Skip to main content

Un jueguito cósmico para los amantes de puzles

Geometric Interactive y Annapurna nos han traído un juego equilibrado y muy entretenido que nos hará salir de nuestra mente para adentrarnos en los misterios de un universo extraño, aunque con toques muy familiares.

Análisis videojuegosNintendoOpiniónSteam/Pc
abril 20, 2024

Aka. Un indie personal

Otro tipo de terapia Cosmo Gatto nos trae un indie un poquito diferente a los habituales y apuesta por un juego con un significado profundo al que no le hace…

Crii criii, crii criii

Cocoon es un juego de puzles que se centra en la exploración para desarrollar toda la aventura. Nominado al indie del año en los Game Awards, y ganador del mejor debut indie nos ha dejado con dudas y sorpresas nada más terminar de jugarlo. Los creadores de Inside y Limbo, en concreto, Jeppe Carlsen, se han devanado los sesos para propiciarnos una experiencia curiosa, distinta.

Cocoon tiene poco desarrollo narrativo, si bien este apartado está en la justa medida para mostrarnos en lo que es realmente potente: la jugabilidad.

Comenzamos la aventura siendo una especie de grillos que salimos del “capullo” por primera vez (Sí, esta palabra no es fortuita, puesto que cocoon significa capullo en inglés, esa suerte de envoltorio que resguarda las criaturas que aún no están listas para vivir en el mundo cruel), y nada más nacer nos adentramos en una atmósfera que respira tintes de ciencia ficción. Nos encontramos en tierras áridas, bosques inhóspitos o caminos de apariencia visceral, y desde ahí luchamos por sobrevivir a base de resolver puzles.

El final de la historia nos dejará intrigados mientras nuestra mente trata de conectar todos los puntos a la velocidad de la luz. Pero ya el hecho de que encarnemos un bichito al inicio del juego nos deja muy clara nuestra posición frente al mundo (Y, sino que le pidan explicaciones a Kafka). Somos grillos y nuestras armas son las alas. Estaremos solos en un mundo (o varios) inmenso, inexplorado, carente de vida. Pero estos mundos, custodiados por otros bichos más grandes que nosotros nos demostrarán que más vale maña que fuerza, pues la astucia será indispensable para librar a nuestros mundos de su presencia maligna.

El level design /:

Cocoon se basa en puzles de exploración, eso quiere decir que seremos capaces de ir pasando de zona si observamos a nuestro alrededor los elementos de los que disponemos y activamos en él ciertos interruptores. Muchas de estas cosas surgirán a base de prueba y error, pero el juego está pensado para que se desencadene en nuestra mente un razonamiento lógico que nos lleve a la solución.

Es aquí donde los indies están demostrando ser un sector importante para la industria actualmente, puesto que con recursos limitados se consiguen resultados increíbles.

En el caso de Cocoon es impresionante cómo los creadores se han planteado cada zona del mapa como si se tratase de un laberinto. Todo está bastante bien unido y esto nos deja una sensación muy satisfactoria cuando observamos cómo lo que antes creíamos separado ahora se entrelaza y da sentido al juego.

Los level designers se encargan de conducirnos por cada zona, enviándonos estímulos coherentes con la aventura para que nosotros resolvamos el juego. Dicho rápido y pronto, son los que crean las reglas del juego. De ellos depende una gran parte de nuestra experiencia, puesto que deben medir muy bien qué elementos colocar sobre el mapa y dónde.

Cocoon es básicamente esto, una inmersión muy agradable debido a esa colocación precisa de elementos sobre las distintas áreas. El propio juego nos va indicando por dónde seguir, haciendo intervenir a nuestra mente para que rellene los huecos vacíos (las piezas del rompecabezas). Ahí está lo complicado: el equilibrio entre agarrar el sillín todo el rato y soltarlo una vez damos pedales. Y es que el juego deja los huecos necesarios para que el jugador sea capaz de intuir qué necesita.

Otra cosa es hablar del apartado técnico /:

Como siempre, la comprobación de que los juegos están okay pasa por nuestras reseñas como algo esencial, pues es fundamental conocer si se nos ha quedado colgado en algún momento y por qué.

Cocoon no da problemas, al menos en la Rog Ally en la que lo hemos probado. Todo rula a la perfección con el mínimo de vatios y FPS (10w y 30FPS), lo cual nos permite jugar esta maravilla en casi cualquier dispositivo (Sí, Juan, puedes enchufarlo en la tostadora). Además, la descarga es de apenas 3 GB (¿Qué estáis haciendo que no lo estáis probando ya?). Lo dicho, Cocoon nos dejará maravillarnos con sus escenarios pidiéndole muy poco a nuestro equipo y siendo muy eficiente en cuanto a nivel técnico.

REVIEW COCOON 

REVIEW COCOON 

Apartado Gráfico

<://>

¡Qué delicia! ¡Qué paleta de colores más bonita y bien conjugada! ¡Qué suavidad en las texturas! ¡Qué geometría en las formas! Este juego realmente deleita con los paisajes que nos muestra. Aunque a veces son un poco solitarios, no nos cansaremos de ir de allá para acá para descubrir los pasadizos, escaleras y puentes que conectan cada extensión del mapa.

