Skip to main content

¡Wow!

Eso es lo primero que decimos con tan solo 3 horas de este juego, ya sea por su increíble plataformeo o por las exigencias en cuanto a habilidades que demanda de sus jugadores. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta es que este es un muy buen juego. Os contamos.

Análisis videojuegosNintendoOpiniónSteam/Pc
abril 20, 2024

Aka. Un indie personal

Otro tipo de terapia Cosmo Gatto nos trae un indie un poquito diferente a los habituales y apuesta por un juego con un significado profundo al que no le hace…

¿Qué hay en el filo de tu espada?

Prince of Persia es una saga de videojuegos que comenzó en 1989, gracias a Jordan Mechner, que estudió los movimientos de su hermano mientras este saltaba, corría, hacía piruetas, etc. y que fue bastante innovador debido a eso mismo: la capacidad de plasmar la fluidez del movimiento en el juego. Desde ese momento, empezó a surgir una saga de videojuegos que ha acompañado a muchos jugadores a lo largo de los años. En esta saga seguimos los pasos de Dastan hasta llegar a Sargon recorriendo los rincones de toda Persia. Así que, sin duda, esta nueva entrega nos ha dejado algo más que un simple recuerdo o personaje pasajero: nos ha dejado tardes de disfrute total y plataformas a diestro y siniestro.

The Lost Crown es un juego de plataformas Metroidvania. Juegos de este tipo pueden ser Hollow Knight o Blasphemous. Es curioso cómo este juego coge toda la esencia de este subgénero, convirtiéndolo en un verdadero desafío, que nos ha enseñado la pantalla de “Game Over” más de una vez. Creemos que varios aspectos a destacar serían, como ya hemos comentado: el plataformeo y el combate, que nosotros, como verdaderos paquetes, hemos tenido que ajustar la dificultad. Esto es algo muy novedoso que más adelante comentaremos.

La historia /:

La historia que nos cuenta este juego está llena de cambios, ya sea lo que nos pareciera un personaje, si era bueno o malo, para que luego se cambiasen las tornas y ese mismo personaje se rebelara contra toda Persia.

Esto lo sabemos de primera mano porque hemos estado al detalle de cada cosilla que pudiera darnos una pista del futuro. Pero este juego lo hace muy bien, y es que, hasta que no nos lo dice con pelos y señales, no nos queda claro el motivo de porque el príncipe Ghassan ha desaparecido.

El apartado narrativo nos gusta mucho, como ya os hemos dicho, con cambios de trama y de roles, que en un principio nos parecían buenos o malos, y luego nos den una vuelta a la tortilla. Bastante guay.

Habiéndoos hecho un pequeño resumen de lo que os vamos a contar, os introducimos más a fondo en este juegazo:

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

Hemos jugado en la Asus Rog Ally en 10w y sin límite de fps, pero aun así nos ha dado tirones. En ciertas zonas iba muy fluido, pero en otras no sentías esa fluidez que tanto ansiamos todos los jugadores. La optimización, por lo menos en Asus, podría haber sido mejor.

REVIEW PRINCE OF PERSIA: THE LOST CROWN 

REVIEW PRINCE OF PERSIA: THE LOST CROWN 

Apartado Gráfico

<://>

Bueno, la verdad es que Ubisoft nunca decepciona en este apartado, sean los míticos Assassin’s Creed, los Far Cry, o los que aún tienen que escribir su historia como Star Wars: Outlaws.

Varias cosas que a nosotros personalmente nos han gustado son los efectos y las creativas cinemáticas. Los ataques normales, que dejan un halo de luz, o los ataques de athra, coloridos, estrambóticos y dañinos (para los enemigos, jeje) nos han parecido espectaculares. También muchas cinemáticas, con cambios de escena rápidos y dinámicos, y con un estilo de animación que, en muchas ocasiones, nos dejaba pasmados, con las irrefutables ganas de capturar el momento.

El protagonista tiene un diseño y unos detalles que le dan esa personalidad tan carismática, sin miedo al peligro, dispuesto a dar la cara por su pueblo y luchar por el bien. Lo vemos por cómo los creadores han decidido darle ese ímpetu a sus saltos, esa velocidad de movimiento, y esas animaciones de colores por cada ataque que efectúa. Su vestimenta deja muy claro su actitud frente al mundo: pecho al descubierto para dejarnos ver que no le tiene miedo al filo de las espadas.

Por supuesto una cosa que no se puede dejar aparte es el decorado de niveles y escenarios, siendo un conjunto de elementos en diferentes zonas que nos han mostrado las dos caras de algunas ciudades, pueblos, y palacios. Muestran el desgaste, el olvido, y el desorden en zonas pobres, alcantarillados o lagunas de líquido tóxico, mientras en las zonas, según nosotros, ricas, hay un orden mantenido de las cosas, una limpieza y claridad absolutas. (Por alguna razón hay zonas que nos han recordado a Scorn, (en cuanto a decorado, claro está), como por ejemplo, con esas estructuras tubulares que nos remiten a las vísceras.

Así que, en nuestra opinión, los detalles, el mundo, y los diferentes niveles se merecen un 10.

Apartado Sonoro

<://>

MÚSICA

Un buen videojuego debe tener un buen repertorio de efectos de sonido y bandas sonoras, y sin duda, este juego lo tiene todo.

Estás caminando tranquilamente por la ciudad, con pasos tranquilos, pero de repente te aparece un tipo con un turbante en la cabeza con la intención de acabar con tu aventura de una vez por todas. Pues bueno, si estuviera todo en silencio sería como esperar a que las tostadas salgan del microondas, pero el juego tiene vidilla, y te va a poner los pelos de punta en una situación de peligro, poniéndote alerta en todo momento, reconfortándote en los árboles WakWak, etc.

