Una aventura cozy
Un Point and click de Juego de Tronos + Monkey Island. Así podríamos definir a este juego indie, aunque realmente es más parecido al “Papers, please”, ese juego en el que como guarda de una frontera decidíamos quién pasaba, fijándonos en la documentación que entregaban los sujetos y sus posibles errores.
Igual que en Juego de Tronos, en este juego encontraremos asesinatos, intrigas palaciegas, juego sucio, politiqueo, peleas y dragones. Sólo que visto desde los ojos de un ser inocente que quiere hacer de su Sprawl querido un reino al que amar.
”Decisiones adultas con una mente de 12 años.
Lil’ Guardsman nos recuerda a través de los ojos de una niña de 12 años, que el mundo en el que vivimos está lleno de prejuicios y opiniones fundamentadas en los clichés y las cataduras morales de una sociedad en realidad amoral, o más bien con unos valores morales, como poco, fluctuantes en función de los tiempos y sus voceros. Así el juego, aunque juego juego no es mucho, es más bien una aventura de conocimiento y ácida crítica social, eso sí, con mucho encanto. Nos pone a tomar decisiones realmente importantes sobre la vida de los demás, en función de los datos que vayamos obteniendo. Para ello, nos valdremos de nuestras dotes de deducción, así como de una serie de objetos “mágico-tecnológicos” inventados por una doctora algo excéntrica, que nos ayudarán a descifrar las reales intenciones de los ciudadanos y demás seres que quieren entrar en el reino de Sprawl.
Parece sencillo en un principio, pero aquí os voy a dar un par de puntos de ayuda.
1º Toma decisiones en función de tus principios e intuiciones.
2º El juego no tiene ni ganador ni perdedor.
Dicho esto, os cuento. Lil es la hija de un guardia de frontera que por cosas de la vida, ha de hacer el trabajo de su padre, que como hemos dicho se trata de dejar pasar o prohibir el paso al Sprawl a los diferentes seres. Lil tiene 12 años, cosa que nos recuerda a menudo, no sin razón, porque a veces las situaciones son difíciles. Lo bueno, es que vamos vírgenes a la toma de decisiones con unos valores y una crítica aguda y ácida por parte de Lil, que nos dejarán pensando ¿a qué demonios estamos jugando los adultos?
Ética y prejuicios /:
Las reflexiones de Lil ante algunas cuestiones son magníficas. Lo curioso, es que en realidad somos nosotros los jugadores los que tomaremos las decisiones, pero claro, como lo hacemos a través de la experiencia de Lil, la cosa tiene su aquel.
Se nos presentarán ante nosotros monstruos de todos los tipos, tanto de apariencia, como de alma, porque a veces, veremos cómo la codicia, o los intereses egoístas de algunas personas se intentan poner por delante del bienestar de los demás.
Serán personas taimadas y que ocultan su verdadera intención a través de engañifas y revirados pseudo psicológicos, pero ahí estará Lil, con su sensatez de 12 años y sus accesorios “mágico-tecnológicos” para descubrir el pastel.
Toda la aventura está llena de momentos divertidos y conversaciones de lo más interesantes, con giros de guión que no ves venir y una colección de personajes de lo más entrañable. Tendremos princesas, guerreras, goblins, vampiros, cambiaformas, cíclopes, ancianas, aristocráticos apolillados… Hasta Mandalorianos. Y todos y cada uno de ellos tienen algo por lo que querer entrar al Sprawl. A veces con buenas intenciones, a veces con no tan buenas intenciones. Pero todos con una pequeña historia interconectada que hará que las decisiones que tomes marquen un desenlace u otro. He de reconocer que en muchos momentos me he descojonado vivo. No puedo deciros casos concretos para no desvelar demasiado, pero es que hay algunos geniales, con unos plot twist magníficos.
