar al 2 y 3 Remake como un producto totalmente nuevo.

Se que hay diferencias notables entre el 2 y el 3, pero son más los parecidos que las diferencias. Así que salvo que indique lo contrario, los trataré por igual.

RE2R es un shooter con puzles del estilo survival horror, donde un policía novato comienza en una comisaría del pueblo de Racoon City. Los acontecimientos le llevan a investigar una serie de hechos acontecidos en la comisaría, donde una plaga de zombis se han dado un festín con los policías. En la comisaría tenemos que resolver una serie de puzles diseminados entre las plantas y habitaciones con el fin de escapar. Pero está plagada de zombis y no disponemos de un arsenal muy extenso ni una gran cantidad de munición; de hecho, esta es una de las buenas ideas de RE2R, la falta de munición y recursos, para ir siempre con lo justo. Y aquí la primera diferencia con el 3, pues en el 3 la cantidad de munición aumenta de forma abrumadora, convirtiéndose en un shooter y quitándole gran parte del componente horror survivor. En RER2 la verdad es que la experiencia funciona, porque el hecho de estar herido e ir tambaleándose mientras escapas de los zombis aporta aún más ansiedad al tema. Y sobre todo el hecho de contar las balas que te quedan. Más de una ocasión elegirás el mordisco del zombi y huir a cambio de reservar munición para futuros enfrentamientos.

RE2R se siente como un juego de nueva generación que conserva las buenas ideas de los originales pero que incorpora un apartado gráfico más que decente. Como hemos mencionado, algunos puzles han cambiado de forma y manera, para adecuarse a los nuevos tiempos, también han cambiado ubicaciones y pasadizos en determinadas zonas, para igualmente aumentar esa sensación de nuevo, y sobre todo, porque en la versión original deslucían.

Creo que, aunque hayan realizado bastantes cambios en algunos escenarios, la esencia del juego original sigue ahí. ¿Que han perdido nostalgia? pues eso es evidente, algunas cosas perdidas en la transformación, aunque no épicas, sí relevantes, hubiera estado bien conservarlas. Otras están en lugares diferentes o se accede desde otro lado, seguro que los que hayáis jugado al original os daréis cuenta. Pero sinceramente, creo que se ha hecho por conseguir más dinamismo en el juego.

Algunos personajes que salen en el remake no salen en el original, o salen en otro de los run del juego, en vez de por ejemplo en el de Leon.

En definitiva. Es la esencia del RE, pero diferente, es otro juego y forma de jugar, pero lo mismo. Es como un fiat 500 de 1969 y uno del 2020, se parecen, conservan la esencia, pero no es igual. Mejora en unas cosas y se deja otras por el camino. Y esto pasa para los dos, el RE2R Y RE3R.

Como juego de “nueva generación” Los Remake 2 y 3 me han sorprendido, se juegan francamente bien y están por encima de muchos juegos actuales. Quizás porque han conservado las señas de identidad de los originales, quizás porque los juegos actuales no han llegado a tener esas mecánicas tan bien asentadas de antaño. RE8, la última de las entregas de esta franquicia de Capcom, hace un trabajo formidable aunando el buen hacer de la saga, pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Capcom está que se sale en estos últimos años, que sigan así.

Quizás lo más destacable de todo es el haber cambiado secuencias de lugar o incorporado mecánicas diferentes en algunas secciones, pero vuelvo a decir que veo un claro deseo de diferenciarlo lo suficiente para que, aunque siga conservando ese magnetismo de la saga, para alguien que los haya jugado, los remakes se ven como algo nuevo con reminiscencias de los originales.

Para finalizar, y sabiendo que este 24/03/2023 se estrena Resident Evil 4 Remake. ¿Lo recomendaría?. Pues a la luz de los vídeos y las demos que nos han facilitado la gente de Capcom…

!! DETRÁS DE TÍ, IMBÉCIL !!

Leave a Reply