Más aventura que survival
Los juegos de survival, pasaron de ser un nicho a convertirse en juegos mucho más mainstream.
Muchos estudios vieron cómo ese trozo del pastel estaba creciendo, en parte por el auge de los streamers que consumían este tipo de juegos bastante amenudo. Enshrouded ha hecho un juego de supervivencia accesible y divertido.
”Dejad que el survival se acerque a mí.
Cada tipo de juego, tiene unas pautas evidentes, de ahí la posibilidad de categorizarlos. Un shooter es un juego en primera persona, de tipo bélico y de ritmo frenético, normalmente dividido en equipos enfrentados. Así tendríamos un plataformas que sería un juego en el que ir superando niveles mediante combinaciones de saltos, esquivas y puzzles. Y un survival, normalmente son juegos de mundo abierto en los que el personaje, tras un accidente o evento catastrófico, aparece en medio de la nada y sólo con lo puesto. A partir de aquí deberemos sobrevivir mediante la creación de utensilios que nos permitan fabricar armas, pociones de salud, comida, útiles y estructuras donde guarecernos, pero no acaba aquí. Normalmente en el lugar hay entes hostiles.
La mayoría de los survival que conozco, por no decir todos, tienen una curva de acceso bastante pronunciada, los inicios suelen ser arduos y, aunque las mecánicas suelen ser parecidas, los elementos base se consiguen de formas diferentes según el juego, lo que nos obliga a prestar más atención tanto al entorno como a las posibles combinaciones de estos. Averiguar cómo obtener mejoras en nuestro equipamiento suele ir acompañado de la exploración y búsqueda de recursos en zonas aún inexploradas. Además, por regla general, nuestro mapa, si es que lo hay, está empañado con niebla, esa especie de zona oscura que según nos adentremos iremos descubriendo. Y como suele ser habitual en estos juegos, si nos matan o morimos, perderemos todo o parte de nuestra mochila con los recursos que llevemos, teniendo luego que partir de nuevo en busca de nuestro cuerpo muerto para recuperar los bienes, o bien decidir conseguirlos de nuevo.
¿Pero qué es lo que caracteriza a esos juegos e hizo que fueran de nicho? Pues creo que desde un punto de vista psicológico se debe a ese afán de lucha ancestral del ser humano contra el entorno, PVE. Demostrarnos que somos el culmen de la cadena alimenticia, los alfa del planeta. Por otro lado la innegable necesidad de manifestar que podemos sobrevivir solos en este mundo. Y ahí radica la virtud de estos juegos, nos dicen: «¿quieres ver cómo te desenvuelves en este entorno sin más ayuda que una cantimplora? Hazlo sin que tengas que levantarte de tu silla de gaming». La satisfacción de pasar una noche más sin haber sucumbido a un ataque de lobos, o despeñado por un barranco… La increíble capacidad de crear una cabaña de 250 m2 con cocina, baño, sala de juegos, armería, vestíbulo, jacuzzy… Ya sabes, hacerte un fortín en medio de la indómita naturaleza.
En estos juegos y variantes, existen los que además compiten con otras tribus de homínidos alfa de forma online y cuyo objetivo es el de mangonear y robar hasta aniquilar al equipo contrario. Equipo que ha creado una semi automática con mira y lanzagranadas con 15 trozos de chapa galvanizada, madera de junco del baobab, cristal de roca de pedernal y jugo de basilisco, muy normal todo. Y donde efectivamente nos muestra cómo somos como especie. No nos vale sólo con vivir en un entorno hostil, sino que tenemos que exterminar a los demás para demostrar que somos los p*t*s amos.
Enshrouded /:
Este juego de pronunciación complicada, cuya traducción es «envuelto», es un survival sin duda alguna, pero es generoso en las recompensas y amable con el jugador. No intenta ser una experiencia abrumadora y complicada. Desde el primer momento, nos da las herramientas necesarias para poder sentirnos mínimamente a salvo. No regala nada, pero no te penaliza tanto como otros. El entorno es algo menos agresivo, aunque diferenciado por unas zonas cubiertas por la «envuelta» y otras donde la fauna y criaturas son algo más amables.
