Zombis y Rock and roll
Ya hemos terminado Dead Island 2, y podemos decir sin lugar a dudas que es un juego gamberro como pocos. Todo tiene un tono sarcástico e irreverente con críticas a la sociedad actual bastante mordaces.
Es curioso ver cómo una temática zombi puede dar matices tan diferentes, porque en estos últimos años hemos tenido unos cuantos juegos de la misma temática. Pero en esta ocasión puedo decir que se cambian las tornas, porque en Dead Island 2 somos nosotros los que perseguimos a los zombis. No es que ellos huyan, que deberían, es que durante las misiones del juego, no les rehuimos, sino que nos enfrentamos a ellos.
”Se dejan las tripas por cualquier sitio.
Margie "the garbage woman"
Dead Island 2 es uno de esos juegos en los que sus retrasos y cambios de estudio (recordemos que ha pasado por varias manos antes de que Dambuster lo cogiera) le colocaron en una situación difícil. Pero, pese a todo, el producto final que nos ha llegado es un juego muy sólido y bien diseñado, que además ha salido sin fallos ni problemas, algo raro a día de hoy. Algunos tuvieron la suerte en el E3 del 2014 de probar la versión en la que estaban trabajando el estudio original Yager, aunque dudo mucho que se pareciese, más allá de la temática y algunas mecánicas al producto que tenemos hoy en día. Lo cual debería preocuparnos poco ya que este Dead Island 2 es un juego muy entretenido y bien hecho.
Vamos al lío. La historia nos coloca en la decisión de elegir entre 6 diferentes personajes al principio de la aventura. Cada uno de ellos tiene características diferentes en cuanto a jugabilidad, tipo tanque, brujo, hechicero… pero evidentemente en habilidades adaptadas a su temática y con un sistema de baraja de cartas para dotar a nuestro personaje de cualidades diferentes. Tras mirar las estadísticas de cada uno de los personajes, nos decidimos por Jacob, el que en principio nos pareció más equilibrado. Cada uno de ellos puede ser más rápido, más letal, más duro o ser más hábil. Según hagamos más runs con diferentes personajes igual nos aventuramos a dejar otra reseña, pero de momento vamos con Jacob.
Ya con nuestro personaje en tierra (ya sabréis cuando lo juguéis), nos encontramos con la misión de llegar a un punto a fin de reunir un grupo a salvo. Los primeros compases hasta reunirnos son más de toma de contacto, uso de las habilidades y adaptación al juego. Pero ya empezamos a vislumbrar lo que nos espera, un combate ágil, en el que adaptarnos al entorno y sus opciones será fundamental, porque es un juego con bastante carga estratégica a la hora de enfrentarnos sobre todo a grupos. Hay que tener en cuenta que cada tipo de zombi tiene su ataque, resistencia y velocidad, así que cuando se juntan unos cuantos de cada tipo, hay que saber cómo afrontar la pelea. Sin describir los tipos (creo que merece la pena que cada uno los vaya descubriendo), os diré que existen bastantes diferencias tanto en aguante como en movimientos entre unos y otros, además de sus resistencias a elementos, de ahí lo de la estrategia.
Por eso, Dambuster ha pensado en un sistema de guerra de guerrilla muy interesante. Nuestro entorno será nuestro aliado y, para ello, contaremos con una serie de objetos que podrán interactuar entre sí para darnos ventajas. Por ejemplo, podremos ver postes de la luz con cables caídos que chisporrotean sobre el asfalto; posiblemente cerca encontremos una garrafa de agua que, si la esparcimos por la zona y hacemos entrar en contacto con el agua, crearemos una zona de corriente que electrocutará a casi todo el que pase por ahí, y digo casi todo, porque algunos zombis son inmunes a ciertas cosas. Por eso será importante fijarse en unos indicadores con el símbolo del elemento al que son débiles. A lo largo de la aventura tendremos a nuestra disposición diversos tipos de armamento que pueden mejorarse con recursos, unas veces los soltarán los enemigos y otras estarán en cajas de loot. Y aquí sí hemos notado una verdadera utilidad en los sistemas de mejora de nuestras armas. Usando diferentes atributos, nuestras armas adquieren un potencial muy interesante, que nos cambiará la forma de jugar. Por ejemplo, algunas mejoras en fusiles permiten daño eléctrico, fuego o un daño de corte que produce debilidad. Así, si tenemos una horda de caminantes y les disparamos a las piernas, amputaremos de un tiro y quedarán en el suelo moviéndose mucho más lentamente, lo que nos dará una buena ventaja para focalizarnos en enemigos más contundentes sin preocuparnos de los tullidos en exceso. Como veis, es un juego en el que la planificación de situaciones complicadas nos dará un plus. Podemos ir a saco sin usar estrategias, pero es probable que acabemos besando el suelo.
Los precios /:
Dead Island 2 es un juego AAA y esto se nota también en su precio ya que de salida anda en los 60 pavazos, lo que es una pasta. En su defensa, decir que ha salido impecable, por lo menos en Playstation 5 que es la plataforma en la que lo hemos jugado nosotros. No tiene ningún bug reseñable, alguna tubería o lanza que se queda dando vueltas en el suelo como un objeto poseído, algún zombi emparedado, pero poco más.