Otra cosa es hablar del apartado técnico /:
Bueno, malo sería que tuviera muchos fallos o que no hubieran dado con la tecla sus creadores, Hilltop Studios, porque es un juego de mecánicas muy sencillas en el que prácticamente no hay que hacer nada más que activar o clickar de vez en cuando. Lo hemos jugado en la Lenovo Legion Go a 8w de TDT sin problema, así que todo bien aquí.
REVIEW LIL’ GUARDSMAN
REVIEW LIL’ GUARDSMAN
Apartado Gráfico
<://>
Es un juego bonico. Sus dibujos son agradables y luminosos, nada oscuro aquí. Ya nos anticipan con sus dibujos antes de jugar lo que nos vamos a encontrar, una aventura agradable a la vista con colores vibrantes y personajes muy bien perfilados. No hay muchos fondos, más bien pocos, pero cumplen con su misión de aportar a la aventura ese grado de familiaridad a la hora de recorrerlos.
Es en los personajes donde hay más trabajo y diseño, con buenas ideas y personalidad. Lil es adorable a la vez que despierta. Su indumentaria y gesticulación así lo delatan, con una gran melena roja y una cara muy expresiva, que acompaña con gestos muy bien ejecutados. Cada personaje posee su propia identidad y maneras. El apartado de diseño de personajes está bastante logrado coincidiendo estética con carisma de cada uno. El padre de Lil un tipo adorable y como un oso de grande ataviado con su uniforme de guardia y su gesto bonachón reforzado por sus diálogos. Hay una ancianita… Madre mía, mejor jugad al juego, porque es todo un ejercicio de contrapuntos.
No se puede decir que sea excepcional, pero si es un apartado digno del juego.
Apartado Sonoro
<://>
MÚSICA
La banda sonora es bastante chula, de hecho, existe una gramola donde oír todas las canciones del juego. Igual que es chula, también se repite bastante, normal teniendo en cuenta el tipo de juego, pero se hace bastante evidente.
DOBLAJE
Las voces me parecen geniales, jugado en inglés, ya que no hay doblaje al castellano, pero muy fácil de entender con una entonación fantástica y unos diálogos ácidos. El doblaje es muy bueno y las voces están perfectamente elegidas. Se ve que hay un par de actores de doblaje para todo el juego, pero realmente hay mucha variación en la entonación y las actuaciones de cada personaje. Los diálogos de Lil con su entonación y énfasis en que es una niña me parecen tiernos y perspicaces.
EFECTOS
Los efectos de audio. Pues bien, poca cosa por aquí, porque el tipo de juego tampoco requiere de demasiados efectos, al ser click and point, se suceden entre el paso de una acción a otra.
Jugabilidad
<://>
Bueno, poco que decir, sólo que se trata de un point and click de mecánicas muy sencillas. Nuestra tarea será la de investigar mediante el uso de herramientas si nos engañan o no, a la vez que tomar decisiones basadas en nuestra “moral”. Deberemos de conseguir un mínimo de puntos en cada ronda, a decir verdad, nunca nos hemos quedado por debajo, así que no sabemos que pasará si no llegamos a ese mínimo. Para hacerlo, podemos preguntarles y usar artilugios como: un escáner de metales, un decodificador de escritura/idioma, un escáner rayos x y un suero de la verdad.
Tendremos también el teléfono de ayuda, al que podremos llamar para pedir que uno de los tres consejeros del reino nos ayude, el cual nos dará información relevante para poder decidir. Una vez tomada la decisión dispondremos de tres palancas: una de dejar pasar, otra de echar y una última de enviar a la cárcel. Más adelante en el juego contaremos con otras palancas distintas, pero de igual mecánica. Como veis, el juego trata más de las conversaciones que de otra cosa.
En definitiva. Es un jueguino de unas 6 horas de duración con muy buenas maneras, entretenido, gracioso y elocuente, del que podemos aprender bastantes cosas y reconocernos a nosotros mismos prejuzgando a unos y a otros.