Cada bioma tiene su propia paleta de colores y las formas geométricas predominantes. Tenemos espacios que se asemejan a pantanos verdes, bañados por una luz clara que incide sobre el agua de un estanque traspasándola con la calidez y suavidad de los rayos del sol; veremos escenarios rocosos, entre anaranjados y rosáceos, plagados de cañones, acantilados y montículos escarpados; seremos introducidos en las entrañas mismas de algo que parece orgánico, como las propias mitocondrias (Sí, no hemos usado esa palabra desde la ESO), un entramado de venas, pliegues y membranas; visitaremos la negra arena volcánica, tan oscura como la obsidiana o el basalto, árida, inhóspita, despiadada… Todos estos elementos tan bien compenetrados, tan intrínsecamente unidos entre sí que harán de cada mundo una experiencia.

Apartado Sonoro

<://>

MÚSICA

El juego nos envuelve con una banda sonora muy espacial, nuestra única acompañante a través de las distintas tierras que se nos muestran. Esta nos hará sentir la soledad en la que han caído estos mundos inhabitados. Y le dará a cada uno su propio estilo y personalidad.

DOBLAJE

Debido a esa soledad de la que hablábamos no contamos con voces dobladas o diálogos, los pocos personajes que encontramos no interactúan con nosotros más que por ruiditos y gestos, así que todo esto se deja a la interpretación del jugador.

EFECTOS

Al interactuar con objetos descubriremos unos chasquidos y sonidos clásicos de la ciencia ficción, así como el sonido de las “naves” y aparatos que tendremos que usar para pasar a las siguientes partes del mapa.

Todo este apartado nos retrae a una soledad que abre sus puertas a la exploración, con una banda sonora que aporta el toque justo para acompañarnos y que no se nos haga pesada, sin sonidos muy machacantes. Es muy envolvente y tranquila, aunque tendremos algún que otro momento de mayor intensidad.

Jugabilidad

<://>

Y cuando decimos que “harán de cada mundo una experiencia” nos referíamos precisamente a eso. Cocoon nos hace ir explorando el terreno para resolver los distintos puzles que se nos proponen. Estos tendrán una dificultad que no permitirá que nos aburramos y en los que entrará en juego nuestra investigación del escenario. Gracias a esta resolución de puzles, lograremos salvar al mundo de una nada (por citar a Michael Ende) que lo consume todo y deja su huella tras de sí, y, por consiguiente, obtendremos la habilidad propia de ese mundo.

Cada mundo tiene una manera de hacer sus cosas, una forma única de resolver sus puzles que exigirán del espectador atención y astucia (donde fueres haz lo que vieres, solo que en este caso no ves nada y lo único que te queda es tu intuición de grillito). Debemos tener en cuenta que solo hay un único botón que haga reaccionar máquinas o que nos permita interactuar con “nuestras” habilidades (y digo “nuestras” porque realmente nos deja la impresión de que estamos tomando algo prestado y que dichas habilidades no nos pertenecen como tal), después del desafío, esas skills se incorporan a nuestros mundos (esas bolitas tan monas que nos acompañan) para que las tengamos disponibles en el momento justo.

En el enfrentamiento con los bosses, estas habilidades se incorporan de una forma muy natural. El jugador ha ido aprendiendo en el trayecto cómo funciona cada mundo para que al final de este se pueda enfrentar al boss utilizando las herramientas de las que nos ha provisto el propio juego.

Algo que nos ha gustado mucho es la labor de leven design que se ha llevado a cabo con la creación de este juego, ya que nos guía por los escenarios de una manera muy enrevesada pero intuitiva a la vez. El jugador es capaz de averiguar por dónde debe ir con un mínimo de atención puesta sobre el escenario. Así se resuelven los puzles, pensando en cómo incorporar las habilidades que nos dan los mundos a ese puzle que nos ofrece la zona donde nos encontremos. Tendremos que ir situando las bolitas en puestos especiales para sumergirnos de nuevo en ellas y así conseguir algún artefacto o avance en otra plataforma, o para activar distintos tipos de aparatos. El juego nos deja muy claro cómo hacer las cosas, pero dándonos esa información de la manera justa para no abrumarnos y para que la dificultad no sea tan baja que aburra.

Es más, nos forzará muchas veces a salir de nuestra mente para incorporar otra realidad que surge delante de nuestros ojos. Este juego tiene la costumbre de hacernos pensar de manera diferente, nos obliga a darle la vuelta a las cosas y ver el lado oculto. No habíamos visto que un juego se adhiriera tan bien al concepto de rompe-cabezas.

 

 

 

Así que, haciendo un repaso de todo lo que hemos experimentado en este juego, no podemos más que recomendároslo para que seáis testigos de cómo se desarrolla un buen puzle. La exploración, muy grata por esos gráficos tan bonitos, tan coloridos, acompañada de una banda sonora espacial, de estilo ciencia ficción, nos permitirá descubrir los caminos a elegir, los interruptores que pulsar para llegar al siguiente nivel y los mundos que emplear para resolver ciertas circunstancias.

Cocoon nos hará salir de nuestra mente para que esta flote en un universo increíble, solitario y amenazado por una sombra. Una sombra un tanto familiar…

Leave a Reply