Y esto es una muy buena noticia para los jugadores, y una muy mala noticia para algunos estudios de videojuegos, que a lo largo de este 2022 – 2023 han sacado al mercado juegos rotos y sin pulir. No hay excusa para sacar al mercado productos sin acabar o defectuosos que requieren de parches. Dumbuster nos ha enseñado que se puede hacer un videojuego AAA y entregarlo en perfecto estado. SÍ, han tenido mucho tiempo de desarrollo y han pasado por varios estudios, pero a día de hoy, estudios mucho más consolidados están tomando por norma la de que el usuario final sea su tester gratuito.
Por todo ello y teniendo en cuenta que Dead Island 2 es más que rejugable con sus 6 personajes muy distintos, y que además el juego ha salido sin fallos desde el primer día, yo diría que aunque cueste 60€ este juego sí se merece el desembolso.
Por otro lado, la opción de contar con los elementos mencionados para potenciar nuestros ataques mediante el uso del entorno es lo que diferencia a este juego de la mayoría de juegos del género. Bueno, eso y que Dambuster ha ideado un sistema de desmembramiento mediante impactos que está a otro nivel. De primeras suena macabro, que lo es, pero confiere al juego una capa gore jugable nada desdeñable. Es mejor que no haya niños pequeños y personas sensibles cerca mientras jugamos, es bastante realista. Pero, aparte de lo visual, el hecho de desmembrar, en lo jugable, se transforma en estrategia.
Las misiones que nos ofrece el juego no son una maravilla, pero cumplen su cometido, que es el de hilar una historia con el fin de llevarnos por una serie de escenarios hasta completarla. No esperemos personajes memorables o situaciones de alto impacto emotivo; ya hemos dicho que es un juego socarrón y lo cumple bastante bien.
La duración del juego es de unas 12 horas si no prestas atención a secundarias y misiones paralelas. En cuanto a las secundarias, encontramos misiones de rescate y obtención de objetos, que son más del tipo de fase de hordas, no es que estén mal, pero se nota un exceso de muertos por pantalla, que en ocasiones abruma, son más de trámite para entregar el objeto de marras, pero sin más. Se repiten cada x, y se implementan alrededor de la historia principal, sin tener que dar demasiados rodeos.
Por otro lado, nos encontramos con desafíos y “cazas de tesoro” en los que, a través de mensajes dejados por el juego, deberemos desentrañar una serie de pistas consecutivas que nos llevarán de un punto a otro de la ciudad, recopilando la información necesaria para llegar al destino final. Aquí de nuevo encontramos que en las últimas pistas pelearemos con subjefes u hordas antes de conseguir el botín. Estas historias nos cuentan en ocasiones un pequeño trasfondo del personaje involucrado que ha sido sorprendido por la infección y que en la mayoría de los casos son situaciones cotidianas que se tuercen por los acontecimientos. Algunas como la de un crítico gastronómico que ha de visitar diferentes locales y que finalmente… mejor lo descubrís vosotros, ¿no?
En definitiva, es un juego muy divertido, macabro y socarrón que no pretende ser una historia memorable, pero que usa las historias personales para dar contexto a la aventura. Con un argumento principal enfocado en los acontecimientos de la infección y lo que los ha causado, nos mantendrá por Los Ángeles y sus localidades más famosas ocupados en la limpieza de zombis.
Rejugabilidad a tope.
Otra cosa es hablar del apartado técnico /:
Dead Island 2 cuenta con un apartado técnico impecable. Han realizado un trabajo muy bueno en este título, y el sistema FLESH de desmembramiento es una innovación que sentará precedentes en adelante. Realmente Dambuster ha puesto el nivel muy alto técnicamente en los juegos de este tipo.
REVIEW DEAD ISLAND 2
REVIEW DEAD ISLAND 2
Apartado Gráfico
<://>
Dambuster ha hecho una recreación de las ciudades de Los Ángeles, para quitarse el sombrero. Las calles muestran la vida que esa ciudad tenía y la dejadez actual, con escenarios calcados a la ciudad real (en internet podéis encontrar cientos de comparaciones entre el juego y la realidad). Y esto es lo que dota al juego de vida. Lo real que se ve en cada esquina, con barrios como el de Bel Air, donde las mansiones y casas de los ricos están más que logradas. Han conseguido, mediante la creación de zonas, un mundo semi abierto en el que tendremos que ir de una zona a otra mediante la ayuda de unos mapas interactivos colocados en un par de puntos de la ciudad. Al reducir las dimensiones de cada zona, los detalles de cada una de ellas están francamente bien. Sigue habiendo interiores repetidos, cuartos en una casa que veremos en otras, pero se ha hecho un esfuerzo en dotar a cada vivienda de particularidades destacables que permiten dar esa sensación de singularidad. Se repiten muchos elementos de interacción como cajoneras, taquillas y evidentemente los objetos con los que interactuamos constantemente. Pero la sensación es que cada escenario recrea fielmente una zona de Los Ángeles de forma fiel.