Enshrouded tiene todas las fases de un juego de supervivencia: la creación de utensilios, el leveo de las armas, la construcción de edificaciones… Pero para conseguir ciertas mejoras has de ir a determinados lugares llamados «santuarios de la llama», a revivir artesanos de varias especialidades como herreros, alquimistas, cazadores… Cada uno con especializaciones para darte diferentes mejoras. El camino hasta los santuarios suele estar más o menos escondido, para llegar igual tienes que ir hacia un sitio para bordear algo, o atravesar la envoltura. En el mapa sólo aparecen los iconos del lugar, no los caminos para ir de un punto a otro, lo que nos oculta posibles accidentes geográficos que nos hacen buscar otras rutas. Cierto que contamos con la ayuda de un gancho y paravela (sí, paravela como en Zelda), que deberemos construir, claro, y que nos permitirá recorrer largas distancias planeando. Pero cuidado, porque hay zonas donde caer del planeo representan la muerte inmediata.
Con todo, Enshrouded es más una aventura que un juego de survival. Y un juego más parecido a Minecraft de lo que parece. Pero el cuidado detalle de los entornos y la cuidad a selección de la paleta gráfica para evocar sensaciones y lugares es uno de los aspectos que más nos está gustando de esta aventura tan difícil de pronunciar, bien por srouder, emsrouden, nsroudeg, esnroutet… ENVOLTURA…
Enshrouded se encuentra disponible únicamente en PC Steam, GeForce NOW y GPORTAL. De momento, no se tienen noticias de que este juego vaya a salir para consolas, aunque, quién sabe tras el early acces qué planes tiene la compañía en cuanto a distribución.
Hay que tener en cuenta que es un juego creado con voxels.
Otra cosa es hablar del apartado técnico /:
Estamos ante un early access, muy pulidito, pero ahí está. Y la verdad es que hay rango de mejora, sobre todo en rendimiento, donde va justito por los pelos rondando el suspenso, porque un juego así debería de tener 60fps estables.
ENSHROUDED
ENSHROUDED
Apartado Gráfico
<://>
Enshrouded es un mundo bastante bonito y detallado. Sus interacciones entre el día y la noche son espectaculares y las paletas de colores para los atardeceres, con ese rojo intenso, dan al juego unas imágenes únicas. Los escenarios, sin ser deslumbrantes, tienen un encanto especial entre algo «cozy» y realismo. La iluminación, con un bloom muy marcado en los cielos y unas fugas de luz en las nieblas, le da al juego ese toque de ensoñación y misticismo, trasladando al jugador a ese mundo de fantasía y misterio. Asi que en este apartado Enshrouded cumple con creces, dándonos esa sensación de aventura mística.
Hay que decir que existen como dos mundos. Uno, el que está siendo asolado por la «envoltura» y el otro el que ya ha sido tomado por esta. En este segundo mundo, los paisajes son casi extraterrestres, con hongos luminosos y líquenes por todas partes, además de una bruma azulada que nos envuelve constantemente. La verdad es que el apartado gráfico de este mundo está muy bien realizado y con bastante gusto, quizás un puntito por encima del mundo «real».
La tecnología de modelado por voxels que usan, mediante el motor Holistic Engine, propiedad de Keene Games, nos ofrece un resultado muy pintón y la posibilidad de realizar construcciones y terraformaciónes con mayor precisión que un sistema estándar. Creating the world of Enshrouded (youtube.com) Y es aquí donde el apartado de jugabilidad tiene mucho que decir.
Apartado Sonoro
<://>
MÚSICA
La banda sonora es típica de este tipo de juegos, con orquestación y ritmos cambiantes en función del entorno y la actividad. Muy correcta. Tiene evidentes tintes celtas y la melodía te deja fluir mientras caminas entre bosques y riscos. Sin molestar o parecer repetitiva, creo que es un punto a favor a diferencia de otros juegos que suelen poner música más machacante.
DOBLAJE
No existe como tal. Nuestro personaje no habla, los únicos que nos hablan son los NPC que rescatamos de los templos de las llamas para ayudarnos.
EFECTOS
Aquí no hay mucho que decir, más allá de que cumplen su cometido sin destacar por nada en concreto. Personalmente, me hace cierta gracia el sonido de los pasos de nuestro personaje.
