Skip to main content

Dentro de poquito tendremos su versión física

Aprovechando el anuncio de la edición física de Sea of Stars para el próximo 10 de Mayo de 2024, os traemos una review para aquellos a los que las dudas les hagan debatirse entre comprar o no este videojuego.

Análisis videojuegosNintendoOpiniónSteam/Pc
abril 20, 2024

Aka. Un indie personal

Otro tipo de terapia Cosmo Gatto nos trae un indie un poquito diferente a los habituales y apuesta por un juego con un significado profundo al que no le hace…

Debéis ofrecer el recuerdo de un momento feliz.

B'stYa

Sea of Stars es un RPG por turnos inspirado en los clásicos de 16 bits que nos sumerge en un aura de nostalgia que nos hará querer tener más horas jugables. Con una duración de 30 horas para desarrollar la historia principal únicamente, y que puede extenderse a las 60 horas si queremos conseguir los coleccionables, el indie de Sabotage Studios nos deja con ganas de más.

Comenzamos la aventura encarnando a Zale o a Valere, dos héroes que se entrenan en una escuela de magia y combate para hacer frente a unos “Fleshmancer”, devoradores de mundos que asolan el universo de este juego tan cuidado. Nos acompañará en esta aventura Garl, un cocinero dispuesto a lo que sea por hacer feliz a sus amigos. Pero a medida que avancemos en la aventura, encontraremos más personajes interesantes.

Dispondremos en total de 6 personajes que podremos controlar, y algún otro que tendrá un hueco especial en nuestro campamento. Cada personaje con sus habilidades especiales y ataques personalizados, además de misiones que tendremos que completar si queremos conocer un poquito más de su entorno y personalidad.

La historia es sencilla, un bailarín del sol y una monje de la luna se enfrentan con una criatura creada por el Fleshmancer, y que saliendo del apuro a duras penas, deciden comenzar a luchar contra el mal para derrotar al Fleshmancer y librar a su mundo de la decadencia.

Aunque es un argumento muy básico para una historia, lo que más nos ha gustado del juego es la cantidad de giros que da la trama para resolver poco a poco la historia. Cuando creíamos que habíamos llegado al final, un nuevo acontecimiento nos envuelve y nos deja deseosos de saber qué ha pasado, por qué se ha originado la nueva situación. Esto se ha repetido constantemente a lo largo de la aventura, sorprendiéndonos y asombrándonos.

Los personajes en este sentido también son sencillos. Responden a prototipos clásicos (el amigo bonachón, la asesina misteriosa, etc.), pero que funcionan bien con el tipo de historia y su papel en ella. Pese a que su arco argumental no es tan profundo como nos gustaría, no nos ha dejado un mal sabor de boca. Las historias y los personajes son sencillos y fáciles de entender, porque recordemos que en los juegos de 16 bits de principios de los 90, contábamos con una cantidad de MB muy finita y no daba para desarrollar grandes argumentos.

Lo que sí hubiéramos preferido es saber algo más acerca de los enemigos, sus motivaciones para destruir mundos, sus papeles en esa destrucción, y demás. Hemos sentido en algunas fases de esta historia que los malos no eran tan tan malos. Eso sí, llevándonos ciertos disgustos y traiciones a lo largo de nuestra aventura, lo cual nos ha dejado algo descolocados, deseosos de saber los porqués de este giro y con ansias de reestablecer el orden en este universo.

Los conflictos principales de la trama nos han sacado alguna que otra sonrisa con sus ingeniosas y originales soluciones, como por ejemplo el momento en el que tuvimos que hornear una inmensa hogaza de pan para despertar de buen humor a una bestia. Son los momentos como estos en los que nos damos cuenta de que encarnamos niños en esta aventura, héroes con un espíritu muy inocente. Es un aspecto interesante, puesto que es complicado conseguir este efecto de ternura y tenacidad al mismo tiempo. Los héroes deben luchar contra el mal de una manera muy… “¿cuqui?”.

Son, sin duda, muy buena elección las resoluciones de trama de esta aventura, puesto que nos lleva a la mente de un niño cuando debe poner fin a un problema, y nos sorprende con soluciones propias de cuentos.

Esta sencillez nos permite recorrer la historia muy rápidamente, convirtiéndola en un viaje casi frenético. Hay muchísimos giros de trama y misiones secundarias que nos ayudarán a conocer a los personajes y el lore del universo en el que nos movemos. Sus personajes encantadores nos harán encariñarnos con sus particularidades a la vez que recordamos nuestra infancia con nostalgia.

El Lore y el Mundo /:

Descubrir el lore de este juego es una tarea de exploración que podremos llevar a cabo en nuestro viaje, estando atentos a diálogos y obteniendo objetos relevantes.

Con el personaje de la historiadora, podremos escuchar al fuego de la hoguera las historias que constituyen el mundo como lo conocen Zale y Valere.