Me gusta especialmente el trabajo realizado en Venice Beach, donde la luz de las calles, el paseo junto a la playa y los negocios de alquileres, puestos de comida, etc… dan la sensación de haber sido abandonados deprisa y corriendo. Parece una auténtica zona playera, con negocios de restaurantes perfectamente detallados y “personas” en ropa de baño por todas partes.
Este sí se nota como un juego de nueva generación, y comprendemos que sea a partir de ahora el referente a batir en cuanto a mecánicas de desmembramiento. No se había visto nada igual hasta la fecha.
Apartado Sonoro
<://>
MÚSICA
La música de Dead Island 2, con su canción principal Drown de Karen O es una maravilla, o eso nos pareció. Está en los momentos necesarios, dando un toque francamente hilarante, como en una “boda” en la que de fondo oímos a Marvin Gaye y su Sad wedding mientras peleamos con unos invitados a la boda algo… muertos. En definitiva, es una banda sonora llena de buen rock and roll y punk. Gamberrismo puro que le sienta como anillo al dedo.
Disponible en Spotify Sad Wedding • Marvin Gaye, Tammi Terrell (spotify.com)
DOBLAJE
Ya que hemos probado la versión en inglés. Debido a que no existe versión en castellano, no podemos hablar de doblaje. Pero lo que sí podemos decir es que las voces en la V.O. son excelentes, con unos acentos de inglés de Inglaterra por parte de Jacob, fascinantes. En el resto y teniendo en cuenta que tratamos de un juego que transcurre en la costa Oeste de los EEUU, podemos decir que está muy bien, con algunas interpretaciones de NPC muy logradas.
El juego está muy bien narrado, las voces están bien escogidas y disponen de una entonación de lo más correcta. Jacob es muy particular tanto en el lenguaje que emplea, como en su entonación y chascarrillos.
Los zombis, por su parte, cuesta bastante entenderlos. Sus gruñidos, aunque altos y claros, no manifiestan una entonación clara, siendo difícil saber si están contentos o enfadados. Vocalizan de forma arrastrada, produciendo en el jugador un poco de desasosiego al no saber si los está masacrando bien y están felices o si, por el contrario, les está apaleando de forma incorrecta y, por ende, están tristes. Especial mención a la zombi de la playa de Benice cuya interpretación y gruñido se perciben claro y con una entonación perfecta.
EFECTOS
Buen sonido. Volvemos a recalcar que ninguno del blog somos expertos en sonido, pero nos parecieron correctos los gruñidos y el ruido de los golpes. Bueno, los golpes suenan de muerte, con un reflujo a salpicadura sangrienta que… Hay que oírlo, porque a veces es una orgía de sangre y es complicado distinguir entre hueso roto, gruñido y salpicadura. Pero vamos, que es un sonido contundente y bien adaptado a los momentos en los que estamos involucrados.
Jugabilidad
<://>
La jugabilidad de este juego es increíble; la sensación de dominio de la situación en cada momento y el aporte de estrategia en el combate gracias al entorno y los objetos que podemos emplear, es brutal. Desde el primer momento del juego descubriremos lo bien que se maneja con las armas tu personaje. Tendrás que acostumbrarte a la velocidad de ataque de cada arma, pero una vez pasada la curva de aprendizaje, todo es ritmo y movimiento. Hay que tener muy en cuenta el alcance de los zombis al atacar, porque algunos «tienen la mano muy larga». Parece que no te dan, pero el viaje te lo llevas.
El abanico de armas muy locas y situaciones muy random, hace que este juego sea divertido para jugarlo de forma relajada, sin prisas, disfrutando de las hordas de enemigos, porque lo de cansarse desmembrando no es una opción en el juego. Ver cómo de una patada voladora metes a un zombi dentro de una tienda, atravesando el cristal… es gore del bueno. Las situaciones tan estrambóticas y surrealistas que nos vamos a encontrar durante el juego nos van a dar momentos únicos, en los que nos plantearemos, ¿ y si esto lo hago con tal arma? o ¿puedo poner aquí un bidón de gasolina y cuando pase…? Las combinaciones de una mente enfermiza son inagotables.
He de decir que, en alguna ocasión, nos hemos puesto a intentar hacer cabriolas con los zombis para obtener algunos resultados hilarantes, única y exclusivamente para ver qué pasaba, y el juego no decepciona, algunas físicas, aunque exageradas, dan muuuuucho juego.
Como se dispone de 6 personajes diferentes, con formas de jugar opuestas, es fácil la rejugabilidad, ya que apetece probar en diferentes momentos cómo actuaría cada uno de ellos. A su vez, la historia nos da la suficiente libertad de probar algunas ideas sin penalizar en el hilo de las misiones, por lo que el orden no es excesivamente riguroso, por lo menos en las secundarias.
En definitiva, Dead Island 2 es un juego gamberro y con el único fin de echarse unas risas y divertirte. Créeme, lo hace de 10.
Feliz caza.