Jugabilidad
<://>
Como ya hemos dicho, Enshrouded es un survival con muchísimo componente de aventuras. No querría usar otros juegos para describir este, pero por facilitar la comprensión al lector, diría que es una mezcla entre Valheim y Zelda. Como survival, me parece uno de los más interesantes que hemos probado, no deja nada fuera y aún así me parece accesible para todo el mundo. Y esto, creo que es muy bueno, porque permite jugar a muchas personas a las que le gustaría jugar un survival, pero se sienten apabullados por la experiencia de juego de los primeros compases. Creo que Enshrouded facilita al jugador el inicio en este tipo de aventuras sin quitarle demasiado componente de supervivencia como en otros juegos. El ejemplo es que de primeras, el juego te da herramientas para poder afrontar los primeros pasos sin ser un tormento.
Más adelante el juego comienza a darte más opciones de creación y leveo, de forma progresiva y sin una curva muy pronunciada. La consecución de mejoras y habilidades te es dada despertando artesanos durmientes que te descubrirán cómo adquirir los conocimientos para aumentar tus ventajas, ya sea la forja, la alquimia, las armaduras… Mediante el sistema de conocimientos a través de estos artesanos iremos adquiriendo mejoras en los combates y en resistencia.
Disponemos de un árbol de habilidades que nos permitirá llevar a nuestro personaje hacia un camino u otro, ya sea como tanque, mago, supeviviente… Se nos irán dando una serie de puntos de habilidad que tendremos que ir distribuyendo. Similar a cualquier juego de este tipo.
El combate es donde Enshrouded, sin ser del todo malo, flaquea un poco. Los enemigos son poco inteligentes y muy fáciles de matar mediante la esquiva y golpe. Algunos son algo más rápidos, pero bastante predecibles en sus ataques, incluidos la mayoría de los semi jefes. El sistema de fijado falla constantemente, fijando a enemigos que se encuentran lejos de la acción, haciendo ineficaz el ataque. Esto debería ser una de las prioridades a pulir.
Las armas tienen comportamientos marcados, hay hachas de mucho daño pero con un ataque lento, espadas rápidas de poco daño y arcos de diferentes potencias y flechas. Contamos también con báculos y bastones de mago que tienen diferentes tipos de daño, por fuego, frío y eléctricos, y que en función de nuestras habilidades y perks podremos potenciar. Esto nos permite en el caso de los bastones de mago llevar dos armas: la corta tipo espada y el bastón mágico.
Los combates no suelen ser de muchos enemigos a la vez. Además, se puede huir de ellos sin que te sigan demasiado, pudiendo pasarte zonas sin ser dañado.
He dejado para el final la otra mecánica de juego, y creo que es en la que más hincapié quieren hacer los desarrolladores, la construcción. Porque en Enshrouded puedes construir hasta palacios, pasando por cuevas decoradas o lo que se te pase por la imaginación. Los amantes de estas mecánicas disfrutarán como niños con todas las opciones que el editor de creación tiene. Basta con mirar por Youtube para ver que los jugadores están sacando su creatividad a pasear para construir auténticas maravillas. Creo que Enshrouded en este apartado ha sabido ver muy bien lo que a una gran mayoría del público de estos juegos le gusta y ha sabido hacer una interface de construcción intuitiva y sencilla de usar. Aquí también vemos cómo aplicando el sistema de poner los recursos fáciles para la obtención de materiales posibilita el hecho de que en poco tiempo estemos construyendo auténticas casas. El crafteo de los elementos esenciales es muy accesible.
Veremos después del early acces qué tal les va, que auguro que bien, porque el juego está jugable al 100% sin grandes fallos. Eso sí, se ve necesario un cambio de optimización en el juego. Lo hemos probado en PC con una 4060 y el rendimiento no es todo lo bueno que debería para un título así y la configuración de equipo i9 13900H 16gb Ram. Pero en máquinas portátiles como la Asus Rog Ally o la Lenovo Legion Go el rendimiento es bastante penoso. Se puede jugar, pero hay que quitarle tantas cosas para que el juego corra a 60 fps estables que se ve francamente feo. Nuestra configuración con todo al mínimo y 1280×800 no nos ha dado buen rendimiento, incluso a 30w de TDP. Curiosamente, si no miramos hacia el cielo u horizonte y mantenemos la vista hacia el terreno, el desempeño sube, ¿Voxels por aquí? Pudiera ser.
Es una lástima, porque juegos como el reciente Skull and Bones demuestran que la optimización de los juegos es fundamental a día de hoy. Así que aquí, tirón de orejas para nuestros amigos de Keene Games.