Es muy interesante la labor de “retelling” que han conseguido con relatos como el perteneciente al Vespertino, un barco pirata que nos hará muy fácil el viaje por el mar de estrellas. Muchas de estas pequeñas narraciones hacen referencias a obras literarias y leyendas ya trabajados con anterioridad, pero con un toque muy personal y moderno, siendo el Vespertino una clara referencia al Holandés Errante, ese barco fantasma que aparece y desaparece a voluntad.

El momento de lectura de estas historias no podría ser mejor y remite, nuevamente, a una pequeña parte de nuestra infancia; pues no nos vamos encontrando notas por el camino, o personajes que nos cuentan su vida en momentos poco oportunos, sino que nos son leídas en las hogueras, como aquellos cuentos que nos leían nuestros padres antes de dormir o las historias de miedo de los campamentos de verano.

Las narraciones breves que conforman este mundo, este universo tan mágico, quedan recopiladas en un volumen que podremos visitar más veces a lo largo de la aventura. Son, además, muy fáciles de conseguir, puesto que solo tenemos que entregarle determinados objetos a Teaks, nuestra historiadora.

Con respecto al mundo, una de las cosas que más nos ha gustado es esa incorporación de “biomas”, recorremos civilizaciones muy distintas entre sí, cada una con sus problemas, cuya solución podremos dar si lo vemos oportuno. Desde los trabajadores de minas, hasta aquellos que viven bajo un lago, podremos adentrarnos en atmósferas muy variopintas que enriquecerán nuestra experiencia. Así como la incorporación de elementos fantásticos, otros propios de la ciencia ficción, y algunos del terror gótico que nos demuestran la habilidad de sus creadores para conjugar distintos espacios sin desequilibrar ni un instante la historia.

Tanto la narrativa como el lore del mundo nos aportan esa frescura infantil, nostálgica, con historias no muy complejas, que nos hacen ver este mundo como un acercamiento a nuestro pasado inocente.

Mientras recorríamos los distintos mapas y ubicaciones nos hemos visto asombrados por esa maravillosa compenetración de escenarios y criaturas. Nos hemos sentido en atmósferas muy distintas que nos ofrecían un gran abanico de posibilidades, visiones y experiencias.

Es muy disfrutable poder observar cómo los creadores se han volcado de lleno en este juego, atribuyendo a cada momento y espacio una historia, unas características y un estilo propio.

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

Sea of Stars no nos ha dado casi ningún fallo. Lo hemos estado jugando en una Asus Rog Ally y en general todo iba muy fluido, muy limpio. Sí es cierto que en un momento dado de la historia, la pantalla se nos quedó en negro mientras la música del juego sonaba, sin darnos la posibilidad de salir de ahí. Tuvimos que irnos a un PC para poder continuar ese tramo de la aventura. Al regresar a la Rog Ally después de esto, no nos volvió a dar problema. Esta parte en concreto se trataba de una cinemática que debió atragantársele a la consola, pero de todos modos fue un fallo que, de no tener otro aparato, nos hubiera impedido terminar el juego.

REVIEW SEA OF STARS 

REVIEW SEA OF STARS 

Apartado Gráfico

<://>

El pixelart de este juego es una auténtica maravilla, una vez más, un guiño a los juegos clásicos. Sus creadores, Sabotage Studios, han decidido dotar de color y viveza a un juego que sin duda ha dejado su huella.

Sus cinemáticas de aspecto cuidado, al estilo anime, nos muestra muy claramente sus referentes, pues se ha estado hablando de sus constantes odas a Chrono Trigger.

Los menús nos recuerdan mucho a los juegos de los 90 y 2000, con esos fondos azules, sencillos de utilizar, muy intuitivos… Típico de los de antes.

Este apartado gráfico, en efecto está muy mimado, dejándonos con mapas llenos de pequeños cuadraditos de colores que dotan a este mundo de magia, personalidad y nostalgia.

Apartado Sonoro

<://>

MÚSICA

La historia se ve muy bien acompañada por una banda sonora de estilo clásico y retro, con campanillas y tintineos que dejan una sensación noventera muy clara.

Escucharla sola es una experiencia dulce, que no pierde de vista su objetivo principal: hacernos sentir como aquellos niños que descubrían por primera vez su videojuego favorito.

DOBLAJE

No hay. El jugador va leyendo los diálogos mientras a estos les acompaña unos ruiditos que depende del personaje que hable. A veces serán más graves y otras más agudos, a veces tendrán algún efecto y otras veces nos parecerán sencillas pulsaciones rítmicas.

EFECTOS

Los golpes que demos a enemigos, o que surgen de interactuar con objetos también tienen esta aura mágica que nos trasporta a tiempos de un pasado agradable. Los pasos de nuestros personajes sonarán acorde con el tipo de suelo que pisemos.

Jugabilidad

<://>

Sea of Stars tiene mucho de lo que hablar en este apartado. Desde una profunda exploración, hasta minijuegos muy entretenidos y que completan muy bien el apartado jugable.