DOBLAJE

El doblaje es algo que no podemos obviar, porque está muy bien logrado, y el español es fluido y con expresiones perfectamente pulidas.

EFECTOS

Con un ritmo dinámico, y una música acorde al momento, se crea algo increíble, que se adapta genial a cada situación que te puedas encontrar, haciendo que no puedas perder el hilo de lo que está pasando.

Nos gusta mucho, un 9.

Jugabilidad

<://>

¿Quién dijo que iba a ser sencillo? Exacto, nadie, y es lo que The Lost Crown nos ha demostrado, que es un juego no para cualquiera, es un juego para verdaderos profesionales, con años de experiencia en plataformas, una coordinación en los dedos absoluta, una fluidez de movimientos perfecta y… ah, no, es verdad, ¡Buenas noticias! ¡¿Eres un manco de arriba a abajo que en vez de saltar se agacha o en vez de atacar gasta todo el athra en un pequeño enemigo?! ¡Pues no te preocupes, en Prince of Persia: The Lost Crown puedes ajustar el modo personalizado, en el que los enemigos te duran menos que un respiro, y tu vida es más duradera que la primera rebanada de pan de molde! No, ahora en serio, es genial que este juego haya implementado un modo de juego personalizado, ya sea por si buscas el mismo desafío de Dark Souls o que sea tan sencillo como Cooking Mama, pero busques lo que busques, PoP:TLC (Prince of Persia: The Lost Crown) te lo ofrece.

Otra cosa que comentar son los jefes, que bueno, no todos son iguales, pero una gran parte de ellos sólo consta de deslizarse por debajo, hacer cuatro ataques, y repetir el proceso. Ojo, no en todos, porque alguno que otro nos ha dado algo más que unos cuantos espadazos, pero en general, bastante bien.

Está guay porque hay gente que no tiene tanta habilidad para superar los diferentes obstáculos, ya sean enemigos o plataformas, o pinchos, o lagos malditos, o pajarracos que te pican los ojos o lo que sea. Pues para que no te comas todo esto, poniendo el modo personalizado, puedes activar la opción de “Saltar Plataformas” (o algo así), lo cual te permite crear un portal entre el punto de inicio y el punto de fin del tramo de plataformeo.

Algo también que no nos podemos dejar atrás son los pequeños rompecabezas que nos ofrece, obligándonos a detenernos unos instantes para pensar y visualizar una manera diferente de resolver las cosas, puesto que, si nos cuesta mucho, o no podemos siquiera alcanzar ese saliente que nos guarda el cofre, podemos hacer un pantallazo de la zona, la cual se marca en el mapa, y así, al conseguir la habilidad que necesitábamos, podemos acceder a ello sin apenas esfuerzo ni pérdida de tiempo buscando el lugar.

Algo que no nos ha gustado mucho son las misiones o la propia misión principal, que sí, es cierto que es un metroidvania, pero el backtracking que nos ofrece no es algo que destaque para nada. Hay otros juegos de este tipo que nos ha hecho sonreír en este aspecto, ya sea porque no podíamos desbloquear una puerta por un poder o llegar a un saliente por otro. Pero The Lost Crown no nos ha dejado esa sensación de backtracking, era más de: “vete aquí y mata a no sé quién, para que te de una llave que abra esta puerta, que a la vez se da una pluma de poder, para que llegues a este saliente, para llegar al objetivo” y esto nos ha hecho recorrernos todo el mapa sin mucho sentido. Este apartado, no nos ha convencido.

Así que nos parece que ha innovado por su accesibilidad a diferentes personas, que buscan una experiencia a su gusto, un 11.

 

Pasemos al diseño de niveles.

Esto está a otro nivel, el diseño de niveles de este juego sin duda nos ha maravillado, desde sus complejos puzles o acertijos, hasta sus pruebas de perspicacia que nos proponía. Es sin duda uno de los juegos más complicados, en cuanto a plataformeo, que nos hemos encontrado y jugado de primera mano sin saber nada de este mismo.

Bien es cierto que las plataformas eran mucho más complicadas para conseguir coleccionables, para aquellos que ansiaban ver ese “100% completado” en la galería de juegos, y otras un poco más normales (que ojo sí eran difíciles…) para la misión principal.

Es una entrega que nos ha hecho sudar y mirar el mapa tres mil veces gracias a los elaborados pasadizos, salientes, caídas, enemigos, etc. que nos impedían el paso a nuestro tesoro, pero con esfuerzo y dedicación lo hemos logrado, un 10.

 

 

Pues así es gente, Prince of Persia: The Lost Crown nos ha dejado una experiencia única, el diseño de niveles nos ha maravillado y los complejos acertijos que nos han regalado tardes y tardes (o mañanas) de auténtica diversión y desafío. Agradecemos a Ubisoft el buen trabajo después de que algunos de sus recientes juegos no salieran como se esperaba, pero sin duda, este juego de Ubi, Prince of Persia: The Lost Crown, se lleva toda la palma de estos últimos 10 meses.

متشکرم

2 Comments

  • Miguel dice:

    Este genial, me ha encantado que tenga diferentes modos de jugabilidad para que se pueda adaptar a todo tipo de jugadores, le doy un 10

    • Emma B dice:

      ¡Ubi ha hecho un maravilloso Metroidvania! Es muy bueno que hayan incluido esos apartados para quien quiera disfrutar de la historia nada más o quien desee vivir el desafío de su vida. ¡Han hecho un buen trabajo con este jueguito!

Leave a Reply