Los juegos que no se llevaron el GOTY pero que no debes perderte

Fecha de salida: 16/12/2025 / Plataformas: Todas.
Los primeros
Todo el mundo se acuerda de cómo el 21 de julio de 1969, a eso de las 2:56 UTC, 530 millones de cabezas imaginaban los ecos de unas botas blancas retumbar sobre las placas metálicas de una escalerilla. El escenario en blanco y negro se retransmitía por televisión en casi todas las partes del mundo, y reflejaba el brillo blancuzco de la atmósfera lunar, mientras Neil Armstrong descendía hacia un cuerpo celeste nunca antes tocado por el ser humano, plantaba una bandera y pronunciaba la famosa frase que se repartiría como una vibración por el cosmos hasta nuestros días.
Todo el mundo se acuerda de eso. Pero ¿quién, 20 minutos después de ese primer contacto, siguió mirando la pantalla para ver a Buzz Aldrin compartir tal hito histórico? ¿Quién recordó sus palabras exactas al convertirse en el segundo ser humano en pisar la luna?
Y yo me pregunto, ¿por qué siempre nos olvidamos de los segundos si son igual de importantes? Sin ellos, no existirían los primeros, ni las marcas a superar, ni los límites a alcanzar. Sin ellos, todo quedaría en lo anecdótico, no se continuaría el camino hacia la superación.
Por eso, en este artículo, dejamos a un lado a los juegos del año, para recomendaros aquellos casi GOTY que merecen la pena ser jugados (y que están a la altura de los ganadores).
El pasado 12 de Diciembre de 2025 vimos cómo el estudio francés Sandfall, encargado del desarrollo de Claire Obscure: Expedition 33, se hacía con 9 figurillas aladas en la gala de los GOTY. Desde premio a la mejor narrativa, hasta la mejor intérprete, se hicieron con la noche coronándola con el galardón al mejor juego del año. Pero Claire Obscure no fue el único nominado. Aquí van nuestras opiniones sobre algunos segundones a lo largo de la historia de los GOTY:
Saga Hades
Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan
Ya en 2020 vimos cómo este Roguelike de acción en manos de Supergiant Games no se llevaba premio al mejor juego del año, tampoco lo hemos visto con su segunda entrega este 2025, pero lo que sí sabemos es que esta aventura entre dioses griegos nos lleva de la mano por una narrativa que se va completando con cada asalto al Inframundo, y cuyos personajes nos regalan bendiciones y armas en nuestro progreso por alcanzar el Monte Olimpo. Es decididamente adictivo, puesto que, con cada fracaso, con cada vez en la que el jugador toca fondo y muere en el Inframundo, no renacemos de cero, sino que nos llevamos dentro del juego una experiencia que ayuda a que la cima no esté tan empinada, y nos va dejando detalles sobre Hades, Hecate y esas otras entidades que nos rodean, nutriendo al juego de una profundidad asombrosa.
Saga Resident Evil
Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan
Nominado en distintos años por distintos juegos, nunca han llegado a la cima, pero estos survival-horror son unos clásicos que debes jugar sí o sí. Con una ambientación oscura, los Resident Evil brillan por sus puzles de lógica y búsqueda de pistas por las habitaciones. Desde zombies a experimentos fallidos o brujas, nos traen historias variadas en las que sus protagonistas deberán poner en riesgo su integridad física y su cordura para salir a flote de las situaciones. La investigación nos conducirá hasta el fondo del asunto, dándonos los sustos en los momentos más propicios y dejándonos sin aliento tras los balazos a los mutantes y otros seres monstruosos. Deberemos pues sobrevivir en entornos plagados de rastros de a quienes tendremos que rescatar y un sinfín de datos sobre las catástrofes acontecidas. ¡A ver si el Resident Evil: Requiem llega a hacerse con el GOTY este próximo año!
Kojima Productions
Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan
Death Stranding tuvo su oportunidad en 2019, y este año se ha repetido esta ilusión por alcanzar el podio por su segunda entrega. Sin embargo, sus intentos no se quedan ahí, pues fue en 2015 cuando Metal Gear V: Solid se quedó a las puertas de llevarse el galardón, aunque finalmente saliese ganador The Witcher III: Wild Hunt, de los polacos de CD Projekt Red.
Y es que Hideo Kojima nos sorprende siempre por sus idas de pinza, sus planteamientos sesudos y una cantidad tremenda de diseño narrativo que te dejará un rato abstraído allá donde el aclamado diseñador de videojuegos perdió la noción del tiempo.
Ambas (Metal Gear y Death Stranding) son sagas muy respetadas en la industria y marcaron profundamente el mundo de los videojuegos, siendo los Metal Gear pioneros en los juegos de sigilo. Está claro que el diseñador japonés sabe innovar y sorprender a partes iguales, dotando a sus historias de elementos icónicos y un gran puñado de originalidad loca.
¡Sus historias te dejarán huella seguro!