Por un lado, tenemos una exploración bastante grata. Recorremos espacios llenos de huecos, recovecos y esquinas en las que se esconden coleccionables y recursos. Llegar hasta ellos va muy de la mano de conseguir ciertas habilidades a lo largo de nuestra aventura. Incluso, una vez conseguidas todas las skills del juego podremos volver a esas partes del mapa que nos dejamos sin explorar para alcanzar cofres, conchas arco-iris y demás.

También tendremos que resolver puzles del mismo modo, incorporando las habilidades que hemos aprendido en la aventura y combinándolas para alcanzar lugares muy altos o mover objetos.

Uno de los apartados interesantes de este videojuego es la temporalidad. Zale y Valere serán capaces de controlar la llegada de la noche y el día para que los rayos de luna o los de sol incidan sobre piedras especiales que activen objetos del escenario. Es una manera muy interesante para crear unas mecánicas que le van muy bien a la temática del juego.

Pero además, podremos jugar a minijuegos, como el Girarrodillos, un estilo de entretenimiento de estrategia que nos mantendrá muy enganchados a los tableros que encontraremos en las tabernas de los sitios que visitemos en la aventura. Disfrutaremos también de la pesca, torneos de preguntas sobre el lore del juego, los combates y los personajes, así como de la historia; y la búsqueda de cofres y conchas arco-iris.

Lo que más destacamos de la jugabilidad y mecánicas es la perfecta progresión de la que los han dotado, puesto que aprenderemos a usar las herramientas que vamos encontrando a la par que la historia crece en dificultad. Aunque en este sentido, el último boss nos ha dejado con un sabor agrio en la boca.

Con el manejo de las habilidades, el juego nos propondrá la combinación de estos elementos para completar los puzles o acceder a lugares que no alcanzaríamos de otra forma. La progresión suave hace el resto, nutre el juego de una experiencia fantástica y equilibrada.

El combate por lo general también está muy equilibrado, siempre y cuando seamos capaces de entender la cantidad de cosas que podemos hacer y tener cierto manejo de la estrategia.

El combate por turnos refresca un aspecto clásico de los RPGs, y nos incorpora algunos elementos algo más modernos.

Disponemos de ataques mágicos que tendremos que ir rellenando con nuestros ataques básicos. Con estos, además, podremos obtener potenciadores que nos permitirán hacer más daño con un solo golpe.

También podemos realizar combos con nuestros compañeros y efectuar ataques especiales diseñados con su propia cinemática que aporta un toque personal al combate.

Ahora bien, todos estos elementos tendremos que combinarlos para poder restar vida a nuestros enemigos, por lo que la estrategia y la planificación nos vendrán genial en estas sesiones de combate.

No obstante, el juego está dotado de un sistema de candados que nos hará plantearnos qué ataque usar cada vez, por lo que racionalizar cada tipo será indispensable para nuestra victoria, llegando a encontrarnos en momentos en los que nuestros ataques de magia no hagan apenas daño a los enemigos o estos nos acierten más fácilmente porque no hemos bloqueado su acción al romper esos candados.

También tendremos que ser hábiles con el cronómetro, pudiendo parar un golpe para restarle daño o potenciar nuestras estocadas con ahínco.

Es en este sentido en el que nos encontramos un combate equilibrado, cuya esencia reside en responder efectivamente a los cronómetros y anulando candados que nos eviten golpes funestos. La estrategia es el eje que tendremos que seguir para obtener la victoria.

El leveo de los personajes en este sentido es placentero, pudiendo equilibrar el grupo a nuestro gusto. Dándole más puntos de vida a unos que a otros, más defensa mágica, o más puntos de ataque. Pero será fundamental que el grupo esté equilibrado para poder hacer frente a las dificultades.

También podremos intercambiarnos con otros compañeros en el momento del combate, haciendo muy dinámica la combinación de ataques y combos, y dándonos la posibilidad de racionar muy bien nuestros recursos.

 

En definitiva…

Sea of Stars es una gran oda a la infancia, a aquellos juegos que siguen reproduciéndose en nuestras cabezas con pitidos estridentes y píxeles coloridos. Es un regreso a un tiempo en el que las historias sencillas y los personajes carismáticos nos mantenían pegados a las pantallas llenas de cuadraditos. Es la nostalgia convertida en videojuego.

Es por esto por lo que, si te estás planteando comprarte la edición física… Cómprala, haz feliz a tu niño interior y disfruta de uno de los indies más bonitos de 2023.

2 Comments

  • Nexux dice:

    Como hollow Knight es un clásico moderno.
    leyendo el análisis: el cronómetro, la esquiva y el pulsar en el momento justo para hacer más daño me recuerda fuertemente a las mecánicas de los RPG de Mario y Luigi. Donde esquivar entender los patrones del enemigo y saber el ritmo de los ataques tándem, son esenciales para pasarte el juego.

    • Emma B dice:

      ¡¡Efectivamente!! Sea of Stars tiene mecánicas muy inspiradas en otros juegos, es que al final trata de traernos ese hálito de nostalgia

Leave a Reply