Remedy
Sagas y estudios que lo intentan y lo intentan
Otro loco de la industria. Esta vez Sam Lake nos presenta un universo conectado cuyos juegos no han encabezado aún la lista de los mejores juegos del año. El creador de Alan Wake estuvo a punto de ver la victoria el pasado 2023, año en que Baldur’s Gate III se hizo con la cúspide, y mucho antes, en 2019, Control rozó el puesto. El creativo escritor y director de videojuegos finlandés sorprende por sus raíces en el cine y la literatura, dejándonos escenas memorables, personajes brutalmente carismáticos y una forma de contar historias que impacta. Desde shooters (Saga Control) hasta survival-horrors (Alan Wake II), pasando por estilos de acción-aventura (Alan Wake), Lake nos adentra en mundos turbios cuyos misterios nos enredarán en un manejo impresionante de distintas técnicas artísticas que demuestran que es un tipo que sabe de lo que habla.
A Plague Tale: Requiem
Juegos que estuvieron a puntito
Muy cerca estuvieron estos dos hermanos cuya relación se forja en un mundo hostil, lleno de enfrentamientos y rodeado de una realidad muy cruda. Ambientado en la Francia del siglo XIV, los jugadores deberán hacer frente a los peligros de una huida en medio de la guerra que deja desoladas familias enteras. Entre sus desafíos se encuentran puzles de lógica y batallas memorables en los que estos niños mostrarán su fortaleza. Asobo Studio, inspirándose en The Lasto f Us y Brothers: A Tale of Two Sons, plasmaron allá en el 2019 una narrativa dramática y profunda, capaz de desmoronar al corazón más duro, pero no fue hasta su segunda entrega, en 2022, cuando casi rozaron el éxito de llevarse el GOTY al mejor juego del año. Eso sí, ambos títulos han sido ampliamente premiados.
Ghost of Tushima
Juegos que estuvieron a puntito
La mítica entrega de Sucker Punch Productions nos envolvía en un Japón medieval con paisajes deslumbrantes, llenos de vida. Sí, de esos paisajes en los que hasta la hierba parecía poseer independencia, los ríos discurrían tranquilos bañados por los pétalos rosáceos de los cerezos. Su equilibradísimo sistema de combate, basado en posiciones, armas y técnicas de samurái con las que vencer a los distintos enemigos, le valió la nominación. Además de las animaciones de desmembramientos, los desenlaces fatídicos de las batallas y el detalle en las cinemáticas. La profundidad de sus personajes, la fuerte narrativa detrás y un escenario increíble terminó por enamorarnos. Su segunda entrega, Ghost of Yotei ya está disponible para PlayStation y siguiendo los pasos de su hermano mayor.
Red Dead Redemption 2
Juegos que estuvieron a puntito
Vivir el oeste de la mano de Rockstar es una aventura sinigual. Y eso quedó plasmado cuando en 2018 fueron nominados al gran premio, aunque no llegaran a alcanzarlo. Aquí, desde luego, deberíamos destacar la historia y el empeño constante de sus creadores por darle contenido al juego, incluso una vez ha pasado su época de boom. Es de una profundidad e hilazón asombrosa. Sus personajes tienen problemáticas humanas, que tocan de lleno a los jugadores, la narrativa se va enredando conforme a las decisiones que tomemos, llegando a sufrir las consecuencias de nuestras acciones en momentos inesperados del juego, y las misiones no dejan de existir una vez las hayamos terminado como si nunca hubiesen estado ahí. No, dejan huella. Siguen evolucionando. Pasado un tiempo, descubrimos cómo ha sido la evolución de familias y personas que en un principio nos presentaban sus conflictos, vemos los resultados de los mismos y la forma en la que nuestra intervención ha manipulado su destino. Es maravilloso poder disfrutar de tantas horas de juegos, de tantas curiosidad y secretos escondidos entre las polvaredas anaranjadas del desierto. Sin duda un must-have.
Metroid Dread
Juegos que estuvieron a puntito
Sí. Esta saga estuvo a puntito a puntito de llevarse lo más grande en 2021. Desde los años 80, en los cuales se asentaron y tomaron forma las ideas para este juego, hasta hoy en día, hemos visto pasar muchos Metroid por nuestras manos, a cada cual, con su estilo, su forma de jugar, pero siempre manteniendo sus personajes, su apartado visual y la ilusión de los jugadores. Se sabe que esta saga, balanceándose entre especies alienígenas, robots y planetas extraterrestres, es una de las que impulsaron muchos otros títulos y que fundaron las bases de otros estilos de juegos (los metroidvania), por lo que no es raro decir que estaban allí presente, en la gala de los GOTY de hace 4 años. Y aunque, en aquel momento no se llevara la estatuilla a casa, el reconocimiento entre los fans y los no-fans de la saga permanece entre nosotros y nos hace aplaudirlo como una de aquellas huellas que marcaron una generación. Una nostalgia que consiguió volver impregnar Nintendo este pasado 4 de diciembre de 2025 con su nueva entrega.
Deathloop
Juegos que estuvieron a puntito
Los de Arkane Studios con sede en Lyon, Francia, presentaban en 2021 un juego raro. Bucles temporales, asesinos y una fuerte combinación entre sigilo y parkour lo convirtieron en una adicción. Ese mismo año se llevaron el GOTY a Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Juego. Sin embargo, no pudieron hacerse con el de Juego del Año. Es preferible no daros más detalles, puesto que este título en concreto es tan enrevesado que algún spoiler se nos escapa seguro. Pero su atractiva dinámica, la historia que la envuelve y el carisma de los personajes son todo lo que necesitas para no separarte de las pantallas en al menos 16 horas. Perfecto para estas vacaciones.
Uncharted 4
Juegos que estuvieron a puntito
¿Cómo no mencionar otra saga que ha acompañado la infancia de tantos? Los creadores de Crash Bandicoot, The Last of Us y una nueva entrega que anhelamos desde su pasada presentación el 12 de diciembre de 2024, en la gala de los anteriores GOTYs, Intergalactic: The Heretic Prophet, miraba el premio en 2016 mientras se le ponían los dientes largos. Fue nominada a Juego del Año la cuarta entrega de los maravillosos juegos de aventura de Uncharted. Esta vez, los hermanos se envolvían en una misión por rescatar un tesoro pirata, pero todo se tejía sobre traiciones, emboscadas y muchos misterios que resolver. En este título recorríamos parte del pasado de los personajes para sumergirnos en la profundidad narrativa con la que siempre nos han premiado los de Naughty Dog. Vamos, que si no lo has jugado, no sé qué estás haciendo ahí parado.
Saga The Legend Of Zelda
Algunos que sí han olido el premio
Nuestro querido amigo Link se llevó una estatuilla a casa en 2017 con su innovador The Legend of Zelda: Breath Of The Wild que nos dejó a todos con la boca abierta. Competía contra otros como Horizon Zero Down, PUBG, Super Mario Oddysey o el mismísimo Persona 5. Sin embargo, en 2023, con la salida de la segunda entrega de esta saga más reciente en la que el héroe nos acompañaba de nuevo por Hyrule tras haber hecho historia junto a Nintendo con los juegos que han ido nutriendo su universo a lo largo de varias décadas ya, no pudo volverse tan contento a casa, Baldur’s Gate III se frotaba las manos con su victoria. No obstante, la recomendación de que echéis un vistazo a su recorrido, que comenzó en 1986 con el lanzamiento de The Legend of Zelda, queda ahí para que podáis darle una cálida acogida a este reino fantástico, un camino del héroe muy memorable y un relato que ha emocionado a niños y adultos por igual. Desde RPGs entretenidísimos hasta curiosas mecánicas de construcción y puzles de lógica, esta saga ha conseguido hacerse un hueco entre los videojuegos más aclamados de la industria.
Saga God Of War
Algunos que sí han olido el premio
¿Podríamos pasar por este listado sin mencionar este titán? No, por supuesto que no. God Of War es bien conocida por su impactante narrativa, por la profundidad de sus personajes, por sus paisajes deslumbrantes y el inmenso lore que nos empapa mientras lo jugamos. ¿Queríamos un juego de mitología? Pues aquí lo tenemos con todas las de la ley. Exploraremos diversas leyendas griegas y nórdicas junto a nuestro guerrero espartano que se enzarza en duras batallas con deidades. Las brutales animaciones que siguen nuestros movimientos de ataque junto con las expresiones de cada uno de los amigos y enemigos que nos rodean, configuran una de las mejores franquicias de juegos de acción. Aquí una cosa es clara: ir viendo la evolución de las historias que nos traen los God Of War hace que nos quedemos embobados tras la pantalla. Es un universo muy bien construido, con puntos de giro interesantes, temas arduos y complejos en el ser humano e interacciones disfrutonas que a veces hace que se nos ablande el corazón. Se llevó el premio a Juego del Año en 2018.
From Software
Algunos que sí han olido el premio
Dark Souls, Bloodborne, Elden Ring… Nos suena, ¿no? El estudio japonés fundado en 1986 subió al escenario en 2019 para recoger el galardón que Sekiro: Shadows Die Twice había ganado. Este juego complicado, pero endiabladamente bello, se había hecho con la cima tras llevarse toda la admiración del público. El shinobi protagonista de esta entrega nos dará la mano por el Japón del siglo XVI para cumplimentar su venganza contra un clan de samuráis que secuestró a su amo. Podéis imaginaros la cantidad de peleas al estilo Soul que tendremos mientras las flores de cerezo bañan un escenario entre claros y sombras. ¡Pero es que también en 2022 escalaron hasta lo más alto con Elden Ring! El estudio ya había estado cerca del premio en las anteriores ediciones de este trofeo, como en 2014 (fecha en la que se comenzó la retransmisión de los GOTY) con Dark Souls II, en 2015 con Bloodborne vencido por The Witcher III: Wild Hunt, o, más recientemente en 2024 con Elden Ring: Shadow Of The Erdtree. La creatividad y el empeño de la compañía nipona fue bien reconocida en el pasado y hoy en día siguen siendo juegos que deberían formar indiscutiblemente parte de nuestra biblioteca. Su apartado gráfico es impresionante, dignos de dejarnos sin aliento, y aunque son muy, pero que muy arduos, hacernos paso hacia la victoria nos sabrá a gloria al final de